Este es el pueblo de Soria que todos los madrileños deberían visitar

Este es el pueblo de Soria que todos los madrileños deberían visitar

Ocio

Este es el pueblo de Soria que todos los madrileños deberían visitar

Si quieres hacer una escapada a un pueblo interesante, pero no muy lejano de la Comunidad de Madrid, hay un lugar de la provincia de Soria que es perfecto para un día de desconexión. 

15 diciembre, 2022 10:50

Por el centro de España hay muchos pueblos interesantes que visitar, caso de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara, considerado el pueblo de la zona que más visitan los madrileños. Sin embargo, si nos movemos hacia Castilla y León, concretamente, hacia Soria, hay un pueblo que no podemos perdernos. Se trata de Medinaceli, una pequeña villa de apenas 700 habitantes con una gran historia: por ella pasaron romanos, árabes y cristianos.

[Este es el pueblo de Cuenca que más visitan los madrileños]

Medinaceli, Soria 

Medinaceli es un municipio y villa española de la provincia de Soria. Concretamente, se encuentra se sitúa a 80 kilómetros de la capital provincial, lo que sería en torno a 50 minutos de viaje en coche. Si viajes desde Madrid, el trayecto es de menos de dos horas (unos 170 kilómetros). 

En cuanto a la historia de este pueblo cabe destacar que su origen se encuentra en la antigua Occilis, ciudad de los belos y municipio romano. Posteriormente, durante mucho tiempo Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes, debido a situación geográfica estratégica en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo.

Este lugar es famoso, además de por su historia y patrimonio, por haber sido el lecho de muerte, en el año 1002, del militar árabe Almanzor, conocido como "el victorioso". El propio Almanzor nació en Turrush (topónimo relativo de algún lugar de Al-Ándalus) y murió en Medinaceli, tras caer enfermo. 

Qué ver en Medinaceli 

  • Arco romano de Medinaceli. Fue construido entre los siglos I y III d. C.
  • Castillo de Medinaceli. Construido en el siglo IX. 
  • Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI). 
  • Plaza Mayor. De cinco mil metros cuadrados y situada en donde estuvo el antiguo foro romano.
  • Palacio Ducal de Medinaceli. Fue construido a lo largo del siglo XVI como digna sede de la Casa de Medinaceli.
  • Convento de Santa Isabel (siglo XVI).
  • Beaterio. En ruinas. 
  • Restos árabes. Muralla en ruinas con una puerta que queda en pie.
  • Conjunto histórico. Declarado Bien de Interés Culturalen la categoría de Conjunto Histórico el 28 de noviembre de 1963.

El propio Ayuntamiento de Medinaceli posee su cuenta en Instagram (@aytomedinaceli) para la propia promoción turística del patrimonio histórico del pueblo. Por ejemplo, aquí podemos ver una publicación sobre la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción: 

Más allá de esto, Medinaceli merece ser visitado por pasear simplemente por sus calles. En una visita a este pueblo descubrirás pasadizos, rejas y blasones del siglo XVI.

Además, cabe destacar que a 12 kilómetros de Medinaceli está el yacimiento arqueopaleontológico de Ambrona. Se trata del yacimiento más relevante del Paleolítico Inferior en la península Ibérica.

También te puede interesar...