La prisión preventiva de los 'Jordis' provoca 'caceroladas' y Puigdemont habla de "presos políticos"

Concentración frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para protestar por el encarcelamiento de los 'Jordis'.

Concentración frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para protestar por el encarcelamiento de los 'Jordis'. Marta Pérez Efe

Publicada 16 octubre 2017 10:24h
Actualizada 17 octubre 2017 00:37h
  1. 17 octubre 2017 00:37h

    Puigdemont considera que Sánchez y Cuixart son "presos políticos"

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado este lunes que, con el envío a prisión del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, "pretenden encarcelar ideas pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad".

    Desde Twitter, Puigdemont ha salido al paso de la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

    "Encarcelar a Cuixart y Sánchez es una muy mala noticia. Pretenden encarcelar ideas pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad", ha subrayado.

    En otro apunte publicado poco después y escrito en inglés, el presidente de Cataluña se ha referido a Sánchez y Cuixart como "presos políticos". "España encarcela a líderes de la sociedad civil de Cataluña por organizar manifestaciones pacíficas. Lamentablemente, tenemos presos políticos otra vez", ha señalado Puigdemont.

  2. 17 octubre 2017 00:04h

    La CUP asegura que "no podrán hacer callar la voz de todo un pueblo"

    La CUP se ha sumado a la 'cacerolada' que se ha podido escuchar en Barcelona y varias localidades catalanas esta noche contra la orden de prisión para los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural y ha asegurado: "No podrán hacer callar la voz de todo un pueblo", en su cuenta de Twitter.

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

    Por su parte, la diputada autonómica de la formación independentista y antisistema Gabriela Serra ha afirmado: "¡No podrán hacer callar la voz de todo un pueblo¡ Os queremos en casa" y en otro mensaje ha añadido: "Vuestra libertad es la nuestra. Quien os toca, toca a todas. No lo permitiremos. ¡A la calle"

  3. 16 octubre 2017 23:42h

    Julian Assange acusa a España de crear sus "primeros prisioneros políticos"

    El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha acusado este lunes a España de crear sus "primeros prisioneros políticos de alto nivel" relacionados con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

    En un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha constatado que la justicia ha encarcelado, acusados de sedición, al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para Sánchez y Cuixart por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

  4. 16 octubre 2017 22:46h

    'Caceroladas' espontáneas tras el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart

    La decisión de la juez de enviar a prisión al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha motivado 'caceroladas' espontáneas desde los balcones en diferentes municipios catalanes.

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

    Poco después de conocerse la noticia, sobre las 21.15 horas, en diversos puntos de Cataluña se han escuchado sonoras 'caceroladas' espontáneas de protesta, como ocurrió en los días previos a la jornada del 1-O, desde que el 20 de septiembre la Guardia Civil realizara varios registros en dependencias de la Generalitat y detuviera a diferentes cargos relacionados con el referéndum.

    Posteriormente, las entidades soberanistas han convocado a través de las redes sociales, una 'cacerolada' a partir de las 22.00 horas.

    Para este martes, la ANC y Òmnium han convocado un "paro de protesta" de cinco minutos a las 12.00 horas ante los puestos de trabajo y, para las 19.00 horas, una concentración silenciosa ante las delegaciones del Gobierno central en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, y en otras localidades frente a los ayuntamientos.

  5. 16 octubre 2017 22:14h

    Iceta (PSC) ve "desproporcionado" el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado este lunes de "desproporcionado" el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart.

    Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que también ha recordado que desde el primer momento el PSC "criticó que se acusara de sedición" a ambos líderes soberanistas.

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para Sànchez y Cuixart por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

  6. 16 octubre 2017 22:07h

    Colau cree que enviar a Sànchez y Cuixart a prisión por "manifestaciones pacíficas" aleja el diálogo

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este lunes de que detener al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por organizar "manifestaciones pacíficas" aleja el diálogo entre el Gobierno y el Govern.

    "¿Prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo. Basta de judicialización", ha dicho en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, cuando ha trascendido que la Fiscalía pedía cárcel para ambos líderes de las entidades independentistas.

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretad este lunes el ingreso en prisión incondicional sin fianza para Sánchez y Cuixart por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

  7. 16 octubre 2017 20:07h

    La Fiscalía pide prisión incondicional para los presidentes de ANC y Òmnium

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este lunes prisión incondicional para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, investigados por sedición en relación con su actuación en el asedio a la Guardia Civil el 20 y 21 de septiembre.

    La jueza les acusa en el auto de medidas cautelares al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, de ser los principales responsables de promover aquellas concentraciones "por su capacidad de convocatoria", según informa Efe.

    Sánchez y Cuixart han comparecido ante Lamela después de que ésta haya dictado libertad con medidas cautelares para Trapero, en contra del criterio de la Fiscalía, que también había solicitado prisión para él.

    Lamela cree que ambos actuaron con el objetivo de impedir que los agentes y la comisión judicial que estaba practicando un registro en la Consellería de Economía pudieran desarrollar su trabajo en cumplimiento de la Ley.

    En este sentido recoge el llamamiento de Sánchez a los congregados: "Que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa".

  8. 16 octubre 2017 19:19h

    La Fiscalía pide prisión incondicional para Jordi Sánchez, presidente de la ANC

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este lunes a la jueza Carmen Lamela que acuerde la prisión incondicional del presidnete de la ANC, Jordi Sánchez, acusado de sedición

  9. 16 octubre 2017 18:57h

    El PP ve "escandaloso" que JxSí y la CUP pospongan el pleno del Parlament

    El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha calificado este lunes de "escandaloso" que el pleno del Parlament previsto para el miércoles se haya pospuesto a petición de JxSí y la CUP por la situación política.

    En un comunicado, ha asegurado que se está infringiendo un "daño irreparable al Parlament" tras dos meses sin celebrar un pleno ordinario ni hacer sesiones de control al Govern.

    "El Govern está sometiendo al Parlament, privándole de su actividad y condicionándola a los intereses de unos partidos", ha criticado Fernández, que ha explicado que se trata de la tercera vez que se decide no celebrar un pleno ordinario previsto en el calendario de sesiones.

  10. 16 octubre 2017 18:00h

    Seat, sin nombre para su SUV por el 'procés'

    Seat ha retrasado el anuncio del nombre de su tercer SUV -que saldrá al mercado a finales de 2018- por la situación política en Cataluña. La compañía tenía previsto hacer público el nombre --escogido entre diferentes propuestas fruto de una votación popular-- antes del 15 de octubre, pero lo ha retrasado sin anunciar nueva fecha.

  11. E. E.
    16 octubre 2017 17:33h

    La Junta de Portavoces deja en suspenso el pleno del Parlament de esta semana

    La Junta de Portavoces del Parlament ha acordado hoy "dejar en suspenso" el pleno previsto para esta semana, a petición de los dos grupos que forman la mayoría independentista (JxSí y la CUP) por "la situación excepcional que vive Cataluña y la posible activación del artículo 155 de la Constitución".

    JxSí y la CUP han utilizado su mayoría absoluta para "dejar en suspenso" el pleno que, según el calendario ordinario de sesiones, debía celebrarse este miércoles y jueves, fecha esta última que coincide con el segundo plazo marcado por el Gobierno para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si ha sido declarada la independencia de Cataluña o no.

    Los grupos de la oposición han lamentado esta decisión y han denunciado que ya son seis las semanas en las que no ha habido pleno ordinario con sesión de control al Govern, lo que constituye "una irregularidad" y una posible vulneración de los derechos de los diputados.

    El próximo lunes se reunirá de nuevo la Junta de Portavoces para prever la posibilidad de que haya finalmente un pleno los días 25 y 26 de octubre.

  12. 16 octubre 2017 16:27h

    150 empresas se fugan cada día

    El Colegio de Registradores de Cataluña alerta de que 150 empresas abandonan cada día la comunidad por la inestabilidad generada por el proceso independentista, y advierte de que, de seguir así, "la recesión es segura"

  13. 16 octubre 2017 15:13h

    Albiol defiende la ilegalización de los programas que pretendan "destruir el país"

    El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha defendido la ilegalización de programas electorales que pretendan "destruir el país", en referencia a los partidos independentistas. Albiol ha precisado que no aboga por la ilegalización de partidos y ha puesto como ejemplo la necesidad de evitar que ERC se presente a unas elecciones asegurando que proclamará la república.

  14. 16 octubre 2017 14:37h

    Codorníu, a La Rioja

    La compañía vitivinícola Codorníu ha anunciado que traslada su sede social de Barcelona a La Rioja ante la situación de "incertidumbre política y jurídica" en la que se encuentra Cataluña.

  15. 16 octubre 2017 14:13h

    Podemos resta relevancia a las encuestas y arremete contra Ciudadanos

    "Ya habrá tiempo de recuperar esos números si es que es verdad que estamos perdiendo en intención de voto". Así ha contestado Pablo Echenique, tras la reunión de la dirección de Podemos, a la pregunta de las encuestas que apuntan a que Ciudadanos les adelantaría y sería la tercera fuerza política del Congreso de los Diputados. De hecho, para Podemos el partido de Albert Rivera está actuando con "irresponsabilidad" al primar sus intereses electorales a los de los ciudadanos de Cataluña. 

  16. 16 octubre 2017 14:09h

    Turno para Trapero en la Audiencia Nacional

    El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha empezado a las 13.45 horas a prestar declaración como investigado por sedición en relación al asedio a la Guardia Civil durante una operación policial para evitar el referéndum ilegal y por la "inacción" de la Policía catalana el 1-O.

    Trapero comparece ahora ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela después de que lo haya hecho por videoconferencia desde Barcelona la intendente de los Mossos Teresa Laplana, que ya el pasado 6 de octubre -en la primera citación de los investigados en esta causa- lo hizo también por ese sistema al alegar problemas de salud.

    Después de Trapero será el turno de los otros dos investigados por sedición, los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

  17. 16 octubre 2017 14:05h

    El PP insiste en que esta es la "última oportunidad que tiene" Puigdemont

    Tras la reunión del comité de dirección del Partido Popular, el 'número tres' del partido volvió a pedir a Carles Puigdemont que regrese a la legalidad para entablar cualquier tipo de conversación entre las dos administraciones. "Es la última oportunidad que tiene", insistió Fernando Martínez-Maillo en rueda de prensa.

    La dirección nacional del PP no adelantó ni una sola de las medidas que el Gobierno está dispuesto a ejecutar para que Cataluña vuelva a la legalidad. Sin embargo, Martínez-Maillo insistió en que "en este momento" Puigdemont es la única persona que tiene potestad para convocar elecciones en Cataluña. No se descarta que Rajoy decida inhabilitar a los miembros del Gobierno de la Generalitat para cambiarlos por otros cuya objetivo sea precisamente convocar elecciones autonómicas.

    En su comparecencia, Maillo quiso poner el foco una vez más en que los únicos "responsables" de la situación que atraviesa Cataluña es Puigdemont. "Es el único responsable de lo que ha sucedido, de lo que está sucediendo y de lo que pueda suceder en el futuro".

  18. 16 octubre 2017 13:56h

    Podemos rechaza elecciones en Cataluña y carga contra PP y PSOE

    Podemos sigue erre que erre contra el Gobierno y el PSOE por su postura común en Cataluña. Los coportavoces Pablo Echenique y Noelia Vera acaban de arremeter nuevamente contra las formaciones que dirigen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez por su intención de aplicar el artículo 155 de la Constitución en dicha comunidad autónoma. Además, Echenique ha dejado claro que Podemos rechaza que se convoquen elecciones en Cataluña "porque no vemos cómo ayudaría a resolver el problema político". A su juicio, esta propuesta "tiene más que ver con las aspiraciones electorales de ciertos partidos". 

  19. 16 octubre 2017 13:50h

    Rajoy analiza la situación en Galicia

    El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está reunión en la Comisaría de la Policia Nacional en Vigo con el Presidente de la Xunta, el alcalde de Vigo, el Delegado del Gobierno, la Presidenta de la Diputación de Pontevedra y mandos de Policía y Guardia Civil que le están informando sobre la situación en la zona.


    Antes ha guardado un minuto de silencio a las puertas de esta misma comisaría por las victimas de los incendios.


    Posteriormente se trasladará al centro de Mando de Pazos de Borben para ver la situación sobre el terreno.

    Efe

  20. 16 octubre 2017 13:35h

    Rivera: cumplir la Constitución “no es una opción, es una obligación”

    Albert Rivera ha dicho que Ciudadanos ya esperaba la respuesta de Puigdemont al requerimiento, porque es imposible hacer volver a a la ley a quien lleva semanas fuera de ella. Rivera ha recordado al Gobierno que defender la Constitución, en referencia al artículo 155, “no es una opción, es una obligación”. El líder de Ciudadanos defiende la aplicación del 155 para que Puigdemont cese en su “desacato permanente a la Constitución y el ordenamiento jurídico” y se convoquen elecciones autonómicas.

    Rivera ha pedido también al Gobierno que no llegue a acuerdos con Puigdemont fuera de la ley, en referencia a la carta del presidente de la Generalitat en la que exige acabar con algunos procesos judiciales abiertos.

    El líder de Cs confirma que el presidente Mariano Rajoy le ha telefoneado esta mañana para anticiparle la respuesta que iba a dar el Gobierno a Puigdemont.