Un cumpleaños en El Retiro.

Un cumpleaños en El Retiro. EP

Ocio

Prohibido celebrar cumpleaños en El Retiro

El concejal de Medio Ambiente recuerda que no se pueden organizar fiestas en este parque protegido. Un 27% de los usuarios señala los altavoces de música y estas celebraciones como un problema.

9 enero, 2023 12:46

Los usuarios del parque de El Retiro, Patrimonio de la Unesco, están hartos de pasear entre cuerdas de globos, música infantil, tartas con velas y celebraciones de cumpleaños. Un parque protegido que se ha convertido en el lugar preferido por muchos madrileños para cantar el cumpleaños feliz de los más pequeños. Y el Ayuntamiento lo sabe.

En una encuesta publicada por Retiro Experience han querido dejar claro que un 12% está harto de estas fiestas en concreto y un 15% más de quienes ponen la música en altavoces a todo volumen.

Si juntamos música y tarta con velas, más de una de cada cuatro entrevistados señala a estos globos y papelitos como un problema de convivencia dentro de una zona altamente protegida.

Por eso, el delegado de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado en una entrevista en Telemadrid que están completamente prohibidas estas celebraciones puesto que la protección que exige El Retiro no lo permite. 

Lo que no ha revelado el edil responsable municipal es si tras recordar la prohibición, el Ayuntamiento va a incrementar la presencia policial para evitar estas infracciones o si van a promover imponer multas a quienes se atrevan a seguir celebrando fiestas en esta zona verde.

Claro que el mayor problema para los usuarios sigue siendo la convivencia con los perros sueltos. El 71,9% de los 700 entrevistados cree que deberían estar más controlados y que la regulación debería ser más exigentes con los dueños de estos animales.

En este sentido, Borja Carabante ha recordado que hay un horario concreto que marca las horas en las que se puede pasear con los perros sin correa por El Retiro. Fuera del tramo marcado, también está prohibido dejarlos sueltos con multas importantes si la Policía te pilla.

Uno de los problemas en este caso es que la mayoría de los usuarios desconoce cuáles son las normas que rigen El Retiro, siendo ya Patrimonio de la Unesco. De hecho, en la encuesta de Retiro Experience, el 82% admite que desconoce las normas de uso que rigen en El Retiro y, además, el 41% sabe que hay un protocolo de cierre del parque cuando hay circunstancias climatológicas adversas, pero reconoce que no está suficientemente informado.

En cuanto al cuidado del parque, el 60% opina que los jardines están bien cuidados, mientras que este porcentaje disminuye al ser preguntados por el cuidado del arbolado: el 49% piensa que está bien y otro 35% que está solo "regular".