Hospital La Paz de Madrid. Imagen de archivo

Hospital La Paz de Madrid. Imagen de archivo

Madrid

10 hospitales públicos de Madrid, en la lista de los mejores del mundo

Según la Comunidad de Madrid, se han seleccionado 10 hospitales madrileños públicos entre los mejores del mundo respecto a once especialidades médicas.

29 septiembre, 2022 10:33

La sanidad es una parte muy importante de cualquier ciudad. En concreto, en la capital de España disponemos de un gran despliegue de centros hospitalarios y servicios sanitarios, tanto públicos como privados, para cubrir las necesidades de cualquier ciudadano. 

[Los 25 mejores hospitales públicos de España: estos son los centros que marcan la diferencia]

Y no solo es importante la cantidad, sino también la calidad de los servicios médicos, que en estos últimos años se han visto tan afectados debido al Covid-19. La sanidad pública es indispensable en una región como la Comunidad de Madrid, y de entre sus diferentes centros, se han reconocido diez de ellos entre los mejores del mundo en once especialidades médicas diferentes. 

Según publica la web de la CAM, la revista norteamericana Newsweek ha dado a conocer el estudio, World's Best Specialized Hospitals 2023, en el que se han realizado encuestas a más de 40.000 expertos sanitarios entre los que se incluyen médicos, gestores de hospitales y otros profesionales del ámbito de la salud. 

Todo ello con el objetivo de clasificar los mejores hospitales del mundo por especialidades, entre las que se incluyen algunas como Oncología, Cardiología, Traumatología, Neurocirugía, Pediatría o Urología, entre las 11 estudiadas. 

De este modo, entre las listas que se facilitan donde se incluyen numerosos hospitales a nivel mundial, encontramos una decena de ellos procedentes de la Comunidad de Madrid. 

Los 10 hospitales de Madrid entre los mejores del mundo: 

  1.  Hospital Universitario La Paz

  2.  Hospital Clínico San Carlos

  3.  Hospital General Universitario Gregorio Marañón 

  4.  Hospital Universitario 12 de Octubre

  5.  Hospital Universitario Ramón y Cajal

  6.  Hospital Universitario Infantil Niño Jesús

  7.  Hospital de La Princesa

  8.  Hospital Universitario Puerta De Hierro de Majadahonda

  9.  Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  10.  Hospital Universitario Infanta Leonor

Si atendemos a las especialidades que se han tenido en cuenta, tanto La Paz como el Gregorio Marañón logran tener un puesto en todas ellas, es decir, aparecen en: Cardiología, Cirugía Cardiaca, Endocrinología, Aparato Digestivo, Neurocirugía, Neurología, Neumología, Oncología, Pediatría, Traumatología, Cirugía Ortopédica, y Urología, especialidad que se ha añadido este año. 

[El Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz son los tres hospitales que mejor abordaron la Covid]

En cardiología, se han tenido en cuenta a 300 de los mejores centros a nivel mundial, entre los que se encuentran seis de la lista madrileña: La Paz (puesto 16), Gregorio Marañón (26), Clínico San Carlos (80), Ramón y Cajal (100), 12 de Octubre (148) y La Princesa (255). Dentro de ello, en el campo concreto de Cirugía Cardiaca, del total de 150 centros posicionados, hay cinco madrileños: Gregorio Marañón (puesto 33), La Paz (49), 12 de Octubre (76) y Clínico San Carlos (111) y Puerta de Hierro Majadahonda (114).

125 centros han sido seleccionados en Neumología y, entre ellos, destaca el Gregorio Marañón en el puesto 17, el 12 de Octubre en el 32 y el hospital La Paz en el 45. Aunque son más las especialidades en las que están presentes estos diez hospitales madrileños, otros a destacar son los que entran en el campo oncológico

En concreto se tuvieron en cuenta 300 centros de todo el mundo, de los que 8 son de Madrid: La Paz (puesto 23), 12 de Octubre (49), Gregorio Marañón (53), Clínico San Carlos (77), Ramón y Cajal (114), Fundación Jiménez Díaz (251), La Princesa (257) y Puerta de Hierro Majadahonda (280).

5 hospitales Inteligentes

La revista Newsweek también ha facilitado una lista de Hospitales Inteligentes (World's Best Smart Hospitals 2023) entre los que se cuelan cinco hospitales públicos de Madrid, de 300 seleccionados en todo el mundo. Estos han sido: Gregorio Marañón (puesto 66), La Paz (82), 12 de Octubre (86), Clínico San Carlos (174) y Ramón y Cajal (295).