Política SONDEO SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL

El 78,8% de los españoles dice que "no se sentiría seguro" si puede salir el 26 de abril de casa

El 63,2% de los consultados cree que hay que mantener la medida de “contener lo máximo que se pueda los contagios”.

12 abril, 2020 03:29

Noticias relacionadas

El confinamiento en España hace un mes que dura, pero el 78,8% de los españoles sigue pensando que no se sentiría seguro en salir de casa el próximo 26 de abril, fecha en la que termina la segunda ampliación del decreto de alarma aprobado por el Congreso de los Diputados.

De acuerdo con el sondeo de EL ESPAÑOL elaborado por SocioMétrica, pese a la incipiente ralenización de los contagios anunciada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los estragos de la pandemia son tan fuertes -con más de 16.000 fallecidos- que no muestran un escenario esperanzador a corto plazo para recuperar la normalidad.

El confinamiento debe durar como mínimo hasta finales de abriles y aunque esté repercutiendo negativamente en la economía y algunos estudios señalan que costará a España el 3,9% del PIB, los criterios médicos y de salud pública son poderosos para que los españoles desconfíen del nuevo plazo fijado por el Ejecutivo como punto final al encierro.

Este sentimiento de inseguridad ante la probabilidad de salir de sus viviendas a finales de mes se mantiene casi con la misma intensidad en hombres (74,5%) y mujeres (82,2%) y en todas las franjas de edad, incluso entre los más jóvenes de 17 a 30 años (71,7%).

Si se observa en función de la intención de voto de los encuestados, los más pesimistas en que llegados al 26 de abril se sentirán con la confianza de salir y poner fin al confinamiento son los de Ciudadanos (84,4%). 

No obstante, los votantes del resto de partidos tampoco ven el horizonte muy despejado como para abandonar sus casas.

El caso más curioso puede ser entre los que se dicen votantes de Vox: el 80,1% tampoco se siente seguro ante la posibilidad de salir de sus casas en la fecha prevista, pese a que el partido de Abascal votó en contra del decreto del Gobierno para alargar el confinamiento hasta finales de abril.

E.E.

En paralelo, al 91,4% de los consultados en el sondeo tampoco les convenció las afirmaciones de la ministra portavoz, María Jesús Montero, de que se podría salir de casa “de forma generalizada” a partir del 26 de abril.

Medidas duras y prolongadas

A la pregunta sobre la estrategia que debería seguir el Gobierno con el fin de superar la pandemia, el 63,2% de los españoles cree que hay que mantener la medida actual de “contener lo máximo que se pueda los contagios” de forma tan “dura y prolongada como sea necesario”.

E.E.

El 23,2%, en cambio, considera que se deberían “suavizar las medidas económicas y de confinamiento” con el fin de que la gente se “inmunice” controladamente.

Mientras que el 13,6% no sabe o no contesta sobre cuál de las dos estrategia sería la más óptima para atajar la crisis sanitaria.

E.E.

Ficha Técnica

Metodología Omnibús. 2.835 encuestas entre los días 8 y 11 de abril en todo el ámbito nacional, provenientes de tres paneles online de diferente proveedor. Cada ítem se equilibra de forma iterativa a partir de cuotas de sexo, edad, provincia, y situación laboral. Para voto, se postpondera por recuerdo el 10N. Error resultante <3%. SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.