El diputado de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, este jueves en el Congreso.

El diputado de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, este jueves en el Congreso. Efe

Política ELECCIONES MUNICIPALES

Vox aparta a Ortega Smith de la secretaría general tras el 'caso Olona': le sustituye Ignacio Garriga

El partido ha designado como nuevo hombre fuerte del aparato a Ignacio Garriga, portavoz en Cataluña. 

6 octubre, 2022 14:24

Vox ha comunicado este jueves los últimos cambios de calado que ha realizado en su estructura nacional. Entre otras novedades, ha retirado a Javier Ortega Smith de la secretaría general de la formación y ha ratificado su candidatura a la alcaldía de Madrid, puesto que ya ocupó en las anteriores elecciones municipales de 2019. 

Se trata de una noticia que llega después de trascender que fue él quien protagonizó la pugna de Macarena Olona en Andalucía, impidiéndole volver a Madrid con un cargo de responsabilidad como ella pedía.

Tras acrecentarse la polémica con numerosas declaraciones por parte de la abogado del Estado desde que abandonara la formación en verano, Ortega Smith ha terminado perdiendo el poder orgánico. Es decir, quedará fuera de decisiones de calado como la confección de las listas electorales. 

Por otro lado, el partido de Santiago Abascal ha designado como nuevo hombre fuerte del aparato orgánico a Ignacio Garriga, portavoz en el Parlamento de Cataluña; que tendrá que compaginar sus labores en la política autonómica con su nueva función en Madrid. 

Con esta decisión sorpresiva, Vox despeja las dudas sobre el futuro de Ortega Smith, que sonaba con fuerza como candidato en Castilla La-Mancha. Un papel que, sin embargo, él descartaba desempeñar, ya que su voluntad manifiesta era permanecer en la capital. Ahora, además, es vicepresidente del partido.

"Desde hace años, en la travesía del desierto, he sentido a mi lado a mi amigo, compadre y compañero, Ortega Smith. Me alegra saber que lo seguiré teniendo ahora en la vicepresidencia, y espero que muy pronto también en la alcaldía de Madrid", ha proclamado Abascal desde su cuenta de Twitter. 

De esta forma, Vox cambia los planes que tenía previstos para el consistorio, donde pensaba perfilar a Rocío Monasterio, actual portavoz en la Asamblea de Madrid. Para la comunidad, de hecho, la persona por la que apostaba el partido era Íñigo Henríquez de Luna. Todo apunta a que esto queda en papel mojado. 

"Recuperar la libertad"

Una vez aceptada esta designación, Ortega Smith ha planteado su interés de dedicarse por completo a conseguir la Alcaldía de la capital. Según informa Vox, su objetivo es "recuperar la libertad que han perdido los madrileños, acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda" que, a su juicio, se han mantenido con Almeida.

Se desconoce, por otro lado, si el hasta ahora 'número dos' de Abascal mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados tras las próximas elecciones generales. En su momento, hay que recordar, tomó posesión en ambas cámaras, la local y la nacional. Es más, hoy día permanece en ambas. 

Y es que según traslada Vox, la designación de Ortega Smith como vicepresidente también entraña otro objetivo: coordinar las acciones jurídicas del grupo parlamentario en el Congreso, entre las que se encuentran los numerosos recursos de inconstitucionalidad que interpone ante el Tribunal Constitucional. 

Con la crisis de Olona ya concluida, el partido buscar un cierre de filas en torno al liderazgo de Abascal. La exportavoz en Andalucía, por su parte, no ha dejado pasar la oportunidad para pronunciarse en redes sociales con un tuit en el que ha agradecido el servicio del que fue su compañero. Quizá con ironía.

Los cambios aprobados este jueves se materializarán este fin de semana durante el evento VIVA 22. Se trata de un festival patriótico en el que Vox exhibirá sus fortalezas, con una afluencia masiva de público. Es ahí donde se espera que Ortega Smith y Garriga se estrenen en sus nuevas responsabilidades.