Congreso de los Diputados.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

Directo sesión de control | Ortega Smith: "Ya están los golpistas en calle. Es un desprecio a la Justicia"

  1. 12:45 19 de febrero, 2020

    Responde el ministro de Justicia

    Sube a la tribuna de oradores el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. 

    "EL CGPJ es un órgano político porque toma decisiones políticas, no administrativas. Lo que pasa es que no les gusta un determinado modelo y se ponen enfrente de él", afirma el ministro.

    Termina la sesión en el Congreso de los Diputados. 

  2. 12:23 19 de febrero, 2020

    Última interpelación

    Cuarta y última interpelación del día. La presenta Ciudadanos a la Vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para la despolitización de los órganos constitucionales. 

    Sube a tribuna el diputado de Cs Edmundo Bal. No le responderá Calvo, será el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. "Cuando ha llegado han aumentado sus asesores, han cesado a Fernando Garea de EFE, han nombrado 29 directores generales que no son funcionarios...", comienza Bal, que considera que el Gobierno estable "redes clientelares" y "chinringuitos". "Y eso es lo que hace con Tezanos en el CIS, en Paradores, en Correos... con gente que no tiene perfiles para estar ahí".

    Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, CGPJ, Fiscalía General del Estado... estos son algunos de los órganos constitucionales que Cs cree que están politizados."¿No hay candidatos profesionales sobre los que no tengamos que decir que están politizados?", pregunta. 

    "Creía que los gobiernos de progreso veían a cambiar las cosas. ¿No han dicho que son el Gobierno del cambio? Por favor, contésteme. No haga como el presidente del Gobierno a Inés Arrimadas". Termina Edmundo Bal su intervención. 

  3. 12:15 19 de febrero, 2020

    Vox: "No nos tomen por estúpidos"

    Turno de Vox. “Lo que ofende a los españoles es que nos tomen por estúpidos, que se rían en nuestra cara y que se financien partidos golpistas y separatistas y que se ningunee a los funcionarios de prisiones. Lo que ofende es que se den alas y oportunidades al separatismo. Le agradezco que me explique cómo funciona el sistema penitenciario", comienza Ortega Smith. 

    "El TS no autorizó el traslado. Ustedes le preguntaron y les dijeron que no era su competencia. Es normal y comprensible que los presos no estén en sus comunidades. Ya se ha hecho. Sus presos, sus presos del 'procés', dan entrevistas, salen y entran periodistas", dice asegurando que los presos reciben prebendas. 

    Ortega Smith critica el cambio de criterio de la Abogacía del Estado en referencia a los presos y pide independencia judicial y que no sean los partidos los que elijan los jueces. 

    Responde Marlaska, que le exige "rigor político" y se informe sobre el funcionamiento del sistema penitenciario del país. "Le pido también rigor moral. Sus declaraciones faltan al respeto a jueces y funcionarios de las instituciones penitenciarias. En España las condenas se cumplen. Fue la Sala Segunda del TS la que autorizó el traslado de los presos a Cataluña. Se lo recuerdo", afirma el ministro.

    "Este Gobierno no toma a nadie por imbécil", termina Marlaska su intervención. 

  4. 11:59 19 de febrero, 2020

    Marlaska responde a Ortega Smith

    Turno de réplica para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "En España la ley penitenciaria se cumple. La transferencia de la política penitenciaria no es de ayer, es de hace 30 años". 

    Marlaska explica la existencia de las Juntas de Tratamiento Penitenciario y de los juzgados "como medida de control. "Antes de empezar a hablar, señor Ortega Smith, hay que tener claro que España es un Estado de Derecho", continúa el ministro, que explica cómo funciona el sistema penitenciario en nuestro país. 

    "Si están en cárceles catalanas es porque la Sala Segunda del Supremo lo autorizó. Repito, lo autorizó. Y existe la figura de la Fiscalía, que puede oponerse a estas cuestiones, continúa interviniendo Marlaska, que remarca que el poder judicial está "despolitizado". 

    "Se pasan el día defendiendo España, el orden constitucional y el Estado de Derecho. Al Estado de Derecho no se le defiende cuestionando la división de poderes según les pueda convenir más o menos". El ministro critica las declaraciones que miembros de Vox han hecho en los últimos meses sobre la sentencia del 'procés' en las que consideraban que era una sentencia dictada por el Gobierno. 

  5. 11:47 19 de febrero, 2020

    Interpelación de Vox sobre "indultos encubiertos" en Cataluña

    Interpelación urgente de Ortega Smith, de Vox, sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para

    garantizar el cumplimiento de la legislación penitenciaria en Cataluña y en otros posibles territorios de España en los que, mediante un ejercicio fraudulento de la competencia transferida, la Administración autonómica aplica fraudulentamente dicha legislación con el fin de evitar la eficacia de las sentencias condenatorias y conseguir indultos encubiertos. 

    "El 1-O de 2017 se produjo esa farsa de referéndum ilegal donde algunos votaban cinco veces o pegaban a los agentes. Se produjo después una declaración de independencia, de secesión. Dos años después, el 14 de octubre de 2019, el TS condenó a los miembros del Govern y del Parlament a más de nueve años de prisión. Pero, ¿qué pasó en junio de ese año? Se llevó a los presos a Cataluña, a buen recaudo de esa Generalitat golpista. Y ahí Marlaska nos pidió tranquilidad y confianza", interpela el diputado de Vox.

    "Ya están los golpistas en la calle. ¿Qué pensarán otros presos con penas inferiores? Esto tiene unas gravísimas consecuencias. Y venimos a denunciarlo. Esto supone una vulneración de principios fundamentales: el artículo 14 que nos obliga a todos al cumplimiento igualitario de la ley y el artículo 117 que nos obliga a cumplir las sentencias", continúa.

    "Es un evidente desprecio a la acción de la Justicia. Son delitos contra el Estado, contra la Constitución. Solo un 10% de los presos catalanes se han podido acoger al artículo 100.7, entre ellos Oriol Pujol", considera Ortega Smith. 

    "Desde Vox vamos a luchar para que se recupere la competencia penitenciaria y la tenga el Estado", anuncia el diputado de Vox. "Quienes atentan contra la Constitución y declaran la independencia y dan golpes de Estado, que se pueden dar con uniforme o corbata, no encuentran la puerta fácil para salir. No existe en esos presos en más mínimo arrepentimiento, lo han dicho una y otra vez. "Lo volveremos a hacer", dicen. Es que esto es gravísimo. ¿13 años de condena y ya están en la calle diciendo que lo van a volver a hacer"?. 

    "Les volveremos a sentar en el banquillo y queremos que se ilegalice a los partidos que les sustentan". Termina su intervención. 

  6. 11:35 19 de febrero, 2020

    JxCAT acusa al Gobierno de no llamarle para apoyar los PGE

    Tiene turno de réplica el diputado de JxCAT Ferran Bel. "¿Usted nos llamó (para aprobar los PGE)? No. Ustedes sabrán por qué. Están gobernando con los presupuestos de Rajoy, no se atribuyan tantos triunfos", afirma. 

    "Deben empezar a hacer gestos reales, señora ministra", continúa para avanzar que JxCAT no van a apoyar las cuentas que presente este Gobierno en las próximas semanas. 

    "Es muy difícil llamar a un partido que se autoexcluye desde el principio", le reprocha Montero a Ferran Bel. "¿Si traemos un presupuesto bueno para Cataluña, van a apoyar? Dígamelo. Y les llamaremos, claro que sí". "¿Van ustedes a participar en el modelo de financiación autonómica? Animo a que ustedes lo hagan. Sería deseable y bueno y normalicemos la relación entre Cataluña y España. Y espero que esa mesa de diálogo se inicie este mes de febrero. Seguiremos con la mano tendida para cuestiones que afecta al día a día de los catalanes. ¿De verdad están ustedes en actitud constructiva?", cuestiona la ministra. "La prueba de fuego será la tramitación de los PGE. Espero que la permitan". 

  7. 11:21 19 de febrero, 2020

    Responde la ministra María Jesús Montero

    Sube a la tribuna la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que empieza su intervención aclarando que son "muchas" las veces que España y Cataluña se han encontrado.

    Afirma, además, que hay datos erróneos en la exposición del diputado de JxCAT. "Su partido nos hace planteamientos de exigencia y cuando llegan los Presupuestos, ustedes los tumban. ¿Por qué no aprobaron unas cuentas que eran buenas para Cataluña? Espero que esto no vuelva a ocurrir. El día a día de los catalanes hay que construirlos con los presupuestos de Cataluña y los generales del Estado".

    Insiste en pedir a JxCAT que apoye los PGE para dar respuesta a sus exigencias en materia económica "para construir una España diversa y para que todos los ciudadanos seamos iguales". 

  8. 11:06 19 de febrero, 2020

    Segunda interpelación urgente: Cataluña

    Sube a la tribuna el diputado de JxCAT, Ferran Bel, que interpela al Gpbierno sobre las relaciones económicas entre Cataluña y España. "Corro el riesgo de hacer un listado de agravios y que me digan que este Gobierno tiene otro talante y que lo vamos a arreglar". 

    Bel divide la interpelación entre tres bloques. El primero es el sistema de financiación. "Es un sistema en el que Cataluña está por encima de las comunidades que aportan, la tercera, y por debajo en las que reciben, en el puesto décimo. Es un sistema de financiación perverso". 

    "Cuando estás mal financiado y no tienes recursos para hacer frente a tus competencias, generas déficit, y esto ha provocado problemas en Cataluña". Acusa al Gobierno de actuar de manera "pésima" con esta comunidad autónoma.

    Otro de los bloques: incumplimientos con las relaciones financieras. "Había unas leyes que se debían cumplir y no se han cumplido. Más de 700 millones con una sentencia del TS que están pendientes de pago. Hay otra disposición de 3.000 euros. Ni un gesto para pagar...". Ferran Bel enumera las sentencias que el Gobierno incumple con Cataluña."Han pasado gobiernos de todos los colores y no se ha pagado nada", continúa.

    "Soy abanderado del diálogo. Pero nos dicen que no nos van a pagar el IVA de 2017", le reprocha el diputado de JxCAT. "Nos dicen que dialoguemos, dialoguemos, pero ustedes hacen lo que quieren", continúa, que denuncia falta de "credibilidad" por parte del Gobierno.

    "Para ponerse a hablar hay que pagar sus deudas. Zapatero con Solbes al frente fue valiente y y decidió publicar las balances fiscales, que nos ponen a todos frente al espejo. ¿Va a usted a publicar las balanzas fiscales en Cataluña? ¿Tienen la voluntad de explicar a los catalanes la realidad? Difícilmente vamos a tener credibilidad si abanderamos un reencuentro. ¿España y Cataluña se han encontrado alguna vez?", cuestiona Bel. 

  9. 11:05 19 de febrero, 2020

    "No quiero que caigamos en el alarmismo"

    Para concluir el debate de esta interpelación sube a la tribuna de oradores la ministra de Exteriores. "No quiero que caigamos en el alarmismo. Marruecos hace lo mismo que España: usar la Convención del Mar para trazar ese espacio marítimo. Por el momento no cabe recurrir a una instancia europea", dice González Laya, que pide calma y diálogo a la espera de los movimientos del Gobierno marroquí. 

  10. 10:49 19 de febrero, 2020

    Responde la ministra de Exteriores a Ana Oramas

    Responde a Ana Oramas la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. "El establecimiento de delimitaciones marítimos es un proceso largo. No existe un vacío legal. Hay límites y criterios", afirma la ministra, que explica que España y Marruecos tienen tres espacios marítimos superpuestos: en el mar de Alborán, en golfo de Cádiz y en Canarias. 

    Recuerda que los proyectos sobre esta cuestión está aún en tramitación en la cámara marroquí y explica las implicaciones que esto podría tener para nuestro país. En este punto, recuerda la relación política, económica y comercial que mantienen ambos países. "Estudiaremos meticulosamente sus pretensiones y actuaremos", afirma la ministra de Exteriores. 

    "Como he transmitido al presidente del Gobierno de Canarias tendremos la máxima transparencia. Le delimitación se hará previo acuerdo. No habrá acciones unilaterales", finaliza González Laya. 

    Sube a la tribuna Ana Oramas, que tiene derecho a su turno de réplica. "¿Por qué Sánchez no ha hecho lo que han hecho todos los presidentes del Gobierno, que es visitar Marruecos? ¿Por qué España no ejerce el derecho de delimitar las aguas?", pregunta Oramas, que insiste en cuestiones que ha reclamado antes y a las que la ministra no ha dado respuesta. 

    "Queremos que sean proactivos y esperen a que sea Marruecos el que tome una decisión. Para los canarios el agua es Canarios. Hay quien dice que una isla les da claustrofobia, para nosotros claustrofobia es Madrid", continúa Ana Oramas. 

  11. 10:32 19 de febrero, 2020

    Interpelaciones urgentes

    Turno ahora para las interpelaciones urgentes. La primera es del Grupo Parlamentario Mixto y formulada por Ana Oramas González–Moro, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno ante la delimitación efectuada por parte de Marruecos de su frontera marítima afectando a Canarias y al Sáhara Occidental.

    Oramas tiene problemas para continuar con la interpelación. Ha tenido que parar un par de ocasiones al quedarse casi sin voz. Exige al Gobierno que les dé una solución para Canarias sobre la apropiación de Marruecos de aguas canarias. "Estamos preocupados y no ha ayudado nada que Sánchez, por primera vez, en 30 años de democracia, no haya ido a Marruecos en su primer viaje", asegura. Pide, además, que el Gobierno exprese su posición sobre el Sáhara Occidental, cuestión que divide a PSOE y Unidas Podemos. 

  12. 10:29 19 de febrero, 2020

    Vox y la inmigración ilegal

    Turno ahora para Vox, que pregunta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "¿Va a dejar de fomentar el Gobierno la inmigración ilegal?". La diputada de Vox se equivoca y se la formula a Marlaska.

    Responde el ministro: "En ningún caso, el Gobierno la fomentan. La evitamos". 

    "Hay que dejar de dar un trato excepcional a los inmigrantes que saltan las vallas. Dejarse del márketing del Open Armas", afirma la diputada de Vox. "Deben poner punto y final a la financiación a esas ONG que juegan con la gente. Con esa idea de que no podemos dejarles morir. Les animo que dejen de apoyarles, que dejen ese mercadeo. Dejen de invertir de todos los españoles en quitar las concertinas y construyan un muro de hormigón". 

    El ministro responde a la diputada de Vox María Teresa López con una frase del Papa. "Hemos reducido a la mitad la llegada de inmigración ilegal por costa respecto al año pasado", asegura. 

  13. 10:22 19 de febrero, 2020

    Autobogobierno de Navarra

    Pregunta la diputada de Bildu Isabel Pozueta a Carolina Darias: "¿Respetará el autogobierno de Navarra y nuestra competencia histórica en materia de Derecho Civil, retirando el recurso de inconstitucionalidad a Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo?".

    La ministra de Política Territorial responde de manera afirmativa. 

  14. 10:20 19 de febrero, 2020

    Plan de euskaldunización de los funcionarios

    Pregunta para la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, de la diputada del PNV Josune Gorospe. "¿Ha implantado el Gobierno algún plan de euskaldunización respecto de los

    funcionarios de la Administración General del Estado con presencia en el País Vasco?". Se refiere el apoyo del uso y la implantación del euskera en las instituciones públicas en País Vasco. 

    Responde Darias: "Todas las instituciones del Estado están obligadas al respeto de la lengua. Y eso haremos en el País Vasco". PNV habla de "maquillaje" y de "migajas" por parte del Estado y pide que el Estado apueste por el plurilingüismo. 

    "Para este Gobierno la protección de las lenguas cooficiales es un deber", responde la ministra. 

  15. 10:12 19 de febrero, 2020

    Morosidad de las empresas del Ibex

    Turno ahora para ERC, que pregunta a la ministra Maroto qué actuaciones prevé el Gobierno español para combatir la morosidad entre empresas. 

  16. 10:09 19 de febrero, 2020

    Empresas electrointensivas

    Pregunta la diputada del PP Tristana María Moraleja a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: "¿Considera el Gobierno que, aún con un notable retraso, se ha dado una completa

    solución a los problemas de las empresas electrointensivas?" 

  17. 10:03 19 de febrero, 2020

    Control de precios de los alquileres

    Pregunta para José Luis Ábalos formulada por Íñigo Errejón: "¿Cuándo van a empezar a implementar medidas eficaces para el control de precios de los alquileres?".

    El ministro da las gracias al diputado de Más País por esta cuestión. "Lo haremos según lo acordado con Unidas Podemos", responde. 

    "Un joven de media dedica un 40% de su sueldo a una vivienda. El 18% de los menores de 30 está independizado", son datos que ofrece Errejón. "Sé que la intervención de los precios del alquiler no es lo único que hay que hacer", continúa, pidiendo la construcción de un "gran" parque de viviendas públicas y el control de viviendas turísticas, entre otras cuestiones. 

    Ábalos afirma compartir estas cuestiones y aboga por llegar a un consenso. Anuncia varias medidas al respecto. 

  18. 09:54 19 de febrero, 2020

    Presupuestos

    Pregunta la diputada del PP Elvira Rodríguez a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "¿Qué escenario contempla el Gobierno para la elaboración de los próximos Presupuestos?".

    Responde la ministra que las cuentas ya están casi listas. El PP quiere saber cuándo se van a aprobar y si van a pagar a las CCAA los 2.500 millones de euros que le deben. Denuncia que los cuadros económicos presentados están repletos de errores y nuevos gastos. 

    Montero reprocha al PP que los Presupuestos que ellos presentaron en 2018 no cumplía con las normas de estabilidad de la UE. "Lecciones, ninguna". La ministra le tiende la mano "para construir España". No da una fecha sobre cuándo se prevén aprobar los Presupuestos. 

  19. 09:52 19 de febrero, 2020

    "Ecologismo radical"

    Pregunta ahora Isidro Manuel Martínez Oblanca, de Foro Asturias, a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que acusa de "ecologismo radical" y de aumentar el paro después del cierre de centrales térmicas como Lada o Soto de la Barca en Asturias. "Usted, Sánchez y todo su Gobierno son un peligro para España. ¿Se considera responsable de una transición justa como la que sufrimos los asturianos?", pregunta.

    Responde Ribera, que reprocha sus palabras. "Eso quedará en los anales de la historia", afirma la ministra. "Existe un marco en la UE que desde 2010 nos hace saber que hay unas limitaciones respecto al carbón. Es el cumplimiento de una norma", deja claro para afirmar que el Gobierno trabaja sobre esta cuestión desde hace meses y le pide colaboración. "Le ruego que se ponga a trabajar y dejar la demagogia", termina. 

  20. 09:44 19 de febrero, 2020

    A Iglesias le pregunta... Unidas Podemos

    Pregunta de Podemos Iglesias para hacer balance durante la sesión de control. Esta es una cuestión que siempre tiene cabida en las sesiones de control, sin embargo el PSOE ha rechazado usar su turno de preguntas para hacerlo. El líder de Unidas Podemos afirma que en mes y medio el Gobierno lo está haciendo "bien".