Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Efe

Política ELECCIONES 4-M

Ayuso descarta ir al debate de Telemadrid y alega que si lo hiciera "perjudicaría a otras cadenas"

Ciudadanos y PSOE no aceptarían que la presidenta enviase a un 'número 2', como hizo Rajoy con Sáenz de Santamaría.

14 abril, 2021 01:29

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso no irá al debate organizado por Telemadrid. La presidenta madrileña descarta acudir a la cadena autonómica para "no perjudicar" a otras cadenas.

Fuentes autonómicas del Partido Popular aseguran a EL ESPAÑOL que esa es su decisión y la justifican alegando que "no es la primera vez que se celebra un solo debate" y que no pueden "atender a todos los que nos piden los medios escritos, radios televisión...". "Es imposible", dicen.

Estas mismas fuentes aseveran que la Academia "es el lugar idóneo, un sitio neutral e independiente donde están representadas todas las televisiones", pues no quieren "perjudicar a nadie". Además, se escudan en que Pedro Sánchez hizo lo propio en la campaña previa a los comicios del 10 de noviembre de 2019 "y no hubo esta polémica".

Así las cosas, la presidenta de la Comunidad de Madrid sólo está dispuesta a debatir si se cumplen sus requisitos en cuanto a fecha y lugar: el martes 20 de abril en la Academia de Televisión. Y no parece que haya manera de hacerle salir de este planteamiento.   

Los verdaderos motivos

Según ha publicado BLUPER, la negativa de Ayuso al debate en Telemadrid, pese a que la cadena ha adelantado la fecha al próximo 21 de abril (originalmente estaba planteado para el 29), se debe a tres motivos fundamentales.

En primer lugar, desde la dirección de campaña de la presidenta quieren que el debate se produzca nada más arrancar la campaña (el día 20, concretamente) para evitar que un mal transcurso del mismo afecte en exceso a los resultados. Por eso han rechazado la propuesta de Atresmedia y RTVE para que los candidatos debatan el 2 de mayo.

En segundo lugar, la insistencia en que se produzca en la Academia de la Televisión se debería a que desde el PP quieren plantear estas elecciones en clave nacional, a modo de plebiscito contra Pedro Sánchez.

Y en tercer lugar, entrarían en juego las diferencias entre Isabel Díaz Ayuso y Telemadrid, que tuvieron como punto álgido una tensa entrevista en octubre de 2020. Al ser preguntada por detalles del personal que trabaja en el Hospital Isabel Zendal, la líder popular contestó: "Eso no se le pregunta a una presidenta".

Malestar general

El resto de formaciones políticas, que sí acudirán al debate organizado por la cadena autonómica, son muy críticas con la postura adoptada por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, tanto Ciudadanos como el PSOE no aceptarían que la líder popular enviara a un número dos, como hizo Mariano Rajoy con Soraya Sáenz de Santamaría en el debate celebrado en RTVE el 7 de diciembre de 2015. Ayuso o atril vacío.

El entonces vicepresidente de comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que Rajoy había recibido una treintena de invitaciones a debates electorales y le excusó alegando que "su tiempo no es de chicle".

La insistencia del Partido Popular en que el debate se produzca en la Academia también causa malestar en el seno de ésta, pues no tendrá fácil cubrir los costes que generaría un acto de estas características. Sólo podría realizarlo si las televisiones que deseen emitir el debate quisieran asumir los costes, como ocurrió en el de las elecciones generales de 2019.