La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona el 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente de PPC, Alejandro Fernández, durante la reunión que han mantenido con representantes del mundo educativo y universitario catalán.

La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona el 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente de PPC, Alejandro Fernández, durante la reunión que han mantenido con representantes del mundo educativo y universitario catalán. Alejandro García EFE

Política DISTURBIOS EN BARCELONA

Álvarez de Toledo pide que la Policía escolte a los universitarios catalanes que quieran ir a clase

"Por encima de la autonomía universitaria está el derecho elemental, fundamental a la educación", afirma la portavoz del PP en el Congreso.

24 octubre, 2019 13:36

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y candidata del PP por Barcelona al Congreso en las generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido que la Policía Nacional actúe en las universidades catalanas para garantizar la entrada de los estudiantes que quieran ir a clase.

El PP ha denunciado que grupos de encapuchados sigan impidiendo la entrada en universidades de Cataluña. "Nosotros creemos que la Policía Nacional debe poder entrar en los campus de la Universidad para garantizar que aquellos estudiantes que sí lo deseen puedan ir a clase", ha afirmado Álvarez de Toledo.

"Si los Mossos se fueron y no pudieron entrar y fueron expulsados, el Ministerio del Interior sí debe asumir esa responsabilidad y proteger a los estudiantes que con toda la razón reclaman su derecho a ir a clase", ha comentado. "Por encima de la autonomía universitaria, que es muy importante y evidentemente existe, está el derecho elemental, fundamental, importantísimo a la educación", ha constatado.

La portavoz parlamentaria de los populares ha insistido en que si la Policía es necesaria "para evitar que grupos de matones secuestren al resto de los estudiantes", debe actuar "con toda normalidad y naturalidad garantizando y protegiendo los derechos de todos, que es lo que suele hacer".

Recuperar competencias en educación

Álvarez de Toledo, que hizo estas declaraciones antes de su reunión en Barcelona este miércoles con representantes del mundo educativo y universitario catalán, ha asegurado que "recuperar competencias en educación" que están transferidas a Cataluña es "una posibilidad, pero ha admitido que "no es fácil" y no se puede poner en marcha "inmediatamente".

Por eso, ha indicado que hay un "plan B" que se podría hacer ya, como crear una "red paralela de escuelas donde sí se enseñe el español", pero "no privadas sino públicas" como existe en Francia el Liceo francés o el colegio Cervantes en España.