Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL

Vox supera por primera vez al PP en intención de voto: la crisis le ha costado a Casado 20 escaños

La formación de Santiago Abascal lograría el mejor resultado de su historia con 78 escaños y continuaría con su dinámica ascendente.

20 febrero, 2022 02:58

Noticias relacionadas

Se veía venir. La guerra interna que se vive en el seno del Partido Popular entre Génova y la Puerta del Sol estaría teniendo consecuencias catastróficas para la formación que preside Pablo Casado. Si hoy se celebraran las elecciones el PP obtendría un 20,1% de los votos y se vería superado por Vox (20,9%), según se desprende de la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

La causalidad es evidente: en noviembre era Casado quien encabezaba los sondeos y aglutinaba cada vez más apoyos, pero la inercia se ha revertido a raíz de la pugna entre el dirigente popular y la presidenta madrileña. Si hace tres meses cosechaba 107 escaños, hoy tan sólo 82: una caída de 25. 19 menos que hace un mes.

Santiago Abascal estaría siendo el gran beneficiado de esta guerra sin cuartel, pues su partido lograría por fin el tan ansiado sorpasso en la derecha superando a los populares en intención de voto por casi un punto, aunque no en diputados, 78.

El PSOE también se recompone. Pedro Sánchez volvería a ganar las elecciones generales con el 25,9% de los apoyos, que se materializarían en 106 representantes socialistas, tres más que en la última encuesta demoscópica publicada por este medio.

Unidas Podemos lograría sobrevivir con Yolanda Díaz al frente: un 12,9% y 36 escaños, uno por encima de los 35 conseguidos en noviembre de 2019. Sin embargo, resulta difícil calibrar las expectativas de la formación a día de hoy, teniendo en cuenta que no se sabe demasiado de ese "frente amplio" en el que trabaja la vicepresidenta.

Más País quedaría muy lejos de las ambiciones que albergaba Íñigo Errejón cuando se separó de los podemitas, y obtendría tan sólo cuatro escaños; dos más, eso sí, que Ciudadanos. La formación liberal no desaparecería del Congreso de los Diputados, pero Inés Arrimadas sólo se haría con dos parlamentarios en toda España; ocho menos de los diez con los que se quedó su partido tras la debacle del 10-N.

Del PP a Vox

La matriz de transferencia de voto demuestra que el auge de Vox se explica a partir de la caída del Partido Popular, que podría haber acusado no sólo su guerra interna sino la equivocación en el voto de la reforma laboral por parte del diputado Alberto Casero o la convocatoria de elecciones generales en Castilla y León. Estas han derivado en un bloqueo institucional después de que el resultado de los populares quedara lejos del esperado: querían gobernar en solitario y ahora dependen del partido a su derecha.

El PP mantendría al 76,4% de los suyos, pero hasta un 10,7% cruzaría el río en dirección a Vox. Abascal es quien cuenta con un electorado más fiel (82,1%) y su único enemigo es la abstención. Ciudadanos, que apenas lograría conservar al 50% de quienes apoyaron a Rivera en 2019, vería marchar a un 27% al PP y a un 3% a Vox.

Ahora mismo la suma de Vox, PP y Ciudadanos superaría con creces (163 escaños) a la de las tres izquierdas (146), aunque es cierto que las formaciones nacionalistas y regionalistas podrían decantar la balanza hacia el lado zurdo. Sobre todo, considerando la fuerza de ERC (13 diputados) y Bildu (4), socios del actual Gobierno de coalición.

Si acaso el hipotético bloque de investidura de la derecha podría contar con los apoyos de PNV (6) y Navarra Suma, que sólo lograría un diputado tras la ruptura de disciplina de voto de Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Pero parece que será la España vaciada –está por ver su configuración electoral– quien decantará la balanza.

El Parlamento, por tanto, continúa su proceso de fragmentación. Ni Sánchez ni Casado logran hacer de sus organizaciones las casas amplias y mayoritarias que fueron hasta la moción de censura a Mariano Rajoy. El futuro jefe del Ejecutivo deberá apuntalar su mayoría de gobierno con los nacionalistas y con los localistas.

El PP vive un momento crítico y cada vez son más las voces que piden la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea, aunque no parece que vaya a ser suficiente. La guerra fratricida entre Génova y Sol ha dejado al partido tocado. El intento de zanjar la crisis, con una reunión entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, ha resultado inútil. Las posiciones están aún alejadas y la ruptura es evidente. Y aquí están los resultados.

Ficha técnica

Se han completado 1.000 encuestas en toda España, extraídos mediante cuotas prefijadas por sexo, edad y CCAA, 800 CAWI y 200 CATI, en plataforma Gandia Integra, entre los dias 18 y 19 de febrero de 2022. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino máxima convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.