El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, imparte este viernes la ponencia 'De Faro a Faro: un modelo innovador en la integración puerto-ciudad'.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, imparte este viernes la ponencia 'De Faro a Faro: un modelo innovador en la integración puerto-ciudad'. APC

Murcia

El puerto de Cartagena muestra su modelo de integración puerto-ciudad a alumnos de arquitectura de Málaga.

El presidente de la Autoridad Portuaria (APC), Pedro Pablo Hernández, comparte en Málaga la experiencia que les ha llevado a ser un referente nacional en transformación urbana, sostenibilidad e innovación portuaria.

Más información: El puerto de Cartagena acoge una asamblea internacional para exhibirse en el año donde espera recibir 192 cruceros.

E. E.
Publicada
Actualizada

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, ha impartido este lunes la ponencia 'De Faro a Faro: un modelo innovador en la integración puerto-ciudad', donde ha compartido la experiencia de la ciudad portuaria como referente nacional en transformación urbana, sostenibilidad e innovación portuaria.

El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Sede Tecnológica de Málaga, ante un público conformado sobre todo por estudiantes de arquitectura e ingeniería. Hernández ha subrayado que "la integración puerto-ciudad no trata solo de abrir espacios, sino de construir comunidad, generar calidad urbana y crear oportunidades compartidas".

Asimismo, ha destacado cómo el puerto de Cartagena ha evolucionado hacia "un espacio multifuncional, más accesible, cultural y conectado con la ciudadanía".

Bajo el modelo 'De Faro a Faro', que une los faros de Navidad y de la Curra, la APC, junto al Ayuntamiento de Cartagena, impulsa una estrategia integral que abarca desde la regeneración de espacios históricos hasta la creación de zonas verdes, equipamientos culturales, senderos peatonales y proyectos pioneros como PortLab Cartagena, orientado a la innovación abierta y la transición ecológica.

En esta misma línea, Hernández ha detallado los proyectos más emblemáticos del frente marítimo con la remodelación de la fachada, la revalorización del barrio de Santa Lucía o la recuperación del sendero azul de Cala Cortina, que han convertido al puerto en un motor de dinamización urbana y social.

Además, ha puesto en valor el compromiso con la sostenibilidad mediante iniciativas como la reforestación submarina con posidonia oceánica, la implantación de sistemas de iluminación inteligente o el desarrollo del gemelo digital portuario.

De manera que el puerto de Cartagena, primero en Europa en calcular su valor social integrado, ha demostrado cómo un conjunto portuario puede ir más allá de su dimensión logística para convertirse en agente de transformación y bienestar colectivo "porque ha entendido que el verdadero desarrollo es el que se comparte".

Esta ponencia se ha realizado en el marco del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), organizadas por la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) en colaboración con la Cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla.