Manifestantes con banderas catalanas, españolas y europeas horas antes del inicio de la concentración en Colón.

Cataluña

En vivo | La Delegación cifra en 45.000 los asistentes a Colón y los organizadores en 200.000

  1. 14:59 10 de febrero, 2019

    Despedimos aquí el En vivo.

    Muchas gracias por seguir la manifestación "por la unidad de España, elecciones ya en EL ESPAÑOL. Aquí abandonamos la retransmisión.

  2. 14:43 10 de febrero, 2019

    Para el PSOE, Colón "ha sido un fracaso"

    El PSOE ha afirmado que la concentración que se ha celebrado este domingo en la plaza de Colón "ha sido un fracaso de convocatoria" y demuestra que "las ideas unen, la crispación no".

    Fuentes de la dirección socialista han hecho una valoración de la concentración convocada por el PP y Ciudadanos, a los que se ha unido Vox, para protestar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña y pedir elecciones.

    Estas fuentes han indicado que "para los socialistas ha sido un fracaso de convocatoria" que pone en evidencia que "la sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas".

    En Twitter, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que "España le ha dado la espalda a la extrema derecha" y que "hoy, más que nunca", hay que #DefenderLaAlegría!.

  3. 14:28 10 de febrero, 2019

    Valls no quiso subir al escenario para no hacerse la foto con Vox

    Manuel Valls, junto a Rivera, Villacís, Garicano y Vargas Llosa, en la concentración. Efe

    Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona, ha justificado su presencia en la manifestación por su convencimiento de que defender la Constitución "no es cosa de partidos, es cosa de todos los españoles" pero ha asegurado que declinó subir al escenario tras la lectura del manifiesto, como sí hicieron otros dirigentes políticos, porque "no tenía que estar al lado de un partido como Vox" y porque no estaba entre los organizadores.

  4. 14:17 10 de febrero, 2019

    Rivera destaca el "antes y el después" de la concentración.

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado la manifestación de Colón como un punto de inflexión en la Legislatura.

  5. 14:07 10 de febrero, 2019

    Podemos: Colón es una muestra de "unidad de trillizos reaccionarios de Aznar"

    El dirigente de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la concentración de este domingo en Colón "no tiene nada que ver con la unidad de España", pero "sí con la unidad de los trillizos reaccionarios de Aznar".

    Así lo ha manifestado Echenique en su cuenta de Twitter en un mensaje en el que ha destacado la foto que se han hecho juntos los dirigentes del PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera y de Vox, Santiago Abascal, en la plaza de Colón al término de la concentración convocada para protestar contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña.

  6. 13:22 10 de febrero, 2019

    Los organizadores hablan de 200.000 personas.

    Desde la calle Velázquez, mirando a la puerta de Alcalá, las calles de Madrid atestadas de manifestantes. Efe

    Lejos de la cifra de 45.000 asistentes que ha dado la Delegación de Gobierno en Madrid, los organizadores de la concentración "por la unidad de España, elecciones ya" han cifrado en 200.000 personas concentradas.

    Lo cierto es que había gente mucho más allá de Colón, en las calle aledañas, como muestra la imagen de Efe de la calle de Velázquez hacia la Puerta de Alcalá.

  7. 13:03 10 de febrero, 2019

    Sánchez se refiere a la manifestación en Colón.

    Pedro Sánchez se ha referido desde Santander a la manifestación de Colón: "La respeto, faltaría más", ha dicho, "pero digo que es una concentración en contra de una persona, contra mí, que cuando era líder de la oposición y hubo que aplicar un artículo 155 para defender la unidad de España, permaneció siempre junto al Gobierno del PP".

    "Lo que estoy haciendo es resolver una crisis de estado que el PP contribuyó a agravar cuando gobernó siete años. Sí trabajamos por la unidad de España, y eso es unir a los españoles y no enfrentarnos como hacen las derechas en la plaza de Colón hoy".

  8. 12:57 10 de febrero, 2019

    Los asistentes van desalojando Colón.

    Después de la lectura del manifiesto y de los cánticos improvisados o animados por el speaker, la gran afluencia de asistentes a la manifestación ha comenzado a abandonar la plaza de Colón. 

    Banderas franquistas en la manifestación de Colón.

  9. 12:44 10 de febrero, 2019

    Delegación cifra en 45.000 los asistentes a Colón

    Los organizadores aún no han dicho en cuánto cifran la asistencia pero Delegación del Gobierno ha asegurado que han sido 45.000 personas las que se han concentrado en la plaza de Colón.

  10. 12:29 10 de febrero, 2019

    Los tres partidos, PP - Cs y Vox, han subido al escenario

    Aunque la manifestación no quería tener un carácter partidista, los tres periodistas han pedido a los partidos convocantes que subieran al escenario. En primera fila se ha podido ver a Abascal con Rocío Monasterio, a Pablo Casado y Javier Maroto y a Albert Rivera junto a Begoña Villacís.

    Los tres líderes políticos, Abascal, Casado y Rivera, han subido al escenario con parte de sus equipos.

  11. 12:26 10 de febrero, 2019

    Castillón: "Elecciones para que los españoles puedan elegir en libertad"

    El tercer periodista en intervenir, Alberto Castillón, ha pedido elecciones libres ya para que los españoles puedan elegir su futuro. El manifiesto ha terminado con un 'Viva la Constitución' y 'Viva España'.

  12. 12:23 10 de febrero, 2019

    Maria Claver ha enumerado las traiciones a España

    La periodista ha enumerado en su parte del manifiesto todas las traiciones y las puñaladas que Pedro Sánchez ha dado a España por su negociación con los independentistas. Claver ha destacado actos como el traslado a los presos a Barcelona, el cambio del criterio de la abogacía... etc

  13. 12:18 10 de febrero, 2019

    Los tres periodistas leen el manifiesto.

    Carlos Cuesta ha comenzado la lectura del manifiesto dando la bienvenida a los concentrados. "Es muy especial: Por la unidad de España, elecciones ya".

    "A los que sin complejos defendemos España, y tenemos hartazgo por las cesiones del presidente del Gobierno a los separatistas, expresamos con nuestra presencia lo que queremos decir juntos, a todos los partidos que habéis hecho posible esta concentración, todos por igual, muchas gracias".

    Cuesta ha recordado que los políticos no han querido hablar ellos, sino darle la voz a la sociedad civil, y que no se exhiban logotipos de partidos, "porque sólo nos une una bandera a todos los de aquí, la bandera de España". Por eso los partidos se han puesto a un lado, y han consensuado un único gesto, idea y mensaje, y "los partidos convocantes conocen las diferentes sensibilidades de los que estáis aquí".

  14. 12:12 10 de febrero, 2019

    Los líderes regionales también marchan

    Numerosos líderes políticos regionales acompañan a los presidentes de sus respectivos partidos en la manifestación. Entre ellos, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, que ha adelantado el regreso de su viaje oficial a Estados Unidos para poder estar presente en Colón, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla o el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Además de numerosos alcaldes y alcaldesas de toda España. 

    Alberto Núñez Feijoo. EFE

  15. 12:04 10 de febrero, 2019

    Pablo Casado: "El Gobierno de Sánchez ya ha acabado".

    Pablo Casado, presidente del PP, también ha comparecido ante la prensa: "Sigue habiendo presiones al Poder Judicial, se echa estiércol en los juzgados, se hacen escraches a las casas de los jueces, y los dejan tirados ante las demandas de Puigdemont", ha recordado.

    Según el presidente del PP, "el Gobierno no puede ser cómplice de estas prácticas. El Gobierno de Sánchez ya ha acabado. Tenemos 100 días para el domingo de las autonómicas municipales y europeas. La españa de losa balcones ha bajado a las plazas y debe ir a las urnas a hacer una moción de censura a este Gobierno por su actuación".

  16. 11:59 10 de febrero, 2019

    "Golpistas a prisión"

    Faltan dos minutos para arrancar de forma oficial con la concentración y el ambiente es de celebración y júbilo. Miles de personas vestidas con los colores nacionales abarrotan a esta hora la Plaza de Colón con pancartas en las que puede leerse "No se vende España, se defiende" o "Golpistas a prisión", en referencia a los presos independentistas encarcelados por los sucesos de octubre de 2017.

    . E.E.

  17. 11:54 10 de febrero, 2019

    Ensalzar a la Guardia Civil

    Un par de puestos de venta de bufandas y banderas de España se han colocado a los lados de la Plaza de Colón para instar a la gente a enfundarse en los colores de la rojigualda. En muchos de los artículos se podían leer mensajes ensalzando a la Guardia Civil

    .

  18. 11:53 10 de febrero, 2019

    Rivera: "A Sánchez se le acaba la escapada".

    Albert Rivera, en Colón. TW

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha agradecido "a miles de personas que están reventando Colón". Cs ha reivindicado su iniciativa de convocar la concentración el miércoles pasado," y se sumaron muchas asociaciones y partidos". Colón está "desbordado", según Rivera y apunta a que habrá "un antes y un después, porque a Sánchez se le acaba la escapada". 

    "Convoque elecciones ya, queremos un gobierno constitucionalista", ha clamado Rivera ante los periodistas. "No al separatismo y sí a España. Ya basta de que nos marquen el camino y estemos al servicio de los que quieren liquidar este país". Y ha añadido: "No a los indultos y sí a la Justicia".

    Rivera ha traducido "el clamor" de los  españoles concentrados en que "queremos votar", porque, ha dicho, "Sánchez nos engañó, dijo que convocaría elecciones y no lo ha hecho". Rivera a exigido "elecciones cuanto antes, ni un minuto más con un presidente que es capaz de cualquier cosa y no escucha a los españoles".

    Hoy, "nos va a escuchar, gritando viva España y viva la Constitución. Que tome nota y convoque, y así no hará falta movilizarse más. Pero si permite negociar los presupuestos en la cárcel y privilegios para los separatistas seguiremos en las calles".

  19. 11:48 10 de febrero, 2019

    Luis Garicano vuela a Madrid para la concentración.

    El candidato de Ciudadanos para las elecciones europeas, Luis Garicano, también ha cogido un avión para acercarse a Madrid para la concentración por la unidad de España.

  20. 11:46 10 de febrero, 2019

    Yolanda Ibáñez (UPN) llega a Colón.

    Yolanda Ibáñez, UPN.

    Yolanda Ibáñez (UPN) ha hecho declaraciones a su llegada al stand de prensa de la concentración. La dirigente navarra ha reclamado "un gran acuerdo entre los constitucionalistas" y "evitar chantaje del mundo separatista".