Sánchez en Nueva York
GIRA DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez pide en EEUU que se deje a los cubanos "encontrar su camino sin injerencias"

El presidente del Gobierno anuncia que donará 7,5 millones de vacunas contra la Covid, principalmente a América Latina.

Marcos Ondarra

Pedro Sánchez, en mitad de su gira por Estados Unidos, ha pedido a la Administración de Joe Biden que permita a la dictadura cubana "encontrar su camino sin injerencias" para poder "disfrutar de derechos y libertades". Y ha criticado el embargo estadounidense a la isla, al asegurar que la caída del turismo en el país caribeño por la Covid ha sido si cabe más "terrible" debido a esta circunstancia.

Así se ha expresado el presidente del Gobierno en una entrevista concedida en directo a CNN en español. Esto, después de que el Departamento del Tesoro Estadounidense haya anunciado sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como "avispas negras" o "boinas negras".

"Este es sólo el comienzo. Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba", dijo el presidente estadounidense en un comunicado emitido este jueves.

Ante esta postura, Sánchez ha expresado su "respeto absoluto" a la decisión de Estados Unidos y ha añadido que no tiene nada que decir a una "cuestión interna" de la política de este país. Eso sí, ha subrayado que la posición de la Unión Europea y de España con Cuba es "bien conocida".

7.5 millones de vacunas

Además, Sánchez ha considerado que para hacer un análisis global de lo que esta ocurriendo, hay que ser conscientes de que el coronavirus está afectando duramente a Cuba y se necesita por tanto la "solidaridad" de la comunidad internacional para donar dosis de vacunas y proteger a la sociedad.

Por eso ha aprovechado su paso por la cadena norteamericana para anunciar que España iniciará esta misma semana una estrategia de reparto de vacunas contra la Covid que contempla 7.5 millones de dosis, en su mayoría a América Latina, y que se extenderá el resto del año.

"Son muchos los aspectos que están detrás de estas movilizaciones que estamos viendo en Cuba y creo que la comunidad internacional debemos hacer un ejercicio de solidaridad con el pueblo cubano donando dosis y ayudando a proteger a la sociedad en Cuba", ha zanjado.

La gira de Sánchez

Este jueves ha transcurrido en Los Ángeles la segunda jornada en la gira de Pedro Sánchez por Estados Unidos, encaminada a lograr captar inversiones del sector privado norteamericano. Una empresa difícil, pues los representantes de la banca están preocupados por la deuda pública del país -125% del PIB- y por la reforma laboral que el Gobierno negocia con patronal y sindicatos.

El tour del presidente arrancó ayer con una entrevista en el programa Morning Joe, donde presumió de cuota femenina en su Gobierno (un 64% de mujeres en el Consejo de Ministros y cuatro vicepresidentas) y arremetió contra el expresidente Donald Trump, al que afeó que percibiera a la Unión Europea "como una especie de enemigo" para los intereses del país norteamericano. También se mostró confiado en que España alcanzará el 70% de vacunados antes de que finalice el verano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en el canal norteamericano MSNBC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en el canal norteamericano MSNBC.

Tras la entrevista, que levantó pasiones entre los usuarios (supuestamente) norteamericanos, Sánchez se reunió con inversores, con el cofundador de Bloomberg y con el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink. Y culminó la jornada con una polémica entrevista-coloquio en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde Sánchez admitió querer pasar a la historia de España por su respuesta a la pandemia.

En su parla con el editor de Reuters, el jefe del Ejecutivo también presumió de ser un político "que cumple" y criticó a la oposición por haberse limitado a "gritar" mientras PSOE y Unidas Podemos se dedicaban a "cumplir". Unas palabras que no han sentado bien al líder de la oposición, Pablo Casado: "Miente con descaro, pero ya nadie le cree".

El presidente del Gobierno termina su gira este viernes en San Francisco, donde se reunirá con el CEO de Apple, Tim Cook, y participará en un evento con inversores organizado por la AmCham Spain y por el empresario Steve Westly.

No será hasta el sábado cuando Sánchez abandone Estados Unidos sin haberse reunido con el presidente, Joe Biden, con quien Sánchez apenas ha compartido un recorrido de 20 metros en la cumbre de la OTAN desde que éste llegara a la Casablanca el pasado mes de enero.

Desde Moncloa se escudan en que el carácter de la gira no es político sino económico, y aseguran que dejarán para "más adelante" un encuentro en condiciones entre el mandatario norteamericano y el jefe del Ejecutivo español.