Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición PP+Cs, y Pablo Casado, presidente de los populares, en Santurce.

Carlos Iturgaiz, candidato de la coalición PP+Cs, y Pablo Casado, presidente de los populares, en Santurce. Efe

Política ESTADO DE ALARMA

Iturgaiz acusa a Sánchez de haber "negociado con Otegi la desescalada en la apología del terrorismo"

El candidato de PP+CS a 'lehendakari' exige el fin de las concentraciones de apoyo a ETA: "O las prohíbe o el delegado del Gobierno debe dimitir".

17 mayo, 2020 17:42

Carlos Iturgaiz, candidato de PP+Cs a lehendakari, ha pedido al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que "prohíba inmediatamente" las concentraciones de apoyo a un preso terrorista de ETA que se están produciendo en distintos puntos del País Vasco o que, si no, dimita.

En las últimas jornadas, Amnistia ta Askatasuna (anteriormente conocida como ATA) ha convocado concentraciones de apoyo al etarra Patxi Ruiz -expulsado en 2017 del colectivo de reclusos de la banda.

Fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 1998 de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona- quien el pasado lunes, 11 de mayo, anunció que empezaba a una huelga de hambre y sed en el centro penitenciario Murcia I en protesta por la gestión de la pandemia del coronavirus en las prisiones.

En su cuenta personal de Twitter, el dirigente popular ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de haber "negociado con Otegi, Urkullu y socios independentistas vascos la desescalada en la apología del terrorismo".

"El delegado del Gobierno vasco o prohíbe inmediatamente estas concentraciones proetarras que se están produciendo, o dimite. La ley no debe estar en cuarentena", ha añadido.