Celestino Corbacho, Albert Rivera e Inés Arrimadas, en Hospitalet.

Celestino Corbacho, Albert Rivera e Inés Arrimadas, en Hospitalet. Efe

Política

Rivera reivindica la UCD al presentar al socialista Corbacho: "Cs es la casa común constitucional"

Acusa a PSOE y PP de "haber entregado las llaves del Gobierno al separatismo" y promete que TV3 "cumplirá la Constitución" cuando él gobierne.

2 marzo, 2019 13:00

Albert Rivera ha armado un discurso en Hospitalet de Llobregat a medio camino entre la herencia del centrismo que sacó a España de la dictadura de Franco y la visión de futuro: "Somos la casa común cuarenta años después, la de un Gobierno diverso, porque yo primero soy de España que de Ciudadanos", dijo el presidente del partido naranja. Lo ha hecho en el día en el que presentaba al exministro socialista Celestino Corbacho como su nuevo fichaje.

Corbacho fue ministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero y, antes, alcalde de la ciudad en la que Rivera e Inés Arrimadas han organizado el mitin de este sábado. "Ciudadanos será la casa común para cambiar España, porque es más importante eso que ganar escaños o un Gobierno, la clave es querer transformar tu país", ha dicho el presidente naranja.

Rivera ha justificado la llegada de Corbacho a las listas de Cs en que "en este partido queremos un proyecto abierto, sin mirar la procedencia socialdemócrata o liberal de aquellos que comparten con nosotros los valores constitucionalistas". Y en que, aparte del empuje de los jóvenes como él, "hace falta gente con experiencia y gente de la sociedad civil, experta y con ilusión".

Rivera: "No me veréis hablando de Franco o del aborto, eso lo dejo a PP y PSOE"

La precampaña está centrada en un todos contra Cs, y la reacción del partido naranja es la de "tender la mano a todos los que de un lado u otro quieren no repetir los errores". Entre ellos, citó Rivera, el de "entregar las llaves de la gobernabilidad a los nacionalistas", como ocurrió en España "con gobiernos del PP y del PSOE".

"Hace falta un proyecto, no sólo echar a Sánchez"

Para Rivera es importante advertir que "hay que echar a Sánchez, pero también tener u proyecto para España", de transformación y modernización. "Y saber que tiene que haber lealtad constitucional" en todas las regiones. por eso anunció que "cuando yo sea presidente del Gobierno, TV3 tendrá que cumplir con la Constitución y no amparar a quienes insultan" y los colegios "dejarán de tener esteladas, porque la educación es lo más sagrado de la democracia".

El presidente de Cs aseguró que "hay instrumentos del Estado para hacer eso", otra cosa, dijo, es que Sánchez no los utilice "porque ha fijado como objetivo permanecer en la Moncloa, a cualquier precio".

Pero también hubo críticas al PP. "Casado no puede liderar este movimiento constitucionalista porque no sabe qué quiere para España, sólo piensa en el pasado, en regresar a los años 80". Y es que el líder de Cs ve a los dos grandes partidos "anclados en sus intereses", en reconstruirse y no en reconstruir España, "hablando de Franco o del aborto... a mí me veréis hablando de la España del futuro, la que queremos", concluyó.