Isabel Díaz Ayuso durante la celebración del Día de la Constitución en la Real Casa de Correos.

Isabel Díaz Ayuso durante la celebración del Día de la Constitución en la Real Casa de Correos. CAM

Madrid Comunidad DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Ayuso rechaza los "experimentos fracasados" de la izquierda y exige respetar a los jueces

Advierte que "la deslealtad al sistema lleva a un federalismo que destruye la soberanía nacional".

2 diciembre, 2022 13:05

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado el acto conmemorativo del 44º aniversario la Constitución para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez y acusarle de no respetar a los jueces y seguir destrozando España con "experimentos fracasados". También ha reclamado respeto para la Corona y para los jueces, frente a los ataques que reciben de Podemos y de los socios del Gobierno.

"Hemos de reafirmar lo que nos hemos dado ha dicho refiriéndose a la Constitución, y no dejar que nos arrastren los que , inauténticos. Que nos dejen hacer este futuro que enos llevan a experimentos fracasadosstá por construir", ha dicho. 

En un discurso de algo más de 17 minutos, Ayuso ha asegurado que la Carta Magna ha propulsado la etapa "más plena de paz" de la historia de España. "La Constitución supuso la devolución de España a los españoles", ha añadido.

[Ayuso defiende la Constitución y acusa al Gobierno y a sus socios de querer "desguazarla"]

La presidenta de la Comunidad ha asegurado que "los ataques" que está sufriendo la Constitución la están haciendo más fuertes y ha dicho que "el delito se ha premiado en este país a costa de la Carta Magna y de la España de todos", ha lamentado.

En este sentido, Ayuso ha asegurado que todo está siendo puesto en peligro por los que "nada aman". "La efeméride de hoy debemos usarla para que los españoles de bien podamos exigir vivir juntos y en paz", ha añadido.

"Como nación -ha enumerado- nos preocupan las pensiones, la energía, lo digital. Queremos vivir y convivir y estamos obligados a cambiar la desconfianza por entusiasmo".

Ayuso ha acusado al Gobierno de llevar a España hacia experimentos "fracasados". "Los que quieren mal a España son los que acaparan los discursos mientras que la España fiel siente desasosiego", ha insistido.

Soberanía nacional

"Tenemos que poner todo nuestro empeño en reforzar el prestigio de la Justicia: no se pueden cuestionar las sentencias cuando no nos son favorables, ni descalificar a los jueces que las dictan", ha añadido.

Recordando su proyecto de apertura a Hispanoamérica como una "historia de éxito colectivo", Ayuso ha resaltado la figura del rey Juan Carlos I como "referente mundial" de la forma de la Constitución.

[Vox abandona el Congreso tras la expulsión de una diputada que se refirió a Bildu como "filoetarras"]

Sin olvidar el problema del independentismo, Ayuso ha calificado el federalismo como un problema que quitaría la soberanía al poder nacional. "No puede haber un Estado débil que no se atreva a resolver los problemas nacionales. No somos un estado plurinacional, sino una monarquía parlamentaria con autonomías".

Ha añadido que "la deslealtad al sistema lleva a un federalismo que destruye la soberanía nacional y que quienes lo proponen de mala fe saben que en lo federal está el germen de la negación y la destrucción de la soberanía nacional".

Imagen de la Real Casa de Correos durante el acto del Día de la Constitución celebrado este viernes.

Imagen de la Real Casa de Correos durante el acto del Día de la Constitución celebrado este viernes. CAM

Ante la situación de España, Ayuso se ha hecho una pregunta: ¿Qué podemos hacer? "Debemos de dejar de premiar la deslealtad y escuchar a quienes construyen y no destruyen", se ha respondido a sí misma.

La líder de los populares madrileños también ha tenido unas palabras para la figura de la banda terrorista ETA después de que en el Congreso se haya montado una gran polémica por llamar "filoetarra" a un miembro de EH-Bildu.

"España siempre estará en deuda con las víctimas y con sus familias. No podemos dejar que reescriban la historia", ha enfatizado siento interrumpida por gran aplauso del público.

Derribando un enfrentamiento entre regiones basándose en el sistema autonómico, la presidenta ha insistido en que "si este viejo y precioso barco se hunde, nos hundimos todos".

El discurso de la presidenta ha terminado con tres vivas, a la Constitución, al Rey y a España, que ha sido colmado por un largo minuto de aplausos. Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, y el socialista Rafael Simancas no se han levantado.

El "tirano" es Franco

Esta misma semana, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta Ayuso ha acusado a Sánchez de ser un "tirano". Unas palabras que ha aprovechado a responder la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. 

La socialista, en un discurso muy político como ha sido el de Ayuso, ha acusado asegurado que el único tirano ha sido "Franco". "Y la única dictadura, la franquista", ha subrayado.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, interviene en el acto homenaje a la Constitución Española en su 44 aniversario en la Real Casa de Correos

La delegada del Gobierno, Mercedes González, interviene en el acto homenaje a la Constitución Española en su 44 aniversario en la Real Casa de Correos Alberto Ortega / Europa Press

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid también ha recordado el "éxito de país" que ha supuesto la ayuda del Gobierno de España durante la guerra de Ucrania. Y ha continuado reprochando al Partido Popular cosas como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Las trabas que se han puesto no son precisamente ejemplares",

"Cuando la lógica del bloqueo se impone, la democracia se resiente", ha lamentado al tiempo que ha reprochado la actitud de algunos parlamentarios (los del PP) que incurrieron en "ataques personales" contra Irene Montero, la ministra de Igualdad.