Tras la huelga y la manifestación existe un debate sobre la 'salud' del sistema sanitario regional.

Tras la huelga y la manifestación existe un debate sobre la 'salud' del sistema sanitario regional. Arte EE / EP

Sociedad SANIDAD

Radiografía de la Sanidad madrileña: en qué está mejor y en qué peor que el resto de España

Gasto sanitario, profesionales, listas de espera: con los datos del Ministerio, EL ESPAÑOL analiza las virtudes y defectos del sistema.

15 noviembre, 2022 03:15
I. P. Nova Mercedes Rivera

La huelga en los Puntos de Atención Continuada (PAC), la convocatoria para extenderla a toda la Atención Primaria y la multitudinaria manifestación que se celebró este domingo en Madrid han reabierto el debate sobre si la Sanidad de Madrid es una "de las mejores del mundo", como defiende Isabel Díaz Ayuso, o la "peor", como acusan los sindicatos.

Dos visiones muy diferentes que no se pueden refutar con discursos políticos ni vivencias personales de uno y otro lado de la trinchera. Sólo sirven los datos.

¿Es la región con más profesionales sanitarios por habitante? Sí, ¿Tiene menos médicos de Atención Primaria que la media española? También. El análisis de los datos permite trazar una radiografía clara de cuáles son los puntos fuertes y débiles del sistema. Cifras que, según conveniencia, se usan o silencian.

Partiendo de los propios datos del Ministerio de Sanidad, EL ESPAÑOL ha elaborado una radiografía del sistema sanitario en Madrid y lo ha comparado con la media nacional para conocer sus fallos y sus virtudes.

1. Profesionales sanitarios

El equipo de Ayuso reitera que Madrid es la región con más médicos. Y es verdad. Según las cifras del Ministerio, en la Comunidad hay 3,7 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 3,5.

[Madrid es la CCAA con menor número de médicos de Atención Primaria por 10.000 habitantes]

Aun así, esto no significa que la queja de los médicos que han convocado la huelga esté injustificada. En lo que respecta a facultativos dentro de equipos de Atención Primaria hay un total de 4.579 profesionales. Esto se traduce en una media de 0,67 médicos de Familia por cada 1.000 habitantes, menos que la media nacional, que es de 0,76.

Fuentes de la Comunidad de Madrid reiteran que el problema de la falta de médicos se debe, en parte, a la estructura de la formación sanitaria especializada (el MIR). A día de hoy no hay un MIR de Urgencias y Emergencias, y el paso que suelen dar los que quieren trabajar en esta área es hacer el MIR de Familia.

Es decir, se forman MIR de Familia que luego trabajan en Urgencias. Ahí se podría explicar el trasvase de profesionales que denuncia la Comunidad de Madrid y que sustentan los datos. En las Urgencias madrileñas hay 0,075 médicos por cada 1.000 habitantes. El mismo número que a nivel nacional, derivado de la falta de una especialidad MIR.

Precisamente, en lo que respecta a la formación sanitaria de los médicos, Madrid tiene más MIR que ninguna otra región de España. Es su destino favorito, tiene los hospitales con más músculo universitario. Según los datos de Sanidad, hay 0,8 MIR por cada 1.000 madrileños. A nivel nacional la cifra cae hasta el 0,6.

Las enfermeras son el otro gran pilar de la Sanidad madrileña y, como ha denunciado el Sindicato de Enfermería SATSE, también tiene plantillas muy mermadas. En datos generales la media de enfermeras de toda España es de 4,5 profesionales por cada 1.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid el dato baja al 4,3.

[España necesita más de 95.000 enfermeras para llegar a la media europea]

Como pasaba con los médicos, este dato varía según las funciones que desarrollan las enfermeras. En los servicios de Atención Primaria, Madrid está por detrás de la media nacional (0,5 frente a 0,65). Por el contrario, en hospitales hay más enfermeras para atender a los madrileños (3,59 por cada mil) que a nivel nacional (3,49).

Pero además, en Madrid se especializan menos enfermeras que en la media nacional. Concretamente sólo lo hacen 413 de las 3.049 que ahora mismo se están formando dentro del sistema nacional de salud.

2. Infraestructuras

En lo que respecta a dónde se recibe la atención sanitaria, Ayuso suele esgrimir los ránkings internacionales para recordar la relevancia que tienen los hospitales madrileños. Pero estos estudios suelen medir aspectos que nada tienen que ver con el tiempo que espera un paciente para ser operado o la saturación de sus urgencias.

En Madrid hay menos centros de salud que la media nacional. En lo que se refiere a centros de salud más grandes, hay 262 de los 3.033 que existen en toda España. Es decir, 0,03 consultorios por cada 1.000 habitantes frente a los 0,06 de España. Lo mismo pasa con los centros de salud locales.

También la capital tiene menos hospitales de día por cada 1.000 habitantes (3,7) que la media nacional (4) y menos hospitales (0,05 hospitales por cada 1.000 habitantes en Madrid frente al 0,09 de la media nacional). 

Si se analiza otro parámetro, Madrid sí es una de las regiones con más camas hospitalarias de toda España. Según los últimos datos disponibles del Ministerio, en la región hay 3,2 camas por cada 1.000 habitantes, mientras que, a nivel general, la cifra se reduce hasta 2,6.

3. Gasto sanitario público

La Comunidad de Madrid destinó 10.077 millones de euros a la Sanidad pública en 2020. Por habitante, esta partida fue de 1.491 euros. Se trata de las últimas cifras disponibles publicadas por el Ministerio.

[Los problemas de la Atención Primaria en las 17 autonomías: "Madrid es sólo el principio"]

En aquel ejercicio, el gasto total se incrementó en 1.115 millones respecto al año anterior, pero hay que tener en cuenta que 2020 fue el año en el que irrumpió la pandemia de la Covid. Eso obligó a todas las comunidades autónomas a elevar el gasto sanitario. Por su parte, el gasto por habitante subió en 151 euros en Madrid.

A pesar de este incremento, lo cierto es que la región es la segunda que menos gasto por habitante destina a la Sanidad. Solo supera a Andalucía, donde esta partida fue de 1.398 euros por habitante en 2020. En lo referente a la media de las CCAA (1.638 euros por habitante), también se queda muy lejos.

El Ministerio recoge también en su estadística los presupuestos iniciales proyectados por cada región. En el caso de Madrid, el gasto sanitario por habitante fue de 1.212 euros en 2021 y de 1.298 euros para el actual ejercicio. Se trata de las cifras más bajas de entre todas las comunidades.

4. La sanidad privada

No podría completarse una radiografía de la Sanidad madrileña sin tener en cuenta la parte privada. El sector cuenta con 49 hospitales de titularidad privada y 6.744 camas. Es la segunda comunidad con mayor infraestructura de sanidad privada, solo por detrás de Cataluña.

Además, el 44% del equipamiento de alta tecnología de la Comunidad de Madrid pertenece al sector privado, según los datos recopilados por la patronal ASPE.

En lo que respecta al gasto, la Fundación IDIS recoge en su informe sobre Madrid que el gasto total privado ascendió a 5.170 millones de euros en 2020, a los que habría que sumar 902 millones correspondientes a los conciertos.

El gasto en conciertos sanitarios es uno de los aspectos que ha analizado ASPE en su análisis sobre la sanidad privada española. En el caso de Madrid, es la segunda CCAA que mayor cantidad destina a este fin (por detrás de Cataluña), aunque la cifra ha disminuido un 4,7% entre los ejercicios 2019 y 2020.

[Cuatro razones por las que Madrid lidera la sanidad privada y no es por el colapso de la pública]

En lo que respecta al gasto sanitario del sector privado por habitante, el IDIS lo cifra en 763 euros, de los que el 40% corresponde a seguros privados y el 60% restante a dinero del bolsillo de los madrileños.

En la región que preside Díaz Ayuso, el 38,1% de la población tiene contratado un seguro de salud, de acuerdo con los datos de Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Esto supone un total de 2.567.365 usuarios (a cierre de 2021).

La Comunidad de Madrid es la que tiene mayor número de asegurados, pero no es la región en la que más se ha incrementado esta cifra.

5. Atención sanitaria

Todas estas cifras generan un mapa de infraestructuras y recursos humanos cuyo principal cometido es atender a los pacientes.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad contabiliza el número de consultas atendidas durante el último año en todos los servicios: atención primaria, hospitalaria y ambulancias.

Por un lado, un total de 32,2 millones de usuarios han acudido a las consultas médidas de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Esto significa que cada madrileño ha ido una media de 4,8 veces a consulta. Esa cifra, en España, sube hasta 5,6 visitas.

En enfermería, la disponibilidad de consulta también es inferior en Madrid. Tres por habitante frente a las 4,1 de la media nacional. Lo mismo pasa en visitas a Urgencias (0,1 en Madrid frente a 0,6 en el conjunto de España) y en visitas domiciliarias (0,1 por madrileño al año frente a las 0,3 de la media total).

Acudir a una consulta puede ser un medidor para saber la disponibilidad de las mismas, pero no necesariamente. El mejor termómetro para conocer la atención son las listas de espera para consultas hospitalarias y de operaciones no urgentes, que también recoge el Ministerio de Sanidad.

En este apartado, Madrid puede presumir de tener datos mucho mejores que la media nacional. En toda España la media de días esperando para una consulta médica es de 89, mientras que en Madrid es de 56. En lo que se refiere a cirugías no urgentes, el dato nacional se eleva a 123 días y el regional a 73. En ambos casos, Madrid tiene una lista de espera menor.

[Las dos manifestaciones que confluyeron en Madrid: una por la sanidad pública, otra contra Ayuso]

Por último, las ambulancias son uno de los servicios esenciales a la hora de dar una atención rápida en momentos de mayor crisis. En toda España hay 8,7 millones de ambulancias, lo que significa que hay 187 por cada 1.000 habitantes.

La cifra es más elevada que la media en Madrid, donde hay 143 ambulancias por cada  1.000 madrileños. Aun así, la demanda asistencial (que responde a cuántos trabajos hace la ambulancia) es más abultada en la región que en el conjunto de España.

Según las cifras del Ministerio, la media de toda España es de 549 ambulancias por cada 1.000 demandas asistenciales. En la Comunidad de Madrid la cifra se reduce a 780.