El proyecto de Íñigo Errejón irrumpirá con fuerza en el Congreso de los Diputados. Obtendría entre seis y diez escaños, a costa principalmente de Unidas Podemos y en menor medida del PSOE. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Estos datos fueron recabados entre el 18 y el 20 de septiembre, cuando la extrapolación de Más Madrid a las generales estaba a punto de consumarse.

Este domingo, las bases errejonistas apoyaron por aclamación que su estructura concurra a las generales. Todavía falta por conocer la lista y las circunscripciones en las que se jugará el partido. Una gran mayoría exigió que el cabeza de cartel sea el propio Errejón. A tenor de este sondeo, los 6-10 escaños de ¿Más España? -el nombre está por definir- se repartirían de esta manera: Madrid (2-3), Barcelona (2-3), Sevilla (1-2), Valencia (1), Alicante (0-1).

La estimación, según relata Gonzalo Adán, de SocioMétrica, se ha efectuado lanzando la misma pregunta en todos los puntos del país: "¿Votaría a Errejón si se presentara el 10-N?". A partir de ahí, el voto directo se ha calculado en relación a la fuga estimada del resto de partidos. Para afinar la distribución provincial se ha tenido en cuenta la forma en la que respondió el electorado de Unidas Podemos el 28-A.

A día de hoy, según las fuentes consultadas por este periódico, el proyecto concurriría seguro en Madrid, pero se está trabajando en distintas alianzas territoriales para dar mayor amplitud a las siglas. Valencia está sobre la mesa.

Transferencia de voto entre partidos si se presentara Errejón al 10-N. Jessica Aiskel

La transferencia de voto es uno de los indicadores que Íñigo Errejón y sus compañeros miran con más atención. El fundador de Podemos arrebataría a su expartido un 23,1% de votantes. El PSOE, por su parte, perdería en dirección Más Madrid casi un 10% de los suyos.

El primero de estos porcentajes demuestra que, varios meses después de la salida de Errejón, una amplia cantidad de los seguidores de Iglesias se siente más identificada con el alma del partido que fue laminada.

[OPINE AHORA: ¿A quién votaría si las elecciones se celebrasen hoy?]

La segunda cifra denota que la tan mencionada "transversalidad" de Errejón le reportaría, en los próximos comicios, un cierto éxito entre los socialistas. "¡Y eso que esto no ha hecho más que empezar!", relatan algunos dirigentes de Más Madrid al conocer los datos de esta encuesta.

El riesgo de la fragmentación

Uno de los fantasmas que más agitan en el búnker de Iglesias para frenar la irrupción de Errejón es el riesgo de la fragmentación. En Más Madrid responden que, precisamente, el nuevo proyecto combatiría la abstención y la desidia generada por Podemos durante el fracaso de las negociaciones.

Pero la fragmentación, igual que le ocurrió a la derecha el 28-A, también tendría su efecto negativo en la izquierda. Si Errejón no se presentara, PSOE y Podemos obtendrían 167 parlamentarios -dos más que en abril-. Con Más Madrid en el tablero, las tres formaciones lograrían 165.

El centro derecha -PP, Cs y Vox-, sin la participación de Errejón, se pondría con 145 diputados -dos más que el 28-A-. Si Más Madrid juega el 10-N, esa cifra podría crecer hasta los 159. Un efecto perverso si es que la plataforma Más Madrid busca, como dice, "favorecer un Gobierno progresista". 

En todo caso, con el nuevo reequilibrio de bloques, la gobernabilidad quedaría de nuevo comprometida, porque las mayorías que quisiera formar el presunto ganador de los comicios, Pedro Sánchez, volverían a necesitar en toda circunstancia a los partidos nacionalistas.

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos mayores de edad en sistema multicanal panel online, telefonía fija y telefonía móvil, entre los días 18 a 20 de septiembre. La matriz final se han equilibrado por sexo, edad, CCAA y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

Noticias relacionadas