Pablo Casado, junto con José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, en el balcón de Génova.

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

En vivo | Díaz Ayuso se ve "ya" como presidenta de Madrid y no descarta que Vox entre en el Gobierno

El 26-M ha confirmado el vuelco en el mapa electoral de España: los socialistas ganan en las europeas y en la mayoría de las autonomías, pero el PP podrá gobernar en la Alcaldía de Madrid y en la Comunidad . 

  1. 14:06 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que Inés Arrimadas será la portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado la propia Arrimadas en rueda de prensa.

  2. 14:04 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Borrell, esperanzado en ocupar alguno de los "top jobs" de la Unión Europea

    La victoria del PSOE en las elecciones europeas ha aumentado las esperanzas de Josep Borrell por ocupar algunos de los grandes puestos que hay que renovar en las instituciones comunitarias. Así, la Presidencia del Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento, y el puesto de alto representantes de Asuntos Exteriores son algunos de los "top jobs" europeos que buscan nuevo dirigente.

    Las conversaciones empezarán mañana en la cena informal que tienen prevista los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. La victoria del PSOE, que ha obtenido 20 de los 54 escaños en liza, le coloca en cabeza para liderar a los socialistas europeos e impulsar a sus candidatos para ocupar puestos de relevancia en Europa.

  3. 13:59 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Iceta: "Sería raro que el próximo alcalde de Barcelona sea independentista"

    El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado contrario a que el próximo alcalde de Barcelona sea independentista: "Sería raro". Iceta se ha basado en que los concejales independentistas "han reculado de 18 a 15" y ha aconsejado "a todo el mundo que no corra" porque "se dan por hecho alcaldías". "Hay que escuchar a la ciudadanía, y eso quiere decir escucharla con matices y profundidad. Me parece raro que en una ciudad donde el independentismo no tenía la alcaldía, después de retroceder la tenga", ha señalado en rueda de prensa en la sede del PSC.

    Iceta también ha avanzado que el grupo que capitanea Jaume Collboni en Barcelona está dispuesto a "hablar con todo el mundo sin descartar nada", pero "siendo conscientes" de que obtuvieron la tercera plaza.

  4. 13:54 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Iglesias pide una conversación con Errejón porque "la ultraderecha va a gobernar en Madrid"

    El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado de su relación con Íñigo Errejón y ha valorado que "entrar en la pelea del tú lo has hecho peor o tú eres un traidor porque te fuiste no sirve de nada. La gente no se merece el espectáculo que hemos dado en los últimos meses". En referencia a los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, Iglesias ha considerado que "quizá, sin todas las peleas, hoy no estaríamos lamentando que la derecha gobierne en Madrid".

    Por ello, el líder de Unidas Podemos ha añadido en La Sexta que se "debe" una conversación con Errejón, pero "como líderes políticos". "Tenemos una desgracia: la ultraderecha va a gobernar en Madrid, y eso tiene que estar en una mesa política, no en una charla de colegas. Tenemos que dejar atrás la adolescencia, que nos ha hecho mucho daño", ha continuado.

  5. 13:43 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Núñez Feijóo valora los "mejores resultados" del PP: "Se ha centrado"

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el PP ha obtenido "mejores resultados" en las elecciones autonómicas, municipales y europeas porque "Se ha centrado" y "ha ensanchado sus bases" después de las pasadas elecciones generales. Por ello, Núñez Feijóo ha pedido "seguir insistiendo y persistiendo" en el centro político.

    En cuanto a las dudas sobre el liderazgo de Pablo Casado al frente del partido que surgieron tras el 28-A, el presidente de la Xunta ha señalado que fue elegido "hace un año y sigue siendo el presidente del partido". Sin embargo, Núñez Feijóo no se ha mostrado del todo satisfecho con los resultados electorales, ya que les habría gustado lograr "mejores resultados".

  6. 13:38 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Puigdemont: "Sí, me veo sentado en la Eurocámara el 2 de julio"

    El candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha asegurado que el 2 de julio se ve sentado en el Parlamento Europeo y ha considerado que "el acta de eurodiputado ya la tengo, la daban los ciudadanos en las urnas".

    Puigdemont ha añadido que le haría muy "feliz trabajar codo con codo" en la Eurocámara con el candidato de ERC, Oriol Junqueras, porque lanzaría "un potente mensaje" y ayudaría "a resolver la situación política en Cataluña".

  7. 13:33 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Cs crea un comité de negociación de gobiernos

    Inés Arrimadas ha anunciado este lunes que tras la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos se ha decidido la creación de un comité de negociación de cara a posibles acuerdos de gobierno tras los resultados del 26-M. Esa comisión tendrá su primera reunión este martes.

  8. 13:27 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Puigdemont llama a "restablecer la unidad estratégica del soberanismo"

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reivindicado la "fortaleza" de JxCat tras la victoria en los comicios europeos y ha llamado a "restablecer la unidad estratégica" del soberanismo. Puigdemont ha valorado también que "hay lugares donde nos ha ido bien y lugares donde no nos ha ido tan bien, pero es evidente que, mirando el paisaje, tenemos una fortaleza bastante superior a los augurios que nos hacían".

    Desde Bruselas, Puigdemont ha ofrecido una rueda de prensa en la sede electoral del partido y ha considerado que JxCat es "un espacio sólido que ha venido a hacer política" tras haber concurrido ya en cuatro elecciones.

    Tras conseguir la victoria en las elecciones europeas, la formación de Puigdemont ha retrocedido a la tercera posición en las municipales con una importante caída en Barcelona, donde ha pasado de los diez concejales a cinco. Puigdemont ha considerado que Barcelona "juega aparte" porque en la campaña ha habido más influencia de medios de comunicación y que su espacio "no ha sido tratado con neutralidad".

  9. 13:15 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Abascal: "Quien quiera que le apoyemos, que se siente a negociar"

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha valorado la "fuerte presencia" que ha logrado la formación tras las elecciones autonómicas, municipales y europeas. "Vox tiene una fuerte presencia en el Congreso, en Europa y en ayuntamientos. Somos determinantes para los gobiernos que afectarán la vida del 25% de los españoles y estamos muy satisfechos", ha añadido.

    En cuanto a las condiciones que el partido impondrá para apoyar gobiernos, Abascal ha reiterado que los únicos requisitos son "el respeto y la flexibilidad". Además, el líder de Vox ha anunciado que "no descarta la petición de entrar en gobiernos", aunque ha exigido que las formaciones "se sienten a negociar con Vox".

    Sobre su irrupción en el Parlamento Europeo, Abascal ha avanzado que "todavía" no han decidido a qué grupo parlamentario se incorporarán.

  10. 12:59 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Podemos Andalucía se ofrece a "empujar el renacer a nivel estatal" de la formación

    Podemos Andalucía ha celebrado que Podemos ha conseguido "el mejor resultado a nivel estatal" en esta comunidad y se ha ofrecido a "empujar desde el sur un renacer de esta fuerza política a nivel estatal". El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha mantenido que en los territorios donde Podemos e Izquierda Unida han concurrido unidos a las elecciones han obtenido "mejores resultados" que en solitario.

    Pérez Ganfornina también ha asegurado que "no es el momento de señalar ni responsabilizar a nadie" de los resultados obtenidos por Podemos, sino de reflexionar "de manera colectiva".

  11. 12:51 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Carmena no habría reeditado su alcaldía con el apoyo de Madrid en Pie

    La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, tampoco conservaría la alcaldía de la capital si hubiera conseguido los votos de Madrid en Pie Municipalista, la candidatura de la izquierda alternativa que logró 42.855 votos. Así, Carmena solo habría conseguido un escaño más y le habrían arrebatado un escaño al PP, aunque no habría sumado mayoría absoluta con el PSOE.

    La lista de Carlos Sánchez Mato, que está al frente de una coalición entre Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada Municipalista, no obtuvo el mínimo del 5 por ciento necesario que marca la Ley Electoral al conseguir un 2,63 por ciento de representación.

    Carmena renunció ayer a reeditar su alcaldía tras los resultados obtenidos. Pero 

  12. 12:50 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Vox logra cinco mayorías absolutas en las elecciones locales

    Cuatro de las cinco mayorías absolutas que Vox ha logrado en los comicios municipales de este domingo han sido en localidades de Castilla y León, donde la formación de Santiago Abascal ha conseguido en total 33.134 votos, que se han traducido en 64 concejales en toda la Comunidad.

    Concretamente, las cinco mayorías absolutas de Vox en España se han ubicado en localidades de menos de 115 habitantes: Barruelo del Valle (Valladolid), Vita (Ávila), Cardeñuela Riopico (Burgos) y Navares de las Cuevas (Segovia), en Castilla y León, y en el municipio castellano-manchego de Hontecillas (Cuenca).

    En todo Castilla y León, Vox ha pasado de los 440 votos obtenidos en 2015 -el 0,03%-, que se tradujeron en diez concejales, a los 33.134 votos obtenidos en estos comicios municipales -el 2,4%- y 64 ediles. Mientras que en las elecciones autonómicas Vox ha pasado en la Comunidad de los 9.305 sufragios en 2015 -el 0,68%- a los 75.331 este domingo -el 5,4%-.

  13. 12:47 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Moreno: "Se han disipado las dudas sobre el liderazgo de Pablo Casado"

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su apoyo al líder de la formación, Pablo Casado, después de las dudas que surgieron en torno a él tras los resultados de los comicios electorales del pasado 28-A. "Se han disipado las dudas sobre el liderazgo de Pablo Casado. Tiene un horizonte sereno para poder trabajar con tranquilidad y constituir esa alternativa a Pedro Sánchez", ha opinado.

  14. 12:43 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Iglesias: "A la izquierda no nos funciona cuando nos peleamos y nos dividimos"

    Tras la pérdida de votos de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas, municipales y europeas, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha dicho que el objetivo ahora es "contribuir a formar un gobierno progresista" junto al PSOE.

    Sobre la pérdida de la alcaldía de Madrid, Iglesias ha considerado que "actuamos con ética al pedir el voto para las candidaturas de Más Madrid y Madrid en Pie" porque "era necesario que ambas estuvieran representadas en el Ayuntamiento de Madrid". En este aspecto, Iglesias ha valorado que "a la izquierda no nos funciona cuando nos peleamos y nos dividimos" y la solución, para él, es "remar juntos". "Si algo nos ha enseñado y tenemos que hacer autocrítica es que la división resta y que la suma multiplica.

  15. 12:39 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Iglesias pretende ahora estar en el Gobierno "con modesta proporción"

    "No estamos para nada contentos, pero no nos rendimos". Con estas palabras, Pablo Iglesias ha reconocido que los resultados electorales han sido peores de los que esperaban, aunque ha mantenido que "Unidas Podemos tiene un enorme peso estratégico para mantener gobiernos progresistas".

    El secretario general de Unidas Podemos ha virado su posición inicial con respecto a las elecciones generales, después de las cuales pedía diversos ministerios, y ha considerado que "a la hora de negociar un gobierno con el PSOE, no vamos a poder pedir muchos elementos que nos gustaría si tuviéramos más peso electoral". En ese sentido, Iglesias ha adelantado que ayudarán "a construir un Gobierno de coalición en el que podamos estar en la modesta proporción que nos corresponde".

  16. 12:18 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Calvo anuncia que el PSOE no va a apoyar a EH Bildu ni en Navarra ni en Pamplona

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha criticado que el PP "no está dispuesto a cortar el paso a Vox" después de los resultados electorales. Para Calvo, ese aislamiento de Vox supondría "el acceso de los candidatos socialistas a algunas de las alcaldías". En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha condierado que "no hay quien entienda que el PP, perdiendo de manera tan abrumadora apoyos electorales el 28 de abril y ayer, pretenda autoengañarse y engañar a los demás". "El PP tiene en sus manos frenar a Vox apoyando la investidura del presidente del Gobierno", ha añadido.

    Calvo también ha negado la posibilidad de que el PSOE apoye un gobierno de EH Bildu en Navarra y Pamplona. "Se trata de una línea roja que no vamos a sobrepasar. Los socialistas somos gente muy de fiar y haremos cosas coherentes y lógicas", ha reiterado.

  17. 12:00 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Casi 2.500 personas votaron en Andalucía la candidatura de Puigdemont

    La lista de JxCat en las elecciones europeas, encabezada por el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, ha cosechado un total de 2.480 votos en Andalucía en los comicios europeos, lo que supone un 0,07 % del total de sufragios.

  18. 11:50 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Maroto: "Nadie discute el liderazgo de Casado en el centro derecha"

    El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha destacado que tras los resultados de las elecciones municipales, autpnómicas y europeas "nadie discute" que "el líder" del centro derecha es Pablo Casado, el presidente del PP. "Eso no lo discute nadie, ni dentro ni fuera del partido, a los hechos nos remitimos", ha señalado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP. Para Maroto, los resultados han evidenciado que "no hay alternativa al PP" y ha negado un "sorpasso" de Ciudadanos a la vez que ha recalcado que los competidores de los populares "han perdido votos".

    El PP opta a mantener la presidencia de la Comunidad de Madrid con un pacto de las derechas y retomar el control de las instituciones de Madrid, Aragón, Castilla y León y Murcia después de cuatro años en manos de la izquierda.

  19. 11:39 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Valls amenaza con romper con Ciudadanos "si pacta con Vox"

    El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha advertido a su formación de que cualquier acuerdo con Vox "sería un motivo para romper con un partido", aunque no ha querido mencionar explícitamente a su formación.

    Tras quedar cuarto con seis ediles, muy lejos de los resultados esperados, el candidato francés ha admitido que ha "fracasado" en el cometido de "frenar a los independentistas" y al "populismo" de Ada Colau tras la victoria de ERC en la ciudad condal.  "No puedo estar contento con los resultados para mi ciudad, esperaba que los resultados le diesen otro color", ha dicho Valls. Sin embargo, el candidato de la formación naranja ha reiterado que su "compromiso" con Barcelona está "vivo", de manera que será regidor en el ayuntamiento de Barcelona: "Es mi coherencia y es mi ética en política", ha argumentado.

  20. 11:29 27 de mayo, 2019 Noelia O.R.

    Iglesias "da la cara" y reconoce que "los resultados han sido malos"

    El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que "los resultados han sido malos" y ofrecerá una rueda de prensa para "dar la cara y hacer autocrítica". "Tenemos claro que pondremos toda nuestra fuerza para hacer gobiernos que defiendan la justicia social y los derechos sociales", ha añadido.