La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por hacer uso "electoralista" del Palacio de la Moncloa en una entrevista concecida a laSexta 24 horas después de la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El organismo, según consta en el comunicado al respecto, considera que las afirmaciones del jefe del Ejecutivo y candidato del PSOE en los comicios del 10 de noviembre vulneran el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque se hace la entrevista mediante "medios institucionales" y "singularmente" porque se difunde la misma en la web de la Presidencia del Gobierno.

Influye en la decisión de la JEC, según reconoce, que en un acuerdo del 17 de octubre se advirtió a los miembros del Gobierno en funciones que se abstuvieran de hacer declaraciones electoralistas porque, si no, les abrirían procedimiento sancionador. Asimismo, la Junta ha decidido incoar otro expediente a la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá.

"Es lo que yo pido a los españoles"

Entre las afirmaciones con "connotaciones electoralistas" expresadas en la entrevista, la JEC recoge la siguiente: "El problema no es si va a ganar el Partido Socialista por más o por menos. Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad necesaria para poder sacar adelante todos los problemas que tenemos por delante. Y eso no se va a poder abordar si lo que al final gana es el bloqueo y una fragmentación parlamentaria que ha llevado precisamente el pasado 28 de abril a vernos abocados a una repetición electoral".

En otro momento de la entrevista, Sánchez, en la misma línea, manifiesta: "Por eso es muy importante movilizarnos, por eso es muy importante, sobre todo, que la gente indecisa sea muy consciente de que el próximo 10 de noviembre tenemos que dar respuesta a una pregunta bien sencilla, y es si queremos que España avance o continúe sumida en el bloqueo. (...) Insisto, necesitamos un gobierno fuerte, un gobierno estable, con una mayoría parlamentaria sólida, y eso es lo que yo les pido a los españoles".

La declaración institucional

Lo que no sancionará la JEC será la declaración institucional que Sánchez realizó la misma jornada de la exhumación de Franco. El organismo arbitral entiende que no se aprecian "connotaciones electoralistas, máxime teniendo en cuenta la concisión y comedimiento con que ha sido efectuada".

En el caso de Celaá, la JEC estima parcialmente la reclamación del PP por la intervención de la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes en las que, a juicio del organismo arbitral, incluyó "manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con clara connotación electoralista".

En concreto, al valorar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), Celaá se jactó de que nunca antes había habido "tantas personas en el mercado laboral" y abundó: "Vamos a seguir trabajando para conseguir que este país tenga el gobierno fuerte que se merece, un gobierno que sabe trabajar en equipo y que aspira a conseguir la estabilidad que el país necesita".

Reacción del Gobierno

El Gobierno ha anunciado que presentará las alegaciones que estime oportunas ante la JEC y se ha comprometido a cuidar la escenografía en las próximas entrevistas que se realicen desde el Palacio de la Moncloa. El Ejecutivo se ha mostrado convencido de que tras exponer sus argumentos conforme a la propia doctrina de la JEC, el organismo arbitral finalmente concluirá que la actuación ha sido "correcta", han indicado fuentes gubernamentales.

Desde el Gobierno se ha subrayado que el organismo arbitral permite que el jefe del Ejecutivo, "como hicieron sus predecesores", realice entrevistas en el Palacio de la Moncloa y se ha recalcado que "únicamente" se cuestiona la "escenografía".

Como muestra de vulneración de ese "principio de neutralidad de los poderes públicos", la JEC señala que la entrevista se realizó en una sede las salas del Palacio de la Moncloa, con una "escenografía" de medios institucionales "que no están disponibles para los restantes candidatos", y que la transcripción de la entrevista se publicó en la web oficial de Moncloa. En este sentido, desde Moncloa se ha recalcado que en el futuro "se cuidarán aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas".

Noticias relacionadas