Macarena Olona en una imagen reciente en el Parlamento de Andalucía, atendiendo a los medios.

Macarena Olona en una imagen reciente en el Parlamento de Andalucía, atendiendo a los medios.

Política 'CASO OLONA'

Vox descarta que Olona vaya a crear otro partido y se desmarca de su cita en el Camino de Santiago

A día de hoy, no está previsto que ningún miembro de la dirección nacional de Vox acuda a la convocatoria de Olona. 

24 agosto, 2022 02:13

La vuelta de Macarena Olona a Twitter y su llamamiento a recorrer junto a ella el Camino de Santiago ha generado infinidad de comentarios. Hay quienes creen que podría ser el germen de un nuevo proyecto político.

Fuentes de Vox descartan esa posibilidad a EL ESPAÑOL: "Ella sabe perfectamente que a quien sigue la gente es a Santiago Abascal. Y, si quisera empezar de cero, es consciente de que sumaría a muy pocos seguidores". 

A día de hoy no está previsto que ningún miembro de la dirección nacional acuda a la cita el próximo lunes. En algunos sectores, de hecho, el anuncio de Olona no ha sentado del todo bien, así lo admiten: "Es seguir alimentando toda la polémica que se ha generado en torno a su salida".

Desde que la alicantina retomó su actividad en las redes sociales, su nombre ha sido tendencia. Muchos de sus seguidores, además de enviarle mensajes de apoyo, le han animado a que siga con su trayectoria política en Vox, algo que también parece improbable, deslizan a este periódico las fuentes consultadas. 

Multitudinaria

La respuesta al tuit en el que Olona ha cursado la invitación a sus seguidores, con más de 8.200 me gusta, unos 2.300 retuits y cerca de 1.500 respuestas, hace presagiar una convocatoria multitudinaria.

En el entorno del líder del partido, Santiago Abascal, siguen desconociendo la finalidad de la iniciativa de Olona. También restan importancia a la misma, enmarcándola en un proceso para superar los problemas de salud que la obligaron a renunciar a la política hace casi un mes. 

El desconcierto es la nota dominante. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, preguntado por el EL ESPAÑOL, se ha limitado a responder: "No tengo nada que decir, de verdad, nada que añadir a esto". 

La abogado del Estado va a poder medir su tirón y liderazgo, después de que fuera cuestionada tras el resultados de las elecciones andaluzas. Su nombramiento como candidata dividió al partido, puesto que había quienes preferían dejarla en el Congreso de los Diputados. 

Restarle protagonismo

Finalmente, Abascal la designó candidata, y hay quienes apuntan a que esta arriesgada decisión respondía a una intención de restarle protagonismo en la política nacional, extremo que desmienten categóricamente desde la dirección nacional. 

Lo que sí reconocen es que durante la campaña andaluza, Olona tuvo "rifirrafes" con la dirección nacional por la estrategia que ella había seguido, que terminó dando un resultado fallido. 

Pocas semanas después de echar a andar la legislatura en el Parlamento andaluz, y con Vox relegado a un papel irrelevante, pese a la subida en número de votos y escaños, la entonces portavoz anunció su marcha "por cuestiones médicas"

[Olona, sobre su salida: 'Mi lealtad con los españoles incluye mi silencio sobre cuestiones internas de Vox']

Según ha trascendido, varios facultativos le recomendaron entonces hacer un parón en su actividad. Al parecer, había sufrido varias crisis de ansiedad por su elevado nivel de autoexigencia. Ella abandonó la política y aseguró que volvería a la administración como abogado del Estado. 

Desde entonces no dejó de recibir muestras de cariño de sus seguidores, a los que ahora se ha dirigido: "Con cada mensaje, palabra de aliento, abrazo, estáis marcando mis pasos. Voy de vuestra mano. Camino a vuestro lado. Donde quiero estar".

Camino de Santiago

El 29 de agosto, a las siete y media de la mañana, emprenderá a pie la popular ruta cristiana. El punto de partida será la localidad gallega de Sarria, a 111 kilómetros de la tumba del apóstol. 

Cabe recordar que Olona, para que ningún admirador se quede con las ganas de caminar a su lado, se ha comprometido a hacerse "cargo del gasto si la dificultad para no hacerlo -el camino- es económica".

La expolítica, según ha relatado en una publicación, ha igeniado su reaparición pública en un reciente viaje a Panamá. Allí se trasladó para asistir a un funeral en homenaje a su padre fallecido, que guardaba un estrecho vínculo con el país. 

En esta visita, lo último que esperaba Olona era encontrarse con diferentes personas que han marcado su vida. Por ejemplo, un gallego "afincado en Panamá y Embajador allí del Camino de Santiago" con el que se postró "a los pies del Santo Apóstol, patrón de España" quien -confiesa- ha guiado sus "siguientes pasos".