Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid el pasado jueves.

Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid el pasado jueves. EFE

Madrid Comunidad TURISMO

Ayuso pone a prueba a Reyes Maroto a los dos días de ser candidata: "No quite las luces de Navidad"

Los socialistas resaltan el perfil de ministra de Comercio y Turismo como baza para ganarse el voto y la Comunidad lo usa en su contra. 

16 noviembre, 2022 18:47

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, desveló este lunes el secreto peor guardado de la política nacional en los últimos meses: será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las elecciones de mayo. Hoy, apenas 48 horas después, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ponía a Maroto su primera prueba de fuego. 

Ayuso ha usado el perfil de la ministra de Comercio y Turismo para obligarla a posicionarse sobre un tema candente: las luces navideñas de los escaparates. La líder de los populares en Madrid ha reiterado en multitud de ocasiones que el plan del Gobierno era perjudicial para el turismo y, ahora, pide a Maroto que actúe y "no quite las luces de Navidad". 

A través de una carta firmada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, el Ejecutivo regional obliga a Maroto a posicionarse sobre una cuestión que, precisamente desde el PSOE madrileño, consideran que podría ayudarle a ganar la Alcaldía de Madrid. 

Tras conocerse su nombramiento el pasado lunes, fuentes de los socialistas madrileños afirmaban a EL ESPAÑOL que Maroto tiene una hoja de servicios "intachable" en la gestión turística nacional, que la hace valedora de ser candidata a la Alcaldía. 

"Ha conseguido la recuperación récord de la industria del Turismo, motor económico de España, tras el duro golpe de la pandemia de coronavirus", insistían desde el PSOE recordando su papel para la recuperación de un sector decisivo en la generación de empleo en la región. 

Ahora, el equipo de Isabel Díaz Ayuso utiliza precisamente esta faceta para hacerla elegir entre su papel de ministra de Turismo y el de candidata a la Alcaldía de una ciudad que, cada año, recibe miles de visitantes durante las fiestas de Navidad.

[Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid: hará campaña desde el Gobierno]

En la carta, la Comunidad de Madrid asegura que las fechas navideñas suponen para los comercios de la región entre el 25 y el 30% de las ventas de todo el ejercicio. Unos comerciantes que "están realizando un gran desembolso" para decorar todos los escaparates, incluyendo la tradicional iluminación, añade la misiva. 

El equipo de Ayuso recuerda que la iluminación de los escaparates está limitada por el Gobierno central a través de un Real Decreto-Ley de medida de ahorro, debido a la crisis de energía provocada por la guerra de Ucrania. Aunque en otras ocasiones la Comunidad se ha dirigido a la consejera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedirle que relaje esta norma, ahora recurren a Maroto tras su proclamación como candidata del PSOE. 

[Ayuso se niega "a apagar Madrid" y Calviño dice que "demuestra egoísmo y falta de solidaridad"]

Este mismo martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la región, el portavoz Enrique Ossorio ha asegurado que "es muy importante" atender a las necesidades de los locales y establecimientos ante las celebraciones de Navidad, en las que concentran las mayores ventas. 

Teniendo en cuenta que el encendido de luces de Madrid será el 24 de noviembre, Ossorio ha resaltado que la iluminación es "un atractivo en materia comercial". "Es festejar la Navidad, pero no se nos oculta que también tienen que ver en esa materia", ha añadido.

Para defender su postura, la carta enviada por el equipo de Ayuso incide en que "no se entendería bien" que las calles se puedan iluminar "sin ningún tipo de limitación" mientras los comerciantes no pueden hacerlo.