La presidenta de la Comunidad de Madrid el martes en la entrega de los Premios SuperCuidadores 2022.

La presidenta de la Comunidad de Madrid el martes en la entrega de los Premios SuperCuidadores 2022. CAM

Madrid Comunidad PRESUPUESTOS

Ayuso refuerza la atención a los mayores en zonas rurales con 1,5 millones de sus cuentas más sociales

El Consejo de Gobierno aprueba este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos: 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior.

26 octubre, 2022 07:18

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha propuesto sacar adelante unos presupuestos para el ejercicio 2023 y parece que lo va a conseguir.

Tras semanas de negociaciones "fructíferas" con el grupo parlamentario Vox, el Consejo de Gobierno de la región aprobará este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2023. 

Se trata de unas cuentas que alcanzan los 25.738 millones de euros (un 11,7% más que el año anterior) y que destinarán casi 9 de cada diez euros a políticas sociales. 

[Las 26 promesas con las que Ayuso busca atar la mayoría absoluta en Madrid dentro de 8 meses]

El Presupuesto permitirá impulsar proyectos como el programa Cuídame que, gracias a una partida extraordinaria de 1,2 millones de euros, va a ampliar su área de desarrollo. Concretamente, se extenderá a otros 23 pequeños municipios.

La iniciativa del Gobierno regional fomenta el envejecimiento activo para hacer frente a situaciones de soledad no deseada, ampliando su radio de acción a núcleos rurales de menos de 5.000 vecinos. El programa se inició este verano en la Sierra Norte madrileña y llega ahora a localidades de las mancomunidades del sudeste y oeste de la región.

Sanidad y Educación

Además de este proyecto de envejecimiento acompañado en las zonas rurales, las políticas sociales van a experimentar una subida de más de 2.700 millones de euros.

Según han informado fuentes de la Puerta del Sol, las nuevas cuentas de Díaz Ayuso suponen batir un "récord histórico" de inversión en Sanidad y Educación.

Tras haber conseguido desconvocar in extremis una huelga de médicos de Atención Primaria y Urgencias, la Consejería de Sanidad confirma que administrará el 38% del total del presupuesto regional, con 9.789,6 millones, y un incremento del 11,4% respecto a 2022. 

[Los médicos de Madrid posponen 48 horas el inicio de la huelga tras "acercar posturas" con Ayuso]

Es precisamente en esta área, la Atención Primaria, donde más crece el presupuesto del equipo que coordina el consejero Enrique Ruiz Escudero. Se van a invertir 1.000 millones de euros más sólo en Atención Primaria con el objetivo de reducir de las listas de espera.

En lo que respecta a la Educación, el consejero y vicepresidente Enrique Ossorio gestionará 6.279,9 millones, un 9,1% más que el anterior ejercicio presupuestario. Esto, según el Gobierno regional, "le permitirá aumentar las plazas públicas, las becas y ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes".

Impuestos

El incremento de la partida presupuestaria va muy en la línea de los anuncios que la presidenta regional hizo durante el Debate del Estado de la Región el pasado mes de septiembre. Allí anunció el incremento de plazas de profesores para los próximos cursos y una bajada de ratios alumno/profesor. 

En el área de Familia, Juventud y Política Social, el presupuesto aumentará un 11,8% respecto a 2022, hasta llegar a 2.450,6 millones. Habrá 150 millones más destinados a las residencias de mayores y 24 para el Plan de Natalidad.

[Ayuso busca que Madrid sea la 'Miami de Europa' para atraer inversión e inmigración latina]

Continuando con la política fiscal que Ayuso está abanderando como eslogan de cara a las elecciones autonómicas, los Presupuestos de 2023 incluirán las nuevas rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno regional. Se trata de la deflactación del IRPF que tendrá efecto en la próxima declaración de la renta y la ampliación hasta el 25% de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos y tíos y sobrinos.

Programa Cuídame

En lo que respecta al programa Cuídame para la atención social a personas mayores, su extensión beneficiará a los municipios de las mancomunidades de MISECAM (sudeste) y Los Pinares (oeste).

Según ha podido saber este diario, el programa incluye una batería de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, con o sin discapacidad, "implantando una red de servicios de proximidad que perdure en el tiempo".

El programa se complementará con los Centros Abiertos Rurales de los municipios que ofrecen servicios para la prevención del deterioro cognitivo; servicio de dinamización y acompañamiento; salas polivalentes para usos múltiples como sala de cine, TV, juegos de mesa, reuniones, tertulias, talleres o actividades; servicio de comida; de formación; de transporte; y servicio de voluntariado.

[Los datos de Madrid que desmienten el discurso del PSOE: menor presión fiscal no equivale a peor Sanidad]

Pero, principalmente, la vía de actuación de proyecto Cuídame es la atención domiciliaria. En este sentido, se quiere ofrecer un Servicio de fisioterapia a domicilio, indicado para personas que necesiten un tratamiento personalizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse. Igualmente, se incluye en esta línea: podología, teleasistencia, lavandería y peluquería, o el servicio de pequeñas reparaciones en el hogar.

Qué pueblos

La Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid está integrada por Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo, Villarejo de Salvanés.

Por otro lado, la Mancomunidad de servicios Los Pinares está formada por Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Chapinería, Colmenar de Arroyo, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado.