1. A la vista de la profundidad de la derrota y de las previsibles repercusiones en el escenario nacional, ¿convocará Pedro Sánchez elecciones generales anticipadas antes de final de año? 

2. ¿Quién asumirá la responsabilidad en el PSOE por la más caótica e irresponsable campaña electoral del socialismo en cuarenta años de democracia?

3. ¿Quién se alegró más ayer por el resultado? ¿Isabel Díaz Ayuso o Ángel Gabilondo, pagado ya el peaje en forma de candidatura suicida que debía satisfacer antes de ser nombrado de una vez defensor del Pueblo?

4. ¿Cuánto tardará Pablo Iglesias en renunciar a su acta y anunciar su salida de la política para reencarnarse en Jordi Évole de la extrema-extrema-izquierda a sueldo de Jaume Roures? [Esta ya tiene respuesta, y llegó sólo unos minutos después de escribir este texto: "apenas unos minutos". Lo que demuestra que Iglesias nunca tuvo el más mínimo interés en Madrid o en los madrileños]. 

5. ¿Cómo se las ingeniará Génova para que los españoles atribuyan al aparato al menos una pequeña parte del mérito de esa victoria de Isabel Díaz Ayuso en la que el partido ha desempeñado un papel testimonial? 

6. ¿Es este el fin del mito de Iván Redondo como estratega-siempre-tres-jugadas-por-delante-del-resto?

7. ¿Es este el renacimiento del mito de Miguel Ángel Rodríguez?

8. Si la izquierda madrileña no logra gobernar en Madrid con una participación del 80%, ¿cuándo lo hará?

9. ¿Qué conclusiones se pueden extraer de la victoria de Ayuso incluso en feudos duros tradicionales de la izquierda como el cinturón rojo de Madrid, Vallecas incluido?

10. ¿Cuánto de voto prestado hay en ese millón y medio de votos que ha conseguido Isabel Díaz Ayuso? 

11. ¿Adónde irán en 2023 esos 100.000 votantes madrileños que hoy han optado por Ciudadanos? ¿Al PP, al PSOE o a la abstención?

12. ¿Ha dado Isabel Díaz Ayuso con la clave para mantener a Vox en la marginalidad? 

13. ¿Cómo usará ahora el PP esa clave en el resto del país?

14. ¿Enterramos ya definitivamente el mito de que una alta participación beneficia siempre a la izquierda porque "España es socialista"?

15. Si las extremas izquierdas de Más Madrid y Podemos suman más que el PSOE en Madrid, ¿quiere eso decir que el votante de izquierdas en España se ha echado definitivamente al monte?

16. ¿Y qué consecuencias tiene eso para la democracia en España?

17. ¿Son conscientes los partidos independentistas catalanes y vascos de que, muerto Podemos, Pedro Sánchez depende ahora mismo más que nunca de ellos?

18. ¿Cuán cerca estaría de la mayoría absoluta Juan Manuel Moreno si decidiera convocar ahora elecciones anticipadas en Andalucía para aprovechar el efecto Ayuso?

19. ¿Cuánto tardará el PP en sorpasar al PSOE en los sondeos nacionales a remolque de ese efecto Ayuso

20. ¿Es Isabel Díaz Ayuso un fenómeno estrictamente local o tiene recorrido nacional?

21. Cuando los escribas del futuro canten el final de Ciudadanos, ¿recurrirán al relato (la culpa fue de la moción de Murcia) o al dato (la culpa fue de Ignacio Aguado)? 

22. ¿Habría convocado Isabel Díaz Ayuso elecciones anticipadas si el vicepresidente de la Comunidad de Madrid hubiera sido Edmundo Bal, o Begoña Villacís, o Juan Marín, o Inés Arrimadas, o Francisco Igea, o José Ramón Bauzá, o Marta Rivera, o casi cualquier otro español vivo?

23. Si Ciudadanos ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid con el mejor candidato de estas elecciones (excepción hecha de Ayuso) y la mejor campaña del partido desde la de diciembre de 2017 en Cataluña, ¿qué esperanza le queda al centro en España?

24. ¿Qué tecla ha tocado Ayuso para haber logrado en dos semanas lo que el PSOE, con todo su aparato mediático e institucional, no ha logrado en tres años (echar a Pablo Iglesias de la política)?

25. ¿Se estaría refiriendo Pablo Iglesias a él mismo cuando dijo aquello de que "Madrid será la tumba del fascismo"?

26. ¿Ha doblegado el PP por fin la curva del ascenso de Vox

27. Si el PSOE no quiere que la extrema derecha tenga la menor influencia en Madrid, ¿por qué no permite la investidura de Ayuso y la deja gobernar en solitario?  

28. A la vista de que Más Madrid y Podemos suman más que el PSOE y de que Ciudadanos desaparece, ¿podemos concluir ya que en España el centro es de derechas y que la izquierda se siente más cómoda en el extremismo que en la socialdemocracia?

29. A raíz de la pregunta anterior, una segunda cuestión. ¿Qué es lo que no existe en España, el centro o el centroizquierda? 

30. ¿Qué lección debe extraer el PSOE de su incapacidad para aprovechar un solo voto de ese 16,5% que se ha dejado Ciudadanos y de su caída desde el 27% al 18%?

31. Isabel Díaz Ayuso ha cambiado el escenario político nacional de arriba a abajo. ¿Entenderá Pablo Casado que lo que ha puesto la presidenta de la Comunidad en sus manos no es la Moncloa, sino algo mucho más relevante: una segunda Transición que erradique al populismo, a los extremistas y a los nacionalistas del escenario político español? 

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información