El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana.

El exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana. Fernando Villar Efe

Política

Zaplana, "en grave riesgo de muerte si sigue en prisión", según un experto mundial en leucemia

El doctor, que trabaja en Houston, asegura que en caso de recaída, la posibilidad de no superar la enfermedad es "cercana al 100%".  

22 julio, 2018 09:18

El informe de un especialista en leucemia de la Universidad de Texas advierte del riesgo de una recaída de Eduardo Zaplana, en cuyo caso, "la tasa de mortalidad es cercana al 100%, dado que no existen tratamientos de rescate para estos pacientes". El exministro está en prisión desde hace dos meses, donde ingresó el 24 de mayo. Pese a las reiteradas peticiones de su abogado para que se tenga en cuenta su estado de salud, la juez ha declinado hasta ahora la posibilidad de otorgarle la libertad condicional o una prisión atenuada.

"La permanencia del paciente en prisión, a pesar del tratamiento dispensado en ella, pone en grave riesgo la vida del paciente, por lo que se recomienda médicamente su salida de un lugar de las características de una cárcel", asegura el informe, con fecha de 16 de julio y firmado por Guillermo García-Manero, jefe de la Sección de Síndromes Mielodisplásicos del citado centro de Houston.

Este doctor evaluó en mayo de 2015 a Zaplana en Estados Unidos y recomendó que se le tratara con quimioterapia. Al no dar resultados idóneos el tratamiento, hubo que proceder a un trasplante de médula.

Esta misma semana, el expresidente valenciano ha salido de la cárcel de Picassent para ser tratado en el Hospital la Fe de Valencia. Según el parte médico, presenta "lesiones" en paladar, encías, lengua y faringe, así como problemas "nodulares" en ambas palmas de las manos, lo que le ocasiona "agarrotamiento".

Zaplana fue detenido en la operación Erial, y se le investiga por varios delitos de corrupción, como blanqueo de capitales, cohecho y malversación de caudales públicos, entre otros.