Esquerra Republicana de Cataluña dice tener "muchos motivos" para no votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Todos ellos son políticos y, en el fondo, son el mismo: autodeterminación, amnistía y referéndum pactado.

Pero como eso aún queda lejos, ya que hay una mesa con dos años de plazo para ir tirando, ERC reclama dineros. Concretamente, los de la Seguridad Social.

De hecho, lo que hace ERC es seguir los pasos del PNV: un independentismo pragmático en el que lo de menos es forzar la secesión y la clave es azuzarla para ir logrando traspasos y competencias.

"Hay mucho todavía que discutir en los incumplimientos", explican fuentes cercanas a la dirección de ERC, "y una de ellas, que será clave, es la gestión de las pensiones y otras prestaciones económicas de la Seguridad Social".

Recuerdan que Sánchez llegó al poder gracias a una moción de censura, y que el voto clave fue el del PNV, que una semana antes había comprometido con el Gobierno de Mariano Rajoy su apoyo a los Presupuestos de 2018 a cambio de cesiones y transferencias. Pero recuerdan también que fueron ellos los que hicieron caer aquel primer Ejecutivo sanchista ganando una enmienda a la totalidad de sus primeras cuentas públicas, las de 2019... y que ahora la situación es similar: "Estamos muy lejos de poder apoyarlas".

Los nacionalistas vascos pronto se cobraron la pieza del expresidente popular, y cuando Pedro Sánchez necesitó su concurso para ser investido en enero de 2020, le recordaron el compromiso adquirido en la moción de censura y un par de artículos del Estatuto de Guernica. En concreto el 10.14), que da a "la Comunidad Autónoma del País Vasco la competencia exclusiva en la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios". Y también el 18.2.b), que establece que "en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco la gestión del régimen económico".

Ambas competencias están recogidas también en el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Su artículo 165.1.b) dicta que "corresponde a la Generalitat la gestión del régimen económico de la Seguridad Social". Aunque esta competencia ya fue cedida al Govern en el Real Decreto 3482/1983, de 28 de diciembre.

Pero no ocurre así todavía con lo que dicta el 168.1.b). Ese artículo del Estatut establece que en "la totalidad de la gestión de la actividad penitenciaria en Cataluña, especialmente la dirección, la organización, el régimen, el funcionamiento, la planificación y la inspección de las instituciones" es a la Generalitat a la que corresponde "la competencia ejecutiva de la legislación del Estado".

Las pensiones

Y Esquerra lo quiere ya. De hecho, según fuentes de los negociadores de ERC con el Gobierno para el acuerdo presupuestario, "todo depende de la actitud del PSOE, porque no atiende nuestras posiciones en varias leyes". A saber, en la de Memoria Democrática y en la de Convivencia Universitaria, el partido independentista catalán ha presentado sendas enmiendas de devolución. En la ley audiovisual reclaman cuotas obligatorias para las lenguas cooficiales en las producciones y emisiones de las grandes plataformas.

Y en la reforma de las pensiones, que ahora se está tramitando en el Congreso a la espera de que el ministro José Luis Escrivá negocie la segunda con los agentes sociales el "mecanismo de solidaridad intergeneracional", ERC advierte: "Estaremos muy serios en esto, porque no vemos por dónde podemos coincidir con el PSOE y lo que le imponen desde Europa"... precisamente porque lo que quiere el partido de Oriol Junqueras es el traspaso de la gestión de las pensiones.

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar intercambian los documentos para la firma del acuerdo entre PSOE y PNV para la investidura. Efe

El acuerdo de Sánchez con el PNV del 30 de diciembre de 2019 se tradujo muy rápidamente -en menos de dos meses- en la firma del traspaso de la gestión de la caja de la Seguridad Social al Gobierno vasco.

El 20 de febrero de 2020, la ministra Carolina Darias -entonces, en Política Territorial- firmaba con el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, el calendario de traspasos. Las críticas de la oposición fueron furibundas -"es el fin de la solidaridad entre españoles"- y se repetirán si ERC logra su objetivo.

Y además, Cercanías

El supuesto negociador de los Presupuestos es el Ministerio de Hacienda, cuya ministra admite su desazón por que en estas conversaciones "se cuelen temas políticos" que nada tienen que ver con las partidas presupuestarias.

En el entorno de María Jesús Montero se admite que "ERC ha sacado a colación las competencias en Seguridad Social", y se sugiere que no hay intención de entregarlas, al menos de inicio. Aunque, claro, nadie entrega una carta ganadora al inicio del juego.

"Ellos están más interesados en lo de Rodalíes (Cercanías de ferrocarril)", explica esta fuente cercana a Montero. "Y ahí lo que hay son dificultades técnicas, pero sí que hay voluntad de acuerdo del Gobierno". Es decir, que Sánchez sí está dispuesto a entregar a Cataluña lo que recoge otro artículo de su Estatuto.

En el apartado 169.1) se dice que "corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva sobre los transportes terrestres de viajeros y mercancías por carretera, ferrocarril y cable que transcurren íntegramente por el territorio de Cataluña". Y eso quiere Pere Aragonès, "resultados concretos con los que explicar a los votantes" de ERC que "merece la pena la distensión y el acuerdo con el Gobierno del PSOE".

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información