Fernando Martínez Serrano e Isabel Díaz Ayuso este martes en Madrid.

Fernando Martínez Serrano e Isabel Díaz Ayuso este martes en Madrid. CAM

Madrid Comunidad NAVIDAD

Ayuso defiende las raíces cristianas de España ante el Belén de Sol, que incluye una referencia a Ucrania

El belén de la Casa de Correos incluye este año 310 figuras y estará abierto al público hasta el 6 de enero.

29 noviembre, 2022 15:17

La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ha dado este martes su primera campanada navideña gracias a la inauguración del tradicional belén de la Comunidad de Madrid. Una imponente estructura de 155 metros cuadrados de estilo hebreo que, como cada año, inaugura la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso

Rodeada de más de 310 figuras y varios metros de musgo y corcho, la presidenta ha querido hacer gala de las raíces católicas y cristianas de España, a las puertas de unas fiestas de carácter puramente religioso: "El niño dios nace en belén un año más y el mensaje es el de paz en la tierra".

Poniendo al belén como el reflejo de todo ese poso cultural católico que ha llegado hasta nuestros días, la líder de los populares madrileños ha tirado de orgullo patrio para resaltar que, en esta ocasión, en la representación del nacimiento hay un ciudadano muy ilustre para la región: San Isidro Labrador. 

[Este es el Belén gigante declarado Fiesta de Interés Turístico Regional que no te puedes perder]

Fernando Martínez Serrano, presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, ha explicado que, en esta ocasión, la aparición de San Isidro Labrador responde a un homenaje para conmemorar el 400º aniversario de su canonización. Además, la Santa Sede ha declarado el 2022 Año Santo de San Isidro.

La aparición de este personaje, patrón de la capital (que resultaría anacrónico dentro del Belén), se explica a través de un código QR y una cartela para que el espectador encuentre respuestas a todas las preguntas que despierta la visita.

Ayuso en el bosque de los deseos.

Ayuso en el bosque de los deseos. CAM

En estos mismos códigos QR se argumenta también el guiño que suponen algunos edificios derruidos como referencia al conflicto de Ucrania, para los que Ayuso también ha tenido unas palabras.

También ha recordado a las personas que sufren y que se encuentran solas, así como a todos los profesionales, como sanitarios, policías, guardias civiles o bomberos, que ayudan durante estas fechas y que "dejan en evidencia las actitudes meramente utilitaristas, que hacen que nada quede en el corazón, que lo más importante nos deje insensibles, indiferentes". Declaraciones dirigidas a los sanitarios que están en huelga en la Atención Primaria madrileña.

Raíces cristianas

Tras destacar que el Evangelio es "parte de la herencia de todos", Ayuso ha considerado "injusto" que parte de la sociedad quiera arrancar a los hombres "de su Historia, de su tradición y de su dimensión trascendente".

En un discurso plagado de referencias cristianas, Ayuso también ha insistido en el valor de la vida del ser humano como algo "precioso e insustituible". Precisamente, en un momento en el que el Congreso de los Diputados debate las modificaciones de la futura ley del aborto. 

[Pistas de patinaje sobre hielo en Madrid: fechas, ubicaciones y precios para 2022]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, frente a las figuras del belén, ha recordado que el Evangelio es parte de la herencia de todos y "no es justo apartar a los hombres de ello". 

La presidenta de la Comunidad de Madrid este martes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid este martes.

"Por eso propongo un Pacto por la Navidad. Volver a ser niños en el mejor sentido y recuperar la cultura religiosa que es inseparable de la cultura de la que venimos y que necesitamos para saber a dónde ir", ha añadido la presidenta.

Belén y más

Este es el vigésimo belén que la Asociación expone en la Real Casa de Correos. Por primera vez, se levanta después de que el belenismo se haya declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. Estará abierto al público hasta el 6 de enero. 

La instalación de la Casa de Correos forma parte de un conjunto de propuestas que, bajo el título Navidad en Sol, comprende también un elenco de conciertos de diferentes corales, que acogerá el patio interior de la sede autonómica, y El Bosque de los Deseos, ubicado en la Real Casa de Postas.

[Estos son los mercados navideños de Madrid que no te puedes perder este 2022: fechas y horarios]

Allí, una docena de abetos artificiales decorados recogerán las aspiraciones y mensajes para Año Nuevo de grandes y pequeños, que podrán ser escritos y colgados de estos árboles.

Además, la Comunidad de Madrid ha organizado conciertos de villancicos a cargo de distintos coros escolares, corales amateurs, bandas y agrupaciones musicales que contribuirán a vivir el espíritu navideño. Todos se podrán seguir en directo desde el patio de la Real Casa de Correos, junto al Belén, y por streaming a través del canal de YouTube de la Comunidad de Madrid.