Esta nueva unidad UCI, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que se ha puesto en servicio en solo 3 meses, ha supuesto una inversión de 1,68 millones de euros y está dotada con la más alta tecnología y el equipamiento más avanzado.



Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha visitado este martes esta dotación, pretende poder dar respuesta "a demandas asistenciales derivadas de crisis sanitarias o emergencias".



Ayuso ha destacado que la UCI "está dotada con las tecnologías más avanzadas" y que en su concepción han primado "unos criterios en base a la eficiencia, la flexibilidad y la comodidad para los pacientes y el personal sanitario".



Asimismo, ha señalado que el Gregorio Marañón ha renovado los contratos de 467 enfermeras incorporadas con motivo de la crisis sanitaria, de las que 66 trabajarán en la nueva UCI, junto a 32 auxiliares de enfermería y 9 celadores.



Según detalla la Comunidad de Madrid en una nota, en este espacio de 1.100 metros cuadrados se han instalado tabiques móviles y cabeceros suspendidos, de modo que puede acometerse la ampliación inmediata de camas.



La unidad se puede dividir en dos áreas separadas y simétricas para destinar la mitad de las camas a enfermos de covid-19 y el resto a pacientes con otras patologías; a su vez, se han instalado dos controles de enfermería que permiten una visión directa de todos los puestos.



También cuenta con cuatro estancias con presión negativa que permiten un "alto aislamiento", un sistema de ventilación con filtros HEPA. Asimismo, las nuevas instalaciones se han dotado "con respiradores, desfibriladores, electrocardiogramas, carros de parada, monitores y control de monitorización y todo el mobiliario clínico necesario".



El Gregorio Marañón ya contaba con 18 camas de UCI, ampliables a 23, por lo que su capacidad máxima asciende ahora, indica la Comunidad, a 58 camas.



Según los datos que ofrece la Comunidad, la región tiene en total 1.094 camas de UCI entre hospitales públicos y privados, de las que 803 están ocupadas en estos momentos, 466 por pacientes de covid-19 (el 42,5 % del total).



En los hospitales públicos las camas de UCI ascienden a 842, de las que 706 están ocupadas, 419 por pacientes con coronavirus (el 49,8 % del total).