Los representantes de los partidos que participan en el debate.

Elecciones generales 10-N

En vivo | Siga en directo el debate electoral a siete

Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) protagonizan el primer debate electoral de cara a las elecciones generales del domingo 10 de noviembre, organizado por RTVE y moderado por Xabier Fortes.

  1. 00:18 2 de noviembre, 2019

    Resumen

    Hasta aquí el debate de los portavoces de los siete principales partidos. Ha habido bronca, polarización y posicionamientos muy claros por parte de Vox, ERC y PNV. Además, Cayetana ha dejado bien claro que no habrá coalición y que no se abstendrán para facilitar un hipotético gobierno de Pedro Sánchez, mientras que Arrimadas ha puesto en duda el triunfo electoral del PSOE y ha invitado al grupo popular a formar un gobierno a imagen y semejanza del que ya han conseguido en Andalucía para sacar del poder a Susana Díaz o el que han conseguido tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.

    Hasta aquí nuestra narración. Les esperamos el próximo lunes para contarles todo lo que suceda en el debate de candidatos. Será a las 22.00 horas y se lo narraremos en directo.

    Hasta entonces, un saludo y muy buenas noches.

  2. 00:13 2 de noviembre, 2019

    Minuto de oro de Aitor Esteban

    "Nosotros entendemos la política de otra manera, como diálogo, como negociación. Hemos demostrado que hemos obtenido buenos resultados. Se avecinan tiempos de centralización y es necesario más que nunca una representación vasca en Madrid. En Euskadi afortunadamente hay una alternativa".

  3. 00:13 2 de noviembre, 2019

    Arrimadas: "Cs ha conseguido cosas imposibles"

    Arrimadas, esperanzada, ha llamado a votar el 10-N para "poner España en marcha". La dirigente de Ciudadanos ha cargado, en su minuto final, contra el bipartidismo y ha descrito a la formación naranja como la conseguidora de "lo imposible", como por ejemplo la derrota electoral del nacionalismo en Cataluña. "Vayan a votar", ha concluido consciente de la desmovilización que, según las encuestas, afecta a su electorado.

  4. 00:13 2 de noviembre, 2019

    Lastra: "Vayan a votar"

    "Hay una derecha tramposa que está haciendo una campaña sucia para que ustedes no vayan a votar", dice Lastra, repitiendo sin cesar: "Vayan a votar" para acabar con el machismo, conseguir la igualdad entre hombres y mujeres o defender el medio ambiente. 

    "Los socialistas somos la izquierda que convierte las propuestas en hechos", dice en su minuto de oro.

  5. 00:12 2 de noviembre, 2019

    Álvarez de Toledo: "Voten a Casado, no tiren su voto"

    Cayetana Álvarez de Toledo ha empleado su minuto de oro para recordar el "voto útil": "Tenemos que salir a ganar para afrontar la crisis y librar a España de la influencia de Torra y Otegi". La portavoz del PP ha descrito a Sánchez como "la parálisis y el caos". "Votando a Cs y Vox no habrá gobierno", ha concluido.

  6. 00:11 2 de noviembre, 2019

    Minuto de oro de Gabriel Rufián

    "Nosotros hoy aquí volvemos a hacer un llamamiento a los demócratas y republicanos de este país, piensen lo que piensen y tengan la bandera que tengan: los que piensen que este conflicto político se soluciona mediante la palabra tienen que saber que esto pasa por la derrota del PSOE. Toca que nosotros, Cataluña, sentenciemos. Contra su venganza, nuestra victoria".

  7. 00:10 2 de noviembre, 2019

    Minuto de oro de Espinosa de los Monteros

    "O voto útil para Sánchez o voto para parar a Sánchez. España merece mucho más que Sánchez porque ha sido una nación solidaria, una nación que siempre ha superado a sus peores gobernantes, una nación orgullosa de su pasado, una nación que ha tenido optimismo y esperanza en el futuro. Ahora Vox y España, siempre. Muchas gracias y viva España".

  8. 00:08 2 de noviembre, 2019

    "La revolución se hace en el BOE, no en el Twitter"

    Lastra le dice a Montero que no invente un relato sobre la moción de censura, porque ella estaba allí y sabe cómo se gestó. La portavoz socialista también afea a Montero que no quisiese la vicepresidencia social del Gobierno con competencias en Vivienda, "donde se cambian las cosas". "Al ministerio de Sanidad" le llamaron "la caseta del perro", lamentan. 

    "La revolución se hace en el BOE, no en el Twitter", le ha dicho. 

  9. 00:01 2 de noviembre, 2019

    Esteban: "No sé si la ciudadanía aceptaría unas terceras elecciones"

    "Nadie están pensando en la gran coalición, pero sí en la posible abstención del PP. Unas terceras elecciones no sé yo si la ciudadanía las va a aceptar. Nuestra actitud va a ser constructiva y de diálogo, pero nosotros tenemos la capacidad parlamentaria que tenemos".

  10. 00:00 2 de noviembre, 2019

    Álvarez de Toledo: "El voto seguro es el del PP"

    La portavoz del PP, ya en los instantes finales, ha vuelto a retomar la estrategia del "voto útil". Enfrentada, en este caso, con Vox, ha recalcado que la "única oportunidad" de "echar a Sánchez" pasa por otorgar el apoyo a Pablo Casado.

  11. 23:59 1 de noviembre, 2019

    Rufián: "Donde el PSOE no llegue con el PP llegará con Cs"

    Críticas a Irene Montero: "Los números de la moción de censura no los hizo únicamente Pablo Iglesias. Tendéis a haceros eso vuestro y no es justo".

    "En julio lo que vimos es a un candidato que pedía su investidura prometiendo ser el garante del freno a la derecha ¿Y qué hizo? Pedirle los votos a la derecha, a Casado y a Rivera. Todo el mundo sabe que si Sánchez puede hará la gran coalición. No vais a gobernar con el PP, pero vais a aceptar los votos de la abstención del PP. Y donde no lleguéis con ellos llegaréis con Ciudadanos".

  12. 23:58 1 de noviembre, 2019

    Espinosa: "Todos apoyarían a Sánchez con unas condiciones u otras"

    Cada uno de los que están aquí apoyarían con unas condiciones y otras a Pedro Sánchez. El voto útil sería el voto útil para Pedro Sánchez. Nosotros proponemos el voto seguro: seguro que no vamos a apoyar a Sánchez.

    Lo único que sabemos seguro es que Vox no va a apoyar en ningún caso el Gobierno de Pedro Sánchez.

  13. 23:56 1 de noviembre, 2019

    Montero se encara con Lastra: "El Gobierno no ha servido de nada, ha sido un fracaso"

    "Os dimos el Gobierno a cambio de nada" y "el Gobierno no ha servido de nada. Ha sido un fracaso", ha dicho Irene Montero. 

    Según la portavoz morada, Sánchez es el único en el PSOE que no entiende que para gobernar hay que pactar, como sí entienden seis presidentes socialistas. Para ella, la cuestión es "si estamos dispuestos a aceptar las reglas de la democracia" y que todos los votos cuenten igual. 

    "Es evidente que el próximo Gobierno de España va a ser de coalición", según ella. "El único que no acepta que cuando no se tiene mayoría absoluta hay que llegar a acuerdos es a Sánchez".

  14. 23:48 1 de noviembre, 2019

    Esteban: "Tenemos nuestras dudas con el PSOE"

    "Tras el 28-A ofrecimos nuestros votos si es que eran necesarios. La estabilidad sigue siendo necesaria y vamos a intentar que haya gobierno y estabilidad. Pero nosotros tenemos nuestra agenda. PP, Cs y Vox ya han pactado y su modelo no nos gusta y no nos parece en absoluto dialogante. Y tenemos nuestras dudas con el PSOE y con su reconocimiento de la plurinacionalidad".

  15. 23:47 1 de noviembre, 2019

    Espinosa: "Quizás Cs es el máximo responsable de repetir elecciones"

    "La convocatoria de elecciones es un capricho de los que no se pusieron de acuerdo. Ciudadanos estaba en el no hasta el último día. Y quizás son los máximos responsables de que repitamos elecciones. Si lo hubieran hecho antes nos habríamos ahorrado 180 millones". 

    Sólo hay un voto que no va a pactar con Sánchez. nosotros vamos a parar a sánchez. Si Vox tiene la fuerza suficiente impediremos que gobierne Sánchez.

  16. 23:40 1 de noviembre, 2019

    Espinosa: "Los aprendices de marxistas tienen la culpa de muchas cosas"

    "Los aprendices de marxistas que hoy nos gobiernan tienen la culpa de muchas cosas. Cuando hablan de que van a prohibir el diesel generan desempleo. Hay fabricas en Galicia, en Madrid, en Navarra, en toda España y es una de las industrias que más pesa, un 12%. Cuando dicen esas cosas consiguen que gente se vaya a la calle. La mera explicación de que van a prohibir el diesel genera paro".

  17. 23:37 1 de noviembre, 2019

    Rufián aprovecha 3 segundos para soltar una de sus pullas

    "Para la derecha todo es culpa de Karl Marx y de Echenique".

  18. 23:34 1 de noviembre, 2019

    Lastra: "Mujerismo no es feminismo. Hablar de mujeres no es ser feminista"

    "Mujerismo no es feminismo. Hablar de mujeres no es ser feminista", dice Lastra a Arrimadas. A Álvarez de Toledo no le pide que rectifique, pero sí que el PP apoye la reforma legal que ampare el "sólo sí es sí" sobre el consentimiento en las relaciones sexuales. 

  19. 23:31 1 de noviembre, 2019

    Espinosa: "Los de la izquierda marxista son unos urbanitas"

    "Quieren lo de siempre: absorber la libertad de la gente. Tienen muy poco conocimiento del medio ambiente y como son unos urbanitas quieren imponer a la gente del campo que no limpie el campo, que saquen su ganado... y por eso se producen mucho incendios forestales".

  20. 23:29 1 de noviembre, 2019

    Rufián: "Hay que reducir la brecha salarial"

    "Cayetana, hay mucha gente que te vota a la que se le revuelve el estómago cuando pones en tela de juicio que 'sólo sí es sí'. Te pido que al menos te lo eplantees para que no lo vuelvas a decir por responsabilidad".

    "Aquí hay un problema enorme: el hecho de que muchos están pagando 700€, 800€ por pisos que son como un espacio de parking. Proponemos la dación en pago, recuperar pisos del SAREB, un impuesto a la banca y, sobre todo, intentar reducir la brecha salarial entre hombre y mujeres".