El exvicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El exvicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias. Europa Press

Madrid Capital

Madrid no puede declarar persona 'non grata' a Pablo Iglesias y le reprueba por criticar a la policía

Un informe jurídico afirma que el Ayuntamiento no tiene competencia para nombrarle persona 'non grata' y echa por tierra los planes de PP, Vox y Cs.

25 octubre, 2022 16:07

El Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este martes a Pablo Iglesias por sus "injurias" e "inaceptables insultos" a la Policía Municipal de Madrid con los votos de PP, Vox y Ciudadanos. El objetivo era declararle persona 'non grata' pero un informe jurídico de la Secretaría del Pleno ha advertido de que el Consistorio no tiene competencia para hacerlo y ha echado por tierra los planes de la derecha.

La reprobación del expresidente del Gobierno y fundador de Podemos es consecuencia de sus declaraciones en su programa de radio del pasado 28 de septiembre. "Con cinco tías como (la dirigente de Podemos) Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde", afirmó.

Ante estas palabras, PP, Vox y Ciudadanos criticaron a Iglesias por lo que consideran "insultos" e "injurias" a los agentes de policía de Madrid. Por ello, los tres grupos municipales han presentado y votado este martes dos iniciativas para que el Pleno del Ayuntamiento reprobara las declaraciones del exvicepresidente y "sus inaceptables insultos al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid".

Persona 'no grata'

En un principio, Vox presentó una iniciativa para que Madrid declarara persona 'non grata' a Pablo Iglesias, sin embargo un informe jurídico de la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Madrid alegaba que el Consistotio no tiene competencia para hacerlo. 

Según consta en el documento, al que ha tenido acceso elDiario.es, los ayuntamientos en general carecen de "la necesaria habilitación para declarar persona non grata a ningún ciudadano", por lo que un eventual acuerdo en este sentido del Pleno podría ser "contrario a derecho", ya que "no está fundamentado en ninguna competencia o potestad municipal".

"Se plantea la duda razonable sobre si dicha declaración pudiera afectar al derecho al honor de la persona declarada 'non grata', por lo que aún hay que ser más cautelosos si cabe con la adopción de este tipo de acuerdos", añade el textp de la Secretaría. 

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha declarado a Iglesias "indecente, comunista, proetarra y miserable"

"Queremos repudiar, condenar a ese indecente exvicepresidente de Pedro Sánchez, el de la Agenda 2030, el de la coleta de Galapagar, el 'podemita' con declaraciones insidiosas que atentan a la dignidad de la Policía Municipal e insultan a todos los madrileños", ha argumentado Ortega Smith.

Ha sido un bronco debate donde han volado los insultos en los escaños. "Usted es un payaso, un comunista y un inútil", ha lanzado Ortega Smith contra el concejal del Grupo Mixto Luis Cueto.

Pablo Iglesias: "Es un honor"

A pesar de ello, el propio Pablo Iglesias ha señalado que "es un honor" que "el trifachito" del Ayuntamiento de Madrid le declare persona 'non grata' y ha lamentado que finalmente esta propuesta no haya salido adelante.

"Me hacía ilusión lo de ser persona 'non grata' de las derechas por denunciar la farsa contra Isa Serra, pero ni eso han sabido gestionar los ultras de Abascal", ha dicho Iglesias este lunes en la SER.