Curso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Curso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). CESEDEN

Política FUERZAS ARMADAS

Y Ortega Smith cogió su fusil: así es el curso de las Fuerzas Armadas al que acudió

Dirigentes separatistas y de Podemos, como Juan Carlos Monedero, también han asistido al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

3 febrero, 2020 02:56

Noticias relacionadas

El vídeo compartido por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el que se le ve disparando un fusil de asalto HK en la base de la Brigada Paracaidista de Javalí Nuevo, en Murcia, además de despertar la polémica, ha suscitado el interés hacia esta clase de cursos que imparten las Fuerzas Armadas.

Se trata de actividades y cursos totalmente gratuitos promovidos por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, a través de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), y en el que se invita a todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

El programa en el que participó el número dos de Santiago Abascal el pasado 29 de enero forma parte de los cursos de Cultura de Defensa.

Javier Ortega Smith dispara un rifle de asalto en una base militar.

Cultura de Defensa

Son cursos destinados tanto a personal militar como civil. Por lo que respecta al personal militar, se trata de militares de alta graduación cuya formación sirve para la promoción a empleos superiores, es decir, a rangos de mayor jerarquía dentro del Ejército.

Otra de las funciones de estos cursos es instruir a personal militar de los países aliados, que vienen a España para conocer los métodos, estrategias y herramientas con las que cuentan las Fuerzas Armadas. Tiene, asimismo, una finalidad de reforzar las relaciones con otras fuerzas armadas socias y alineadas con los intereses nacionales.

Curso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Curso en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). CESEDEN

En paralelo, el curso en el que Ortega Smith participó es el destinado a personal civil a quien se instruye en la cultura de la Defensa.

En este curso se explica la importancia de tener unas Fuerzas Armadas bien capacitadas, y en el que se les permite conocer de primera mano lo que hacen fuera y dentro de nuestras fronteras.

Javier Ortega Smith, disparando con un fusil de asalto en una base militar.

Javier Ortega Smith, disparando con un fusil de asalto en una base militar. E.E.

El contenido de estos cursos no suele trascender, pese a que la web de las Fuerzas Armadas explican de forma diáfana los objetivos de sus programas además de compartir material audiovisual de los mismos. 

El hecho de que Ortega Smith haya decidido difundirlo en redes sociales ha destapado la polémica, ya que el dirigente de Vox hacía mención a "cargarse" a un "hijoputa" del Daesh con un tono que poco tiene que ver con la profesionalidad de las Fuerzas Armadas.

Pluralidad política

Para acceder a esta formación, hay que recibir la invitación de las Fuerzas Armadas.

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), organismo del que depende la Escuela de las Fuerzas Armadas, ofrece a todos los partidos políticos sin excepciones participar, y son los representantes de los grupos políticos quienes eligen a los futuros pupilos.

Ortega Smith en uno de los ejercicios del curso.

Ortega Smith en uno de los ejercicios del curso. TWITTER

Según ha podido saber este medio, todos los partidos han participado en alguno de estos cursos, actividades o conferencias: desde representantes de las formaciones separatistas a dirigentes de Podemos.

El caso más reciente fue el de Juan Carlos Monedero, fundador del partido morado y que, en su caso concreto, llevó a cabo una conferencia en el CESEDEN.

La escuela garantiza la pluralidad política en su programa académico. Y el objetivo es que todos estos políticos, así como diplomáticos, magistrados o personalidades del mundo económico y social, puedan promocionar esta cultura de Defensa a un plano civil.

Tres programas distintos

Dentro del curso de Cultura de la Defensa, hay tres programas diferentes dirigidos al personal civil. Por un lado, está el curso de Defensa Nacional, que sirve para proporcionar los fundamentos de la política de seguridad, el planeamiento de la defensa y las misiones más relevantes de las Fuerzas Armadas.

El segundo curso es el de Defensa Nacional para jóvenes, donde se reúne a un grupo de jóvenes (profesores, políticos, periodistas, militares, universitarios y profesionales relacionados con la Seguridad y Defensa), para darles una visión general de la Defensa Nacional.

Por tercero y último, el Curso Monográfico en el que los alumnos realizan dos viajes, uno de información y convivencia en territorio nacional, y otro de estudios, a un país vecino cuya visita sea de interés para el tema objeto de análisis. Además, se visitan los principales organismos vinculados a la defensa nacional.

Los cursos mezclan la teoría con la práctica, cuyos ejercicios sobre el terreno abarcan el perfeccionamiento de la puntería con armas de fuego hasta saltos en paracaída.

Al final de curso se entregan los certificados de superación, que se realiza en un acto solemne que tiene lugar a primeros de diciembre.