El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a imágenes de algunos de los proyectos perdidos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a imágenes de algunos de los proyectos perdidos.

Política CATALUÑA

Los 8 trenes que Cataluña pierde por el 'procés': de la Agencia del Medicamento a los Juegos de Invierno

Cataluña ha perdido miles de empleos e inversiones millonarias debido a la inestabilidad política y la falta de acuerdo de las instituciones.

23 junio, 2022 02:47

La fuga de cientos de empresas y el traslado de la sede de entidades financieras a otras regiones fue sólo el principio. Desde que Carles Puigdemont puso en marcha el fallido proceso de independencia en 2017, antes de huir a Bélgica, Cataluña ha perdido inversiones millonarias y centros de referencia mundial como la Agencia Europea del Medicamento, debido a la inestabilidad política y la falta de acuerdo entre las instituciones.

En otros casos, las políticas del Ayuntamiento de Barcelona presidido por Ada Colau, que reniega del turismo de masas, han expulsado de la ciudad grandes inversiones hoteleras, escalas de cruceros y proyectos emblemáticos como el Museo Hermitage, que luego ha puesto sus ojos en Málaga. 

Cataluña pierde con todo ello miles de empleos. El episodio más reciente ha sido el de la candidatura de los Juegos de Invierno de los Pirineos para 2030, en medio de mutuas acusaciones políticas entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón.

1. Juegos de invierno 2030

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, cerró definitivamente el martes la puerta a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, después de meses de tira y afloja entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón. El socialista Javier Lambán había exigido un reparto equitativo de las pruebas y competiciones entre ambos territorios, "en pie de igualdad".

[España dice adiós al sueño de los JJOO de Invierno de 2030: así rompió Aragón un pacto histórico]

Por su parte, la Generalitat sólo estaba dispuesta a ceder a Aragón pruebas como el esquí de fondo y el biatlón -que se celebrarían en Candanchú (Huesca)-, debido a que Cataluña carece de instalaciones adecuadas. Ni siquiera la intervención del ministro de Deportes, Miquel Iceta, ha hecho posible el acuerdo. Junts ha atribuido el fracaso del proyecto al "boicot" y "los intereses anticatalanistas" del PSOE de Aragón.

El evento habría implicado la participación de cerca de 3.000 deportivas procedentes de un centenar de países, que competirían en 16 disciplinas distintas durante más de dos semanas.

2. Agencia Europea del Medicamento

El Brexit brindó a Barcelona en 2017 la oportunidad de acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el organismo de la UE encargado de evaluar los nuevos fármacos y autorizar su comercialización, tras su marcha de Londres.

Barcelona partía inicialmente como favorita entre las 19 ciudades aspirantes a acoger la sede de esta entidad. Sin embargo, el proyecto presentado era tan endeble que quedó descalificado en la primera ronda de votaciones. 

[La Agencia del Medicamento, la joya que pierde Barcelona por el independentismo]

La presencia de la sede de la EMA (que en los dos últimos años ha cobrado un gran protagonismo con la autorización de las vacunas contra la Covid) implicaba un presupuesto anual de 322 millones de euros y la actividad de 900 eurofuncionarios, así como la visita anual de más de 30.000 expertos al año. El Ayuntamiento de Colau había propuesto la torre Agbar para acoger estas instalaciones.

3. Ampliación del Prat

La falta de acuerdo entre los dos partidos que gobiernan la Generalitat, ERC y Junts, obligó al Gobierno de Pedro Sánchez a paralizar su inversión estrella para Cataluña anunciada en 2021: la ampliación del Aeropuerto del Prat, presupuestada en 1.700 millones de euros.

El proyecto incluía la prolongación de la pista principal y la construcción de una terminal satélite, que permitiría incrementar la capacidad del aeropuerto hasta los 70 millones de pasajeros anuales. Todo ello suponía la creación de 45.000 empleos directos y otros 185.000 indirectos.

[Ampliación de El Prat: de generar 83.000 empleos y un impacto del 8,9% del PIB al rechazo de los ambientalistas]

El impacto sobre el humedal de La Ricarda fue el motivo esgrimido por grupos como la CUP para boicotear el proyecto, tras el que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, veía un pelotazo urbanístico y una operación inmobiliaria especulativa.

4. El Museo Hermitage

El equipo de gobierno de Ada Colau también logró que la Hermitage Foundation UK desistiera de abrir una filial de su pinacoteca en la ciudad. Los promotores ya contaban con el visto bueno de la autoridad portuaria para instalar el centro cultural junto a la Nova Bocana.

El proyecto suponía una inversión de 52 millones de euros, la creación de 400 empleos y habría atraído cerca de 850.000 visitantes al año. El equipo de Colau no veía con buenos ojos este modelo turístico y propuso varias ubicaciones alternativas.

Infografía de proyecto del Museo Hermitage de Barcelona.

Infografía de proyecto del Museo Hermitage de Barcelona.

Tras anunciar su marcha definitiva de Barcelona, los responsables de la Hermitage Foundation UK entablaron contactos con el Ayuntamiento de Málaga, que pretendía ampliar así la oferta cultural internacional que ahora configuran el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso.

5. La marcha de Nissan

El fabricante de automóviles Nissan anunció en mayo de 2020 la decisión definitiva de cerrar su factoría de Barcelona, que generaba 3.200 empleos directos y otros 25.000 indirectos. La firma japonesa rechazaba así el compromiso personal del presidente Pedro Sánchez, quien tan sólo cinco meses antes había asegurado que "el empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado".

[Las 10 razones que han llevado a Nissan a marcharse de Barcelona]

Los beneficios de Nissan en España habían caído un 7% en los dos años precedentes y la factoría de la Zona Franca de Barcelona, con capacidad para fabricar 500.000 coches anuales, estaba funcionando sólo al 30% de su capacidad. Los planes del Gobierno español para prohibir por completo los coches de combustión a partir de 2040 también forzaron al fabricante japonés a replantear sus planes en nuestro país.

6. Megafactoría de baterías 

El Grupo Volkswagen descartó la ubicación propuesta en Cataluña y anunció el pasado mes de marzo la decisión de ubicar en Sagunto (Valencia) su futura megafactoría de baterías para vehículos eléctricos, con una inversión superior a los 3.000 millones de euros y la creación de 3.500 empleos directos.

El fabricante alemán también había estudiado otras posibles ubicaciones en Aragón, Navarra y Extremadura. Finalmente, se inclinó por la población valenciana por las facilidades ofrecidas por la Generalitat que preside Ximo Puig, que expropió 5,6 millones de metros cuadrados para crear una gran zona logística e industrial en Sagunto.

[Así arrebató Ximo Puig a Cataluña la gigafactoría: 150 días frenéticos que empezaron con una carta a Volkswagen]

Se trata de un proyecto clave en los planes de electrificación que el Grupo Volkswagen tiene previsto desarrollar en España, donde pretende fabricar 500.000 vehículos eléctricos al año en la planta de Martorell (Barcelona) a partir de 2025 y 300.000 más en la de Pamplona.

7. Agencia de Meteorología

El Brexit también obligó a la Agencia Europea de Meteorología a trasladar una de las sedes del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), desde el Reino Unido a otra capital europea.

Con el apoyo de la Generalitat y el Ministerio de Transición Ecológica, Barcelona optó a acoger esta sede, que albergaría 250 empleos y una inversión de 100 millones de euros. El Ayuntamiento de Ada Colau propuso instalar el centro en el edificio Nexus II, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill.

Sin embargo, como había ocurrido antes con la Agencia del Medicamento, Barcelona quedó descartada y el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas aterrizó en Bonn (Alemania).

8. Plataforma logística

El grupo Ponentia Logistics descartó en 2021 sus planes para instalarse en Lérida y anunció la decisión de crear una gran plataforma logística en Tamarit de la Litera (Huesca), para la distribución de contenedores refrigerados de alimentos con destino a toda Europa y Asia.

El proyecto supone una inversión de 350 millones de euros y la creación de 2.000 empleos directos en seis años. Ocupará una superficie de 13 hectáreas, con una terminal ferroviaria de mercancías, y se dedicará de forma preferente a la distribución de productos agroalimentarios.