Calle General Millán Astray en Madrid.

Calle General Millán Astray en Madrid.

Madrid Capital

PP, Vox y Cs tumban en Madrid cambiar el nombre de seis calles con denominación franquista

Se trata de General Millán Astray, Hermanos García Noblejas, Crucero Baleares, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín y Algabeño.

25 octubre, 2022 14:30

Los votos de PP, Vox y Ciudadanos han tumbado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid cambiar la calle dedicada al general franquista Millán Astray por el de profesora republicana Justa Freire.

Más Madrid y PSOE han presentado este martes una proposición conjunta en el Pleno de Cibeles en la que buscaban el apoyo de Ciudadanos para eliminar la denominación franquista de seis calles de la capital. 

Se trata de General Millán Astray, a cambiar por la placa a la Maestra Justa Freire; avenida Hermanos García Noblejas por Institución Libre de Enseñanza; Crucero Baleares por Barco Sinaia; Caídos de la División Azul por Memorial 11 de Marzo de 2004; glorieta Cirilo Martín Martín por Ramón Gaya y Algabeño por José Rizal.

Hay que recordar que en el Pleno celebrado en abril de 2017, en la era de Manuela Carmena, aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el Franquismo a propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

En aquel momento el acuerdo se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP se abstuvo. Posteriormente llegaron los recursos, que llevaron a los tribunales a anular algunos de los cambios aprobados.

"Franco salió de Cuelgamuros"

Durante el pleno de este martes, el concejal del PSOE Ramón Silva ha pedido a PP, Vox y Ciudadanos aprovechar esta "nueva oportunidad para situarse al lado de los demócratas y no de los franquistas porque en el siglo XXI ser franquista y demócrata es incompatible". "Franco salió de Cuelgamuros y las calles de Madrid se cambiarán", ha dicho.

Desde Más Madrid, Pilar Sánchez, pidió que "la inteligencia y la razón vuelvan a la ciudad", una urbe "que no tiene ninguna calles con el nombre de una maestra" Justa Freire. La edil ha pedido a Ciudadanos "que sean coherentes con lo que hicieron en abril de 2017" y ha instado a marcar "una línea clara entre democracia y franquismo". Sin embargo, los de Begoña Villacís han votado en contra desoyendo esta petición.

PP no entiende la polémica

Por su parte, Borja Fanjul, del PP, ha explicado que no entiende que se quiera quitar el nombre de una calle a Millán Astray cuando Madrid "es una ciudad en expansión y se podría poner (a Justa Freire) en otro sitio, en una calle nueva".

"No haremos política con la ley de Memoria Democrática porque las leyes están para cumplirse y las sentencias para acatarse", ha aseverado Fanjul, quien ha arremetido contra una ley que busca imponer una memoria colectiva, ejemplo de actitud "totalitaria y sectaria".

Por último, la concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra ha recordado que su partido "no va a volver a apoyar ninguna decisión relacionada con la memoria histórica porque hay que resolver los problemas de los madrileños en el aquí y en el ahora, no usar la memoria histórica como un arma arrojadiza".