1. 19:39 Íñigo Zulet

    El PSOE presentará una moción de censura contra Cifuentes

    El PSOE anunciará una moción de censura contra Cristina Cifuentes, según avanza eldiario.es. El grupo liderado por Ángel Gabilondo considera que las explicaciones que ha dado la presidenta madrileña no son suficientes.

  2. 19:32

    Concluye la rueda de prensa

    Cifuentes concluye la rueda de prensa recordando que toda la polémica se debe a un "error administrativo". "He hecho un máster sobre mi máster".

  3. 19:26

    Cifuentes no teme una moción de censura

    Cifuentes dice que no teme una moción de censura, aunque el PP esté gobernando en la Comunidad de Madrid en minoría y que siente el apoyo de su partido. Podemos ha pedido hoy su dimisión, Cs ha anunciado una comisión de investigación y el PSOE no ha descartado presentar esa moción de censura.

  4. 19:23

    Sobre el acta con firmas falsas: "Es algo que tiene que explicar la universidad"

    Cifuentes repite que no ha encontrado aún el Trabajo de Fin de Máster y que no sabe dónde está. "Esto no es una tesis doctoral que alguien guarda. No era el centro de mi vida". "No descarto que el trabajo esté y por eso he autorizado a la universidad que lo busque y que lo haga público", ha dicho.

    En cuanto al acta que tendría dos firmas falsificadas, Cifuentes ha dicho que ella no tiene nada que ver con él y que "es algo que tienen que explicar la URJC".

  5. 19:20

    Habló con la dirección del máster para ver cómo podía ser evaluada

    "¿Hizo o no hizo los exámenes con el resto de sus compañeros?", le pregunta un periodista a la presidenta madrileña. "Yo hablé con la dirección del máster y con los profesores para ver cómo se podía producir mi asistencia y mi evaluación. Fueron los propios profesores los que acreditaron mi evaluación". Esa ha sido la respuesta de Cifuentes.

  6. 19:19

    Cifuentes denuncia "un ataque absolutamente desmedido"

    Cifuentes ha vuelto a denunciar que toda la polémica sobre su máster es "un ataque absolutamente desemedido, personal y dañino contra mí y mi familia. Tengo los mismos derechos que cualquier persona". "Aquí se ha buscado destruir a una persona y lo que he hecho es ponerlo en manos de la Justicia", ha indicado en relación a las querellas que ha presentado contra los periodistas del eldiario.es.

  7. 19:16

    Asistencia a clase

    En cuanto la asistencia a clase, Cifuentes ha explicado que hay algunos profesores que no obligan a los alumnos a acudir a clase por motivos laborales: "Se me aplicó lo mismo que a otros alumnos que están trabajando".

  8. 19:11

    15 minutos duró la exposición del TFM

    "Yo defendí mi trabajo de forma presencial en el campus de Vicálvaro y la exposición no duró más de 15 minutos", ha confesado la presidenta madrileña.

  9. 19:07

    Cifuentes: "Jamás me he planteado dimitir"

    Cristina Cifuentes dice que nunca se ha planteado abandonar su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid: "Jamás me he planteado dimitir. ¿Por qué voy a dimitir si lo he hecho todo de manera correcta?",

  10. 19:06

    La presidenta ha autorizado a la URJC para que muestre el TFM

    Cifuentes, como hizo en el pleno, ha dicho que ha autorizado a la Universidad Rey Juan Carlos para que den a conocer su trabajo de fin de máster, uno de los puntos oscuros de la polémica y que no se sabe dónde está. "Lo único que tiene validez es la certificación oficial de la universidad de que el trabajo se entregó".

  11. 19:02

    Empieza la rueda de prensa de Cifuentes

    Ya respondiendo a las preguntas de los periodistas, Cristina Cifuentes ha criticado la actitud de la oposición durante el pleno: "El guion de esta comparecencia ya venía escrito. Yo he aportado los documentos que creía que tenía que aportar". Además, ha explicado que "nunca" ha tenido "interés en engordar" su currículum con ningún otro título.

    También ha afirmado que la obtención del máster "en ningún caso" era para optar a un doctorado. Durante su comparecencia en el pleno, Cifuentes ha denunciado una "operación política" contra su persona.

    Cifuentes durante su comparecencia Efe

  12. 18:42

    Ossorio: "El tripartito quiere acabar con la persona de Cristina Cifuentes"

    Enrique Ossorio, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, ha cargado contra la oposición, a la que acusa de querer "acabar con la persona de Cristina Cifuentes" "El tripartido -en referencia a Cs, PSOE y Podemos- se ha saltado el reglamento para que la presidenta diese explicaciones. Y aún así las ha dado. Teniendo la verdad de tu parte es muy fácil defenderte, Cristina ha despejado cualquier duda presentando nuevos documentos", ha señalado Ossorio en Telemadrid.

  13. 18:22 Ana I. Gracia

    Cifuentes ha estado "convincente", según el PP

    Cristina Cifuentes ha estado "contundente, convincente y sólida" en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, según el PP. El partido de la presidenta madrileña cree que Cifuentes ha aportado "nueva documentación" y ha dado "suficientes explicaciones" para aclarar las dudas que ha planteado la oposición.

  14. 18:20

    Aguado: "Cifuentes no ha contado nada nuevo"

    El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, tampoco está satisfecho con la comparecencia de Cifuentes: "No ha contado nada nuevo, se ha dedicado a repetir los argumentos de los últimos días", ha indicado a los periodistas al término del pleno. "No nos vamos a conformar con estas explicaciones y por eso hemos impulsado una comisión de investigación".

  15. 18:16

    Gabilondo: "No estamos satisfechos"

    Ángel Gabilondo ha calificado la comparecencia de Cifuentes de "empujón hacia delante para ver si puede encontrar una salida". En declaraciones a los medios tras la finalización del pleno, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha afirmado que la presidenta madrileña no ha contestados las "preguntas muy concretas sobre asuntos muy puntuales" en relación a la polémica sobre su máster. Gabilondo ha los socialistas estudiarán si adoptan algún tipo de decisión. "Nosotros no estamos satisfechos", ha concluido

  16. 18:10

    Cifuentes comparecerá ante la prensa

    La presidenta de la Comunidad de Madrid ofrecerá en unos minutosuna rueda de prensa ante los medios de comunicación tras finalizar el pleno de la Asamblea de Madrid.

  17. 18:01

    ¿Ha respondido Cifuentes?

  18. 18:00 E.E.

    "Es habitual que las universidades matriculen alumnos tras el inicio del curso"

    Cifuentes: "Es habitual que las universidades acepten alumnos una vez empezado el curso, como fue mi caso". Sobre el famoso trabajo de fin de máster, la presidenta madrileña ha subrayado que "ya ha autorizado a la universidad a difundirlo. 

  19. 17:56

    Cifuentes: "No he estado desaparecida"

    La presidenta madrileña subraya que desde el primer momento ofreció las explicaciones necesarias. "Hice declaraciones a dos medios".

  20. 17:54 E.E.

    Cifuentes: "No han aportado ni una sola prueba"

    La presidenta madrileña mantiene que no ha alterado en ningún momento su versión de los hechos y acusa al resto de grupos parlamentarios de no "aportar ni una sola prueba" en su contra. "Las acusaciones que me hacen son falsas", mantiene Cifuentes en su última intervención. 

  21. 17:50 Íñigo Zulet

    Turno del PP

    "Sentimos vergüenza por la labor de oposición del tripartito", dice Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

  22. 17:41 Íñigo Zulet

    "No ha despejado las dudas razonables sobre este asunto"

    "Su intervención no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto. La confianza de los madrileños se ve seriamente afectada", dice Gabilondo a la presidenta.

    "Asuma su responsabilidad con una versión verdadera de lo ocurrido o asuma las consecuencias de no hacerlo", dice Gabilondo.

     

  23. 17:38 Íñigo Zulet

    Turno de Gabilondo

    Ángel Gabilondo toma la palabra. El socialista afirma que los documentos presentados por Cifuentes no prueban la ausencia de irregularidades. "Su intervención no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto. La confianza de los madrileños se ve seriamente afectada".

  24. 17:30 Íñigo Zulet

    "Dimita. Usted no presentó nunca ese máster"

    "La única explicación es que ni hizo ni presentó nunca un trabajo de fin de máster", dice la portavoz de Podemos.

  25. 17:27 Íñigo Zulet

    Turno de Podemos

    La portavoz de Podemos, Loren Ruiz-Huerta, pregunta a Cifuentes por qué no ha enseñado el acta, presuntamente falsificada. Para Ruiz-Huerta, eso demuestra que la presidenta madrileña "miente con todos los dientes".

    "¿Señora Cifuentes, hasta cuándo va a colmar nuestra paciencia?".


  26. 17:23 Íñigo Zulet

    Las preguntas de Aguado a Cifuentes

    -"¿Por qué nadie le vio en las clases ni en la universidad?"

    -"¿Cómo es posible sacar cinco sobresalientes sin ir a clase en un máster presencial?"

    -"Presentó el trabajo fin de máster un 2 de julio, el día en que se desplegó uno de los mayores dispositivos policiales de la década en la Comunidad de Madrid. ¿No había una fecha más creíble?"

    -¿Cómo pudo Cifuentes indicar en su impreso de matrícula la dirección de la Delegación del Gobierno de Madrid 23 días antes de ser nombrada en el cargo? ¿Cómo puede ser, tiene una bola de cristal?".

  27. 17:19

    Cs anuncia una comisión de investigación para "acalarar toda la verdad"

    El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que el partido va a impulsar una Comisión de Investigación en la Cámara Regional para “aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades” en el caso de la presunta falsificación del máster de Cristina Cifuentes.

    “Las informaciones publicadas apuntan a la posible comisión de un delito muy grave, castigado incluso con penas de cárcel, como es la falsificación de un documento público”, ha recordado Aguado.

    A su juicio, “el prestigio de la universidad está en juego”, por lo que “si la comisión confirma los hechos, a Ciudadanos no le temblará la mano a la hora de ser contundentes, como ya hemos demostrado en Murcia o Andalucía”.

  28. 17:14 Íñigo Zulet

    Turno de Ignacio Aguado (Cs)

    "La presidenta lleva catorce días escondida en la cueva de la Puerta del Sol", comienza el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid.

  29. 17:12 Íñigo Zulet

    Cifuentes: "Ni mi currículum ni mis notas han sido falseadas ni falsificadas"

  30. 17:04 Íñigo Zulet

    Cifuentes: "Obtuve una nota media final de 7,43 por ciento"

    Cifuentes muestra documentos sobre su máster y también enseña las calificaciones de todas las asignaturas cursadas. "Obtuve una nota media final de 7,43 por ciento", ha dicho en un lapsus, ya que las calificaciones académicas no se reflejan en porcentajes, sino en una escala del 1 al 10. También las notas medias.

  31. 16:59 Íñigo Zulet

    Cifuentes: "El título de máster universitario es perfectamente legal y real"

  32. 16:58 Íñigo Zulet

    "Mi comparecencia es un síntoma de la manipulación, un fraude de ley"

    Comienza la intervención de Cifuentes y habla de un "intento de desestabilización institucional" por parte de la oposición. "Es un fraude de ley", dice. Insiste que su comparecencia es "preocupante" y un "síntoma de la manipulación" de los mecanismos parlamentarios. "Se ha forzado esta iniciativa en lo que supone un claro fraude de ley parlamentario".

    La presidenta madrileña promete dar "todo tipo de explicaciones" y defender su "honor personal y político".

  33. 16:55 Íñigo Zulet

    Interviene Cifuentes

    Comparece ahora la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

  34. 16:54 Íñigo Zulet

    Gabilondo finaliza su intervención

    "Esta es una ocasión magnífica para que nos ofrezca usted la verdad de lo sucedido".

  35. 16:51 Íñigo Zulet

    Gabilondo: "No cuadran las fechas"

    "Queremos saber si se matriculó, si asistió y si aprobó todas las pruebas en igualdad de condiciones que el resto de alumnos. Esta es su oportunidad de ofrecer una explicación con argumentos verosímiles". 

  36. 16:48 Íñigo Zulet

    Turno del PSOE

    Toma la palabra el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Tiene cinco minutos

  37. 16:48 Íñigo Zulet

    Toma la palabra Lorena Ruiz-Huerta (Podemos)

    Turno de Podemos. Ruiz-Huerta recuerda que Cifuentes se ha definido en varias ocasiones como una persona "honrada" y por eso presupone que en su intervención "presentará el documento que acredita" que entregó su trabajo de fin de máster y lo aprobó.

    "¿Hizo usted el máster, señora Cifuentes?", concluye Ruiz-Huerta.

  38. 16:41 Íñigo Zulet

    Cifuentes, aplaudida al llegar

    Cristina Cifuentes llega al hemiciclo y es aplaudida por el resto de diputados.

  39. 16:40 Íñigo Zulet

    Los miembros de la Asamblea de Madrid comienzan a ocupar sus escaños

  40. 16:19 Íñigo Zulet

    Cifuentes, arropada por el PP en su comparecencia

    Unos cuarenta alcaldes y portavoces del PP en la Comunidad de Madrid acompañarán hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en su comparecencia en un pleno extraordinario de la Asamblea para explicar las supuestas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

    Entre los alcaldes que arroparán a Cifuentes se encuentran los de Pozuelo, Susana Pérez Quislant; de Villanueva de la Cañada, Luis Partida; de Las Rozas, José de la Uz; de Majadahonda, Narciso de Foxá; de Boadilla del Monte, Antonio González Terol; de Torrejón, Ignacio Vázquez Casavilla; de Tres Cantos, Jesús Moreno, y de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz.

    También acudirán a la Asamblea el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta del PP de Hortaleza, Inmaculada Sanz; la portavoz en San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández Alonso; y la presidenta del PP Móstoles, Mirina Cortés.

  41. 15:54 Ana I. Gracia

    Las 4 preguntas a las que debe responder Cifuentes

    La presidenta debe aún explicar dónde está el trabajo de fin de curso; si se dejó asignaturas o no; por qué se matriculó más tarde y si fue a clase.

    En este artículo se recogen todas las preguntas que la presidenta madrileña tendrá que explicar hoy en sede parlamentaria. 

  42. 15:22 Íñigo Zulet

    El director del máster sobre Cifuentes: "Pregúntele a ella"

    El catedrático Enrique Álvarez, director del máster supuestamente realizado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) por la presidenta Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que es la presidenta madrileña quien debe responder si efectivamente hizo ese curso de posgrado universitario.

    "Pregúnteselo a ella" ha respondido el catedrático en la sede de la URJC, según informa la Cadena Ser en su página web.

    A la pregunta de si pudiera haber presionado a alguien para falsificar las firmas de la documentación que ha aportado Cifuentes para acreditar la realización del máster, Álvarez Conde ha dicho que no suele hacerlo y que la pregunta atenta contra su derecho al honor.

    Según esta emisora, dos de las profesoras cuya firmas aparecen en el acta que presentó Cifuentes han rehusado contestar a las preguntas de una de sus periodistas.

  43. 15:19

    La ilustración de Tomás Serrano sobre el caso Cifuentes

    Cifuentes en el máster flojo. Tomás Serrano

  44. 15:18

    El PP mantiene la confianza en Cifuentes

    El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, ha afirmado en la capital abulense que su formación mantiene la confianza en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras haber "dado explicaciones a todo lo que se le ha requerido".

    Casado, que ha acudido a Ávila para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia, ha asegurado que el PP "valora" la labor de Cifuentes como presidenta de los populares madrileños y como jefa del Ejecutivo autonómico.

    "Mantenemos la confianza en Cristina Cifuentes", ha explicado en una rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP antes de recordar que, durante el pleno extraordinario de esta tarde, la presidenta "podrá contestar a las informaciones nuevas que hayan podido surgir" en torno al máster de la jefa del Gobierno de Madrid.

  45. 15:01

    Primera vez que en el Parlamento madrileño un presidente comparece a petición de la oposición

    Será la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia.

  46. 15:01

    Cómo serán los turnos

    Comenzarán los portavoces de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, Lorena Ruiz-Huerta y Ángel Gabilondo, respectivamente, con un tiempo de cinco minutos cada uno al ser ambas formaciones las autoras de la petición.

    A continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego los portavoces de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ignacio Aguado de Ciudadanos, Lorena Ruiz-Huerta de Podemos, Ángel Gabilondo del PSOE-M y Enrique Ossorio del PP) durante diez minutos cada uno.

    Cifuentes tiene la posibilidad de acabar con una réplica de diez minutos.

  47. 15:00

    El pleno arranca a las 16.30

    El pleno extraordinario comenzará a las 16.30 horas y tendrá un único punto del día que es la comparecencia de Cifuentes y una duración prevista de una hora y quince minutos.