Vuelven los Boloencierros a Madrid

Vuelven los Boloencierros a Madrid

Madrid

Correr delante de una bola gigante: vuelven los Boloencierros a Madrid

Tras dos años sin esta fiesta, algunos pueblos de la sierra de Madrid vuelven a acoger el singular Boloencierro que se popularizó hace más de una década por su originalidad. 

12 agosto, 2022 11:18

En el año 2010 durante las fiestas de la localidad de Mataelpino, de unos 2.000 habitantes, se ideó un encierro diferente, sin vaquillas ni toros. Así se consiguió ahorrar en presupuesto, que flaqueaba por la crisis económica, y también en peligrosidad.

[Las mejores fiestas del verano para disfrutar de la tradición española: ferias, encierros, descensos...]

¿Y delante de qué empezaron a correr sus habitantes? Nada más y nada menos que delante de una bola gigante de plástico ligero. A esta nueva modalidad la bautizaron como Boloencierro, y desde entonces su asociación tiene la marca patentada. 

Y este 2022, después de dos años de parón por la pandemia del coronavirus, la sierra de Madrid vuelve a incluir esta original actividad a su programa de fiestas de agosto. Y es que el Boloencierro no solo se celebra en su lugar de origen, si no que se ha extendido por otras localidades como Manzanares el Real, Navacerrada, Cercedilla, Torrelaguna, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal o La Granja, según ha informado EFE.

Si te apetece vivir la experiencia justo en el lugar que la vio nacer, Mataelpino llevará a cabo dos encierros. El primero tiene lugar el viernes 19 de agosto, a las 12:00 horas, y será el Boloencierro infantil, para que los más pequeños también puedan participar, en él se usan bolas más pequeñas. La versión del encierro para los adultos se hará al día siguiente, sábado 20 de agosto, a las 11:30 horas. 

Fiestas 2022 Mataelpino

Fiestas 2022 Mataelpino

Y es que la popularidad de esta celebración festiva no es algo aislado, pues en 2020, el Boloencierro fue reconocido como uno de los eventos deportivos de Europa más interesantes y originales por la revista Forbes. Incluso, algunas televisiones coreanas y japonesas se han hecho eco de este singular encierro madrileño.

Aunque en un principio esta idea surgió porque no se podían hacer encierros con toros debido a la crisis, este año se celebrarán los dos tipos de eventos, diferenciándolos por completo.

Consejos para correr el Boloencierro

Puede parecer que realizar un encierro sustituyendo a los astados por una bola gigante de plástico no tiene nada de peligroso. Pero nada más lejos de la verdad. Lo cierto es que, en sus inicios, esa bola era muy pesada, superando los 200 kilos, lo cual causó más de un accidente y algunas personas resultaban heridas, como se puede ver en el siguiente vídeo de 2018 de EFE.

Por ello, la última vez que se celebró, se decidió reducir su peso a 30 kilos, aunque esto no impidió que ocurriera un nuevo accidente, el cual fue muy sonado porque lo sufrió el mismo alcalde de Mataelpino, quien cayó al suelo.

Y para evitar que esto pase en la medida de lo posible, algunos consejos para correr en el Boloencierro pasan por llevar el calzado adecuado para correr, utilizar casco u otras protecciones, no utilizar el móvil mientras corres, no tocar la bola ni intentar frenarla y, si en caso de tenerla muy cerca, como último recurso echarse al suelo. Estas recomendaciones se aplican sobre todo para el encierro de adultos, pero también deben tenerse en cuenta para la versión infantil,