Evolución del voto según los sondeos publicados por este diario.

Evolución del voto según los sondeos publicados por este diario. Jessica Aiskel

Política TRACKING ELECTORAL EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA

Tracking electoral: el PSOE sigue subiendo día a día y ya está en los 132 escaños

La unión de Sánchez e Iglesias (167) ya es muy superior a la de PP, Ciudadanos y Vox (152).

17 abril, 2019 03:49

Noticias relacionadas

El PSOE amplía su ventaja día a día. También sus opciones de gobierno. Según el último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico, Pedro Sánchez ya alcanza los 132 escaños. Su dinámica ha sido siempre ascendente desde que comenzó la campaña. El viernes 12 de abril reunía 127 parlamentarios, cinco menos que ahora.

El Partido Popular, a tenor de estos mismos datos, continúa camino de su peor resultado de la Historia. Si las elecciones fueran este miércoles, Pablo Casado obtendría 73 butacas en el hemiciclo, muy lejos del mínimo que marcó el estreno de José María Aznar en unas generales. Era 1989 y los conservadores se hicieron con 107 escaños.

Vox sigue oscilando entre los veinte y los treinta diputados. Fijó su récord a finales de marzo con 34, pero desde entonces ha alternado subidas y bajadas que, actualmente, lo dejan en 27. La fragmentación de la derecha, por tanto, apuntala cada vez más a los socialistas. Abascal y Casado apenas suman cien parlamentarios, frente a los 137 que cosechó Mariano Rajoy en 2016.

En esas "primarias de la derecha" -así las denomina con ironía el ministro de Fomento, José Luis Ábalos-, el Partido Popular ostentaría el primer puesto y no lo vería amenazado. Esa es, a día de hoy, la menos mala de las noticias demoscópicas para Casado.

Último tracking electoral realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Último tracking electoral realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Jessica Aiskel

Ciudadanos, por su parte, sigue instalado en torno a la frontera de los cincuenta diputados. Rivera afronta un leve descenso en esta primera semana de campaña, aunque de tan sólo un parlamentario. Desciende de los 53 a los 52. Este resultado supondría un ensanchamiento del centro, pero residiría muy lejos de ese Gobierno que quiere liderar el candidato naranja.

Todo apunta a que Unidas Podemos será la formación que afronte el mayor batacazo. En este momento, obtendría menos de la mitad de asientos que en las elecciones de 2016. De los 71 a los 35. Se quedaría como cuarta fuerza y evitaría el sorpasso del extremo derecho sobre el extremo izquierdo.

En la evolución de los partidos nacionalistas, destaca EH Bildu, que conseguiría doblar los escaños que logró en 2016 -de dos a cuatro-. ERC también continúa su escalada a costa de Carles Puigdemont. Los de Rufián sumarían catorce frente a los ocho de los últimos comicios.

Posibles pactos de gobierno

Escenarios de pactos, según el último tracking.

Escenarios de pactos, según el último tracking. Jessica Aiskel

La mayoría absoluta está marcada por los 176 escaños. Según este último tracking, un pacto entre PSOE y Ciudadanos sigue siendo la opción más solvente: ya reúnen 184 diputados. No obstante, Rivera asevera que nunca hará presidente a Pedro Sánchez. "Pase lo que pase", trasladó el candidato liberal en su última entrevista con este diario.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox está muy lejos de esas 176 actas. Hoy, sólo alcanzaría las 152, pero el máximo de campaña -data del 12 de abril- ha sido de 161. Sánchez e Iglesias aúnan más escaños (167) que sus tres competidores. PSOE, Podemos y todas las formaciones nacionalistas en conjunto congregan 198.

Escenarios de pactos, en función del número de partidos que formarían el Ejecutivo.

Escenarios de pactos, en función del número de partidos que formarían el Ejecutivo. Jessica Aiskel

¿Cuál sería, entonces, el Ejecutivo más estable? Sánchez y Ciudadanos dispondrían de parlamentarios suficientes para conforman un Gobierno bicolor. Descartada esta opción -Rivera la desdeña tajantemente a pesar de los ofrecimientos del socialismo-, el PSOE podría buscar apoyo en Unidas Podemos y Esquerra Republicana. Tres partidos y 181 butacas.

Lo siguiente pasaría por que Sánchez descartara a Rufián y apostara por negociar con Iglesias, el PNV y Junts per Catalunya: 177. Por tanto, el presidente del Gobierno dispondría de varias opciones que no le obligan a sentarse a la mesa con EH Bildu.

Intención de voto "seguro"

Hasta un 30,3% de los votantes se declara "probable abstencionista" a día de hoy. Un 6,6% no irá a votar "seguro". Por tanto, se puede calcular una participación -actual- del 63,1%, que irá en aumento a costa de los dos porcentajes recién mencionados.

Bolsas de indecisos frente a voto seguro.

Bolsas de indecisos frente a voto seguro. Jessica Aiskel

El PSOE es el partido con un mayor voto seguro: 16,5%. Le siguen el PP (8,8%), Ciudadanos (7,1%), Unidas Podemos (5,4%) y Vox (4,8%).

Estos datos también permiten conocer la cuantía de quienes dudan entre una y otra formación. La mayor bolsa de indecisos la comparten PSOE y Podemos. Supone un 4,6% del total del voto. PP y Ciudadanos pugnan por un 3,9%. PSOE y Cs lo hacen por un 2,9%; y PP y Vox, por un 0,8%.

Por último, este gráfico muestra la evolución de los distintos partidos en relación a la media de las encuestas publicadas por los distintos medios de comunicación:

Promedio de las encuestas publicadas por los distintos medios de comunicación.

Promedio de las encuestas publicadas por los distintos medios de comunicación. Jessica Aiskel

Análisis diario con un acumulado de 1.800 encuestas, actualizadas cada día a 350 nuevas, eliminando las 350 más antiguas. Telefonía fija y móvil con marcación aleatoria de CATI Gandía Inegra ©. Autoponderación por provincia y posterior equilibraje por sexo y edad. Para el cálculo de voto, se hace una postponderación por recuerdo de voto, y un ajuste de indecisos según diferentes hipótesis de abstención. La horquilla de escaños es la suma de horquillas provinciales, aplicando d’Hondt a un error del 10% por partido. El error teórico resultante es < +/- 3% para datos y +/- 2 para escaños. Las encuestas están automatizadas con macros en R, e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.