Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente, Enrique Ossorio, este jueves en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente, Enrique Ossorio, este jueves en la Asamblea de Madrid. Fernando Sánchez Europa Press

Madrid Comunidad LEY TRANS

Ayuso derogará la autodeterminación de género que ya contempla la Ley Trans madrileña

La ley de Cifuentes, de 2016, avala la teoría de que los menores y adultos puedan cambiar de sexo sin informes médicos que certifiquen la disforia.

1 diciembre, 2022 10:39

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a derogar el concepto de autodeterminación de género en la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, que fue aprobada en 2016. 

Durante la sesión de comparecencia de la presidenta en la Asamblea regional, Ayuso no ha concretado cómo hará esta modificación, pero sí ha asegurado que la llevará a cabo después de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe su ley nacional.

Con esta promesa, Ayuso cumple con una reclamación que llevaba meses planteando el grupo parlamentario Vox.

[Isabel Díaz Ayuso rechaza la propuesta de Rocío Monasterio de anular la ley Trans de Madrid]

La ley Trans de la Comunidad de Madrid, que aprobó la expresidenta Cristina Cifuentes en 2016, avala la libre determinación de sexo sin diagnóstico médico. Las feministas más clásicas y padres de menores con disforia rechazan este supuesto, al considerar que ha sido un modelo que ha fracasado en países del entorno europeo.

La ley vigente en la Comunidad de Madrid sustenta la teoría de que los menores y adultos puedan cambiar de sexo sin informes médicos que certifiquen la disforia de género. Es decir, si una persona alega sentirse hombre o mujer, todos los organismos tienen la obligación de adaptarse a su sentir.

El tratamiento administrativo de la identidad de género, reflejado en el artículo 7 de la ley autonómica, especifica que "se garantizará que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad de género libremente determinada y se respetará la dignidad y privacidad de la persona concernida".

Congreso de los Diputados

Esta teoría no gustaba nada a Vox y, hasta ahora, Ayuso se había negado a rectificarla en la norma. Ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que lo hará. Sobre el cuándo, Ayuso prefiere esperar a que la ley nacional (impulsada por Irene Montero), a la que ha calificado de "engendro", se apruebe en el Congreso de los Diputados.

Un tema que ahora se debate en el Congreso de los Diputados y que ha enfrentado a las feministas clásicas del PSOE y Unidas Podemos.

[Vox amenaza con dejar a Ayuso sin presupuestos y califica la negociación de "humillantes"]

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, la ley TRANS nacional saldrá la semana del 22 de diciembre hacia el Senado y, finalmente, la legislación se aprobaría a principios de enero.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, no se ha tomado en serio el anuncio de Ayuso, puesto que ha asegurado que, hace dos años, "ya nos lo prometió".