Ana Vázquez, diputada del PP por Orense.

Ana Vázquez, diputada del PP por Orense. Efe

Política CORRUPCIÓN

Ana Vázquez, la diputada animalista del PP que ha sacudido el Congreso con su lista de la corrupción

"Me han llamado afiliados del PSOE para felicitarme por mi intervención", explica la gallega a EL ESPAÑOL.

2 octubre, 2020 02:48

Noticias relacionadas

Ana Vázquez, diputada del PP por Orense, se ha convertido este jueves en la protagonista inesperada de la sesión plenaria del Congreso de Diputados por su vehemente discurso contra la corrupción de PSOE y Podemos.  

El día en que la Cámara baja aprobaba la creación de una comisión para investigar el caso Kitchen, que afecta a la anterior cúpula del PP, Vázquez ha logrado centrar la atención mediática en las principales investigaciones judiciales que han afectado a los partidos y socios de Gobierno en los últimos tiempos. 

"Ya estamos hartos de que utilicen el Congreso para controlar a la oposición. El Congreso está para controlar el Gobierno", dijo Vázquez antes de soltarse con la retahíla de imputaciones o condenas que afectan desde a Irene Montero, Pablo Echenique o el PSOE andalúz con el caso de los ERE.

El discurso de la diputada del PP, Ana Vázquez, sobre corrupción en el Congreso

En conversación con EL ESPAÑOL, no muestra dudas de que la comisión para investigar el caso Kitchen es "una cortina de humo" para evitar que se hable de la "nefasta" gestión de la pandemia por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"La misma semana que proponemos una comisión sobre el Covid, que es de lo que deberíamos estar hablando, sacan el tema de la Kitchen", abunda. 

Pero, ¿quién es Ana Vázquez? Antes de irrumpir en el Congreso hace ya 18 años, fue alcaldesa de Bande, su pequeño pueblo natal de unos 2.000 habitantes. En la actualidad presume de haber sido la diputada más votada de España en las últimas elecciones generales. 

Asegura que su última intervención en las Cortes ha causado tanto furor que ha recibido llamadas de felicitaciones. De diputados de Cs, de Vox, de la ya retirada de la primera línea política Rosa Díez... Y "de afiliados del PSOE" que lamentan que "el partido, con Pedro Sánchez, poco tiene que ver con el de antes". 

Su discurso, explica, lo preparó junto a la portavoz del partido, Cuca Gamarra, y la dirección del grupo parlamentario. "Nuestro grupo parlamentario no tiene tacha. No les vamos a permitir que nos relacionen con el pasado". 

De Bande a Madrid

Esta soltera de 45 años se declara "animalista". Y es que vive con sus dos perros en Bande. Cada semana hace el viaje desde Galicia a Madrid en coche para asistir al pleno. Y no pierde ocasión para criticar de nuevo al Gobierno: "Voy y vengo en coche. No tenemos Ave porque Ábalos nos lo ha parado".

Ana Vázquez, con su coche ante el Congreso.

Ana Vázquez, con su coche ante el Congreso. Tw

En su declaración de bienes en el Congreso aparece que dispone de tres coches, dos de ellos modelos de alta gama (Opel Vectra; Audi A4 y Mercedes GLA). "Solo tengo un coche ahora. El otro lo tiene mi sobrino", concreta a instancias de este medio. 

Además de animalista, se declara una "defensora de la España vaciada". Y asegura que en la capital ha encontrado un ambiente muy familiar con el resto de "diputados provinciales" que, como ella, pasan solo tres o cuatro días por Madrid. 

Antes de dedicarse a la política, fue policía. De hecho, aprobó las oposiciones a inspección de Policía Nacional justo antes de poner rumbo al Congreso. "Me duele que Podemos ataque a la policía y que el PSOE se lo permita", añade.

En la Cámara baja es la portavoz de la comisión de Interior y es con el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, con quien tiene más contacto. Es muy crítica con el trato que el ministro ha dispensado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y cree que el Gobierno de coalición "pone a la policía en la picota".

Ana Vázquez, en primera fila, junto a un grupo de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ana Vázquez, en primera fila, junto a un grupo de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Twitter

De hecho, gran parte de su actividad parlamentaria se basa en reunirse con agentes o representantes de los cuerpos policiales, funcionarios de prisiones, etc. para conocer sus demandas en temas como la seguridad en el Campo de Gibraltar o la falta de personal así como la petición de equiparación salarial con los cuerpos autonómicios que desde hace tiempo piden.

Lista de la corrupción

Su discurso, que se ha viralizado en poco tiempo en Twitter pasaba lista a todos los casos o investigaciones judiciales que afectan a PSOE y Podemos pero que, valiéndose de su mayoría parlamentaria, han rechazado que se investiguen en el Congreso.

En esta cámara "se solitcitaba una comisiòn sobre la investigación de abusos sexuales a menores en Baleares" o "sobre el señor Simancas" porque "el señor empresario Majariza dice que le ha dado dinero".

"Miren si están de actualidad, que a parte del señor Sicilia, que era de los EREs, tres ministros actuales eran consejeros. La señora [María Jesús] Montero, la señora Calvo y el señor Planas. Sí, los tres eran consejeros mientras se robaba y se saqueaba el dinero en Andalucía", siguió.

Tampoco se quedó corta en señalar a los de Pablo Iglesias: "Señores de Podemos, hagamos una sobre la financiación ilegal de su partido, que está imputado. O al señor diputado de Podemos imputado también por agredir un policía, a ese ya le pido directamente que dimita".

"Hagamos una comisión sobre usted, señor Echenique. Cómo defraudar a la Seguridad Social y seguir siendo Diputado. Hagamos una comisión sobre Irene Montero, cómo abusar de los trabajadores y silenciarles con 50.000 euros.

Vázuqez ha ido intercalando nombres y casos concretos de rojos y morados en los más de siete minutos que ha durado su intervención: "Hagamos una sobre la vicepresidenta Teresa Ribera y los 80 millones defraudados en Isofotón cuando estaba en la Comisión. Hagamos una sobre el señor Duque, cómo defraudar a Hacienda y pagar menos impuestos".

"Hagamos una sobre el secretario de Estado de turismo imputado por prevaricación y malversación, No por pedir ayudas a la UE, sino por robar. Hagamos una sobre la FAFE. Sus campañas electorales en Andalucía estarán llenas de rayas de cocaína. Se recordarán por eso y por los prostíbulos".