El 'scalextric' de Puente de Vallecas que separa los distritos de Retiro y Vallecas.

El 'scalextric' de Puente de Vallecas que separa los distritos de Retiro y Vallecas. Europa Press

Madrid Capital

Almeida descarta ahora desmontar el 'scalextric' de Puente Vallecas: "Es inviable"

Dice que los estudios técnicos desaconsejan su desmontaje y afirma que "no es una decisión política" entre críticas de la oposición y los vecinos. 

21 noviembre, 2022 13:04

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descartado por completo el desmontaje del scalextric de Puente de Vallecas "porque no hay alternativas" ya que los estudios de movilidad determinan "la inviabilidad" de este proyecto, descartando que sea "una decisión política".

De esta forma, el puente que hace de división entre los distritos de Retiro y Vallecas seguirá en pie en contra de las demandas de los vecinos, que quieren acabar con esta "cicatriz" para tener un barrio "más verde y habitable" y poner fin al tránsito de hasta 170.000 coches que pasan a diario por esta zona, con la consiguiente contaminación y ruido que generan. El puente es visto por una amplia mayoría de vecinos como una barrera económica, social y política.

En marzo de 2021 todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid apoyaron la proposición de Más Madrid, transaccionada con el PP, el fin del scalextric de Vallecas, con una demolición que se pospuso a 2023. Además, las Juntas de Retiro y Puente de Vallecas aprobaron el pasado mes de mayo por unanimidad instar al Gobierno a iniciar los estudios y trámites necesarios para redactar el proyecto de obra de supresión de este puente elevado. 

Ya un mes antes, en abril, el Ayuntamiento de Madrid anunció que era "inviable" soterrarlo, aunque mantenía el plan de derribar el puente y estudiaba cómo hacerlo. Sin embargo, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad que capitanea Borja Carabante se dio a conocer que el anteproyecto redactado para la eliminación del scalextric de Vallecas no cumplía con las expectativas de tráfico, movilidad y congestión "ni tampoco libera espacio público".

"Es inviable"

"Todos sabemos dónde está situado el scalextric de Puente de Vallecas, y por tanto que es uno de los principales accesos de la M-30. Los estudios de movilidad determinan la inviabilidad de que se pueda desmontar porque no hay alternativas", ha explicado este lunes José Luis Martínez-Almeida ante los medios de comunicación desde la Puerta del Sol.

Almeida también ha reconocido que en el Pleno del Ayuntamiento se aprobó por unanimidad "hacer los estudios pertinentes para ver la viabilidad" del desmontaje del scalextric de Puente de Vallecaspero estos "determinan que no se puede desmontar".

Críticas 

Ante las críticas generadas por este anuncio, que llegó a ser incluso una promesa del equipo de Gobierno del PP, el alcalde de Madrid ha negado que el Ayuntamiento se haya olvidado de Vallecas o tenga un trato discriminatorio con este distrito.

En este sentido, ha afirmado que en esta legislatura se han invertido "55 millones de euros" en este distrito y que se está construyendo la nueva Junta de Distrito y una unidad de la Policía Municipal del Samur. También el Centro de Servicios Sociales de San Diego así como el asfaltado de varias calles.

"No se puede denunciar un trato discriminatorio con Vallecas. Ningún Gobierno ha invertido tanto en Vallecas como este equipo", ha afirmado en un acto junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

"No compensa nada"

Fue precisamente García Romero quien defendía este domingo en una entrevista con Europa Press que "no compensa para nada" el desmontaje de este scalextric porque "no se ganaría espacio para el ciudadano" y el desembolso "con dinero de todos" de casi 100 millones de euros sería "importante".

"No compensa para nada hacer este esfuerzo, quitar el scalextric con un desembolso económico importante con dinero de todos. No se ganaría nada con dos años de obras, paralización de Metro, M-30... y los coches ocuparían todo el espacio público", trasladó.

Corredor verde

El scalextric sobre la vallecana avenida de la Albufera se abrió al tráfico en 1976, siete años después de que lo hiciese el de la calle Joaquín Costa, que ha sido  demolido por fallos estructurales.

Más Madrid pone el foco en la prioridad peatonal y en la movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida de más de 150.000 vecinos y vecinas de forma directa, los más de 92.000 en Vallecas (barrios de San Diego y Numancia) y los casi 18.000 de Retiro (Adelfas).

Se trataría de actuar sobre una supercie superior a los 130.000 metros cuadrados para resolver un problema histórico que tiene que ver con el desequilibrio y con la protección medioambiental.

La conexión se haría a través de un gran corredor verde por medio de la Red Arce, que el Plan de Biodiversidad del Ayuntamiento aprobado en 2018 contemplaba. Es una red para unir espacios verdes de la ciudad, como la conexión del Parque de Entrevías con el Tierno Galván y buscar enlaces con el Parque Lineal del Manzanares para que el Bosque Metropolitano llegue al centro de la ciudad.

Para Más Madrid, el diseño final del proyecto debe ser fruto de procesos participativos con el tejido social y asociativo de Puente de Vallecas y de Retiro. Se han tomado como referencia para el proyecto actuaciones similares como el paso elevado de Joaquín Costa o Bailén y Plaza de España.