Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Política LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ

Críticos de Podemos denuncian una artimaña para crear votantes falsos en las primarias

24 diciembre, 2018 21:11

Una corriente crítica dentro de Podemos, el colectivo promotor del manifiesto Nuevo Impulso por la democracia, ha denunciado públicamente que el partido de Pablo Iglesias cuenta con un programa informático, un software, que permite "variar el sentido de las votaciones (internas) y de las consultas mediante la creación de usuarios fake" o falsos. Es decir, un programa para alterar el resultado de las elecciones primarias.

Precisamente este movimiento es el que impugnó la celebración de las primarias convocadas durante la pasada semana y en las que Iglesias salió elegido únicamente con el 12% de los votos de las bases del partido, a pesar de que no había lista rival. Sólo dos puntos porcentuales por encima de lo que el partido se exige en sus estatutos para que tuvieran validez. 

En un extenso informe, el colectivo explica que los programadores informáticos del partido cuentan con un "programa que genera DNIs y NIEs españoles aleatorios, también genera números de pasaporte aleatorios" y que permitiría variar el sentido de votaciones.  

"Prueba indiciaria para un juez"

Los miembros de esta corriente crítica, entre quienes se encuentra un senador del partido, se han encargado de analizar la actividad de Leonardo Díez, la persona que se ocupa de administrar las "aplicaciones que Podemos utiliza para los procesos de participación" y han analizado la web presupuestosconlagentedentro.info.

Documento  del colectivo crítico de Podemos.

Documento del colectivo crítico de Podemos. E.E.

También han recorrido minuciosamente la plataforma que comparten los responsables de software del partido, github.com/podemos-info, y en la que éstos reflejan las variaciones que hacen en los listados de votantes. 

Tras dicho análisis concluyen que hay "una serie de indicios obtenidos del propio repositorio, los cuales tomados en conjunto conducen a una conclusión racional que, para un juez, podría constituir prueba indiciaria". Prueba indiciaria de que se habrían alterado los datos de militantes, se entiende. 

Los analistas se preguntan "la razón por la cual desde Podemos han considerado necesaria la implementación de un módulo de tales características, ya que su mera existencia supone un riesgo importante para seguridad en cuanto a la fiabilidad de los procesos".

Concluyen que el partido morado cuenta con "las herramientas necesarias para variar el sentido de las votaciones y de las consultas mediante la creación de usuarios fake"(falsos).

Los datos oficiales de las primarias

En la votación telemática participaron un total de 60.038 personas, de las que 53.524 votaron a Iglesias como candidato a la presidencia del Gobierno, superando el apoyo que obtuvo en las anteriores primarias con 48.494 votos.

Respecto al cuerpo de la lista al Congreso de los diputados, los candidatos más votados fueron, en este orden, Irene Montero, Pablo Echenique, Alberto Rodriguez, Ione Belarra, Rafa Mayoral y Noelia Vera, todos pertenecientes a la candidatura Sí se puede, liderada por Iglesias, y única que se podía elegir.

La votación arrancó el 15 de diciembre y concluyó el pasado jueves y, según informaron fuentes de la dirección de Podemos participaron el algo menos del 12% del total de inscritos en el partido. A pesar de ello, y de que no había competencia, casi 7.000 militantes no apoyaron al líder. En todo caso, se puede decir que Iglesias es el primer líder político en ser elegido formalmente cabeza de cartel.