Imagen del Paseo de la Castellana en Madrid.

Imagen del Paseo de la Castellana en Madrid. EFE

Madrid CUMBRE DE LA OTAN

Estos serán los problemas para circular y estacionar en Madrid por la Cumbre de la OTAN

La cumbre de la OTAN se celebra en Madrid desde el martes 28 al jueves 30 de junio. Se esperan más de 5.000 asistentes de 40 delegaciones.  

24 junio, 2022 13:57

La cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se celebra en Madrid desde el martes 28 al jueves 30 de junio. Se esperan más de 5.000 asistentes de 30 delegaciones entre Jefes de Estado y de Gobierno, Secretaría General de la OTAN, entre otros.  

La capital se "blindará" y los madrileños sufrirán, en aras de la seguridad, los cortes de tráfico, el cierre de alguna estación de Metro, cierres de museos y restricciones en el estacionamiento, entre otros inconvenientes.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha precisado que "en las horas de primera hora de mañana y últimas horas, será complicada la movilidad en superficie", por lo que ha instado a no utilizar el vehículo privado. 

[Cumbre de la OTAN en Madrid: fechas, restricciones de movilidad y transporte gratis]

Las personas que decidan trasladarse con su propio vehículo por el centro de la capital podrán tener problemas para circular y estacionar debido a los perímetros de seguridad que se puedan establecer alrededor de hoteles en los que se alojen los asistentes de alto nivel o monumentos y museos en los que tengan lugar eventos relacionados con la cumbre.

Principales zonas a evitar

Las zonas más afectadas serán Ifema, lugar en el que se celebra la Cumbre de la OTAN, el eje del Paseo de la Castellana y del Paseo del Prado. El Ayuntamiento de Madrid ha avisado de que las restricciones de movilidad serán más complicadas a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

[Estos serán los cortes de tráfico en Madrid por la Cumbre de la OTAN]

Desde el consistorio no han querido avanzar más detalles por motivos de seguridad, pero es de esperar que los trayectos de acceso a Ifema sean puntos críticos: la M-11 desde la Castellana y la carretera de Barcelona desde Avenida de América. En estos puntos es previsible que determinados carriles se habiliten exclusivamente para los trayectos de las delegaciones y de la Policía Municipal y que vayan variando por seguridad.

Además, los acompañantes de los asistentes a la cumbre cuentan con una agenda específica, presidida por la reina Letizia y, aunque el programa oficial no ha trascendido al detalle, se sabe incluye actividades culturales en Madrid y Segovia.

En los alrededores de Ifema se establecerá un perímetro de seguridad de tres kilómetros. El paseo de la Castellana y el paseo del Prado serán también puntos críticos para la seguridad ya que "las delegaciones fundamentalmente se van a alojar en establecimientos hoteleros de toda esa zona" y estarán "prácticamente cerradas", según ha informado Martínez Almeida.

Se sabe que el paseo del Prado estará cortado el día 29 ya que será sede de la cena euroatlántica organizada por el Gobierno. Otros espacios en los que se sabe que se celebrarán eventos y visitas y que, por tanto, tendrán la seguridad reforzada son el Palacio Real, el Museo Reina Sofía y el Teatro Real. El Prado estará cerrado el día 28 y el 29, así como el Jardín Botánico.

[Cómo llegar al aeropuerto de Madrid Barajas para no perder tu vuelo por la Cumbre de la OTAN]

El aeropuerto de Barajas, la base aérea de Torrejón de Ardoz, los hoteles donde se alojarán los delegados y las embajadas y consulados también están consideradas zonas críticas, además de las rutas usadas para los desplazamientos y las zonas de evacuación.

Recomiendan usar el metro

El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los madrileños que tengan que desplazarse que lo hagan "fundamentalmente en el Metro", mientras que "los autobuses tendrán más dificultad para circular", según su portavoz, Inmaculada Sanz. Aumentará un 10% las frecuencias en las líneas 1, 5, 6, y 10, y si fuera necesario, y acorde a la demanda, en las líneas 4 y 9. La estación de Feria de Madrid de la línea 8, situada a las puertas de IFEMA, estará cerrada entre el 28 y el 30 de junio.

Viajar en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis los días 28, 29 y 30 de junio, según ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida "para facilitar a las personas que se tengan que mover, aunque es mejor no moverse en la ciudad".

Manifestación contra la OTAN

El 26 de junio desde las 12 h está convocada desde Atocha a Plaza de España la manifestación contra la OTAN bajo el lema “No a la OTAN. No a las guerras. Por la paz”, en Madrid por lo que también estarán cortadas algunas de las principales calles de la capital y se verá afectado el tráfico en toda esa zona.