La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de la Asamblea de este jueves 20 de octubre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de la Asamblea de este jueves 20 de octubre.

Madrid Comunidad ASAMBLEA

Ayuso reabre las Urgencias extrahospitalarias y las convierte en centros de atención 24 horas

En 8 de cada 10 de estos centros se adelantará el horario de atención de urgencias a las 17:00 horas.

20 octubre, 2022 11:40

Ya hay fecha para la reapertura de los servicios de Urgencias extrahospitalarias (SUAP) que la Comunidad de Madrid cerró durante la pandemia de la Covid-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la región recuperará estos servicios de atención continuada con urgencias a partir del jueves, 27 de octubre, reconvirtiéndolos en centros 24 horas, que contarán con personal médico y de enfermería.

De este modo, la Consejería de Sanidad de la CAM reabre los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio del pandemia de Covid y mantienen otros dos que ya están operativos, en El Molar y Alcalá de Henares.

[¿Qué está pasando en la Sanidad madrileña? Ceses y huelgas anuncian un otoño caliente para Ayuso]

Durante su comparecencia, Ayuso ha anunciado que, con su reapertura, se van a reforzar los horarios en los centros con más carga asistencial, "adelantando la apertura de la atención para urgencias a las 17 horas".

"Todos estos centros pasarán a llamarse Centros Sanitarios 24 horas", ha señalado. Madrid pasará a ser "una de las regiones que más puertas de urgencias ofrece a los ciudadanos, si no la que más", ha destacado.

Mapa con los 80 nuevos centros de Atención Primaria 24 horas.

Mapa con los 80 nuevos centros de Atención Primaria 24 horas. CAM

Tras haber recibido varias críticas de la líder de Más Madrid, Mónica García, por su gestión de la sanidad regional, la presidenta madrileña ha acusado a la izquierda de ir "corriendo" a intentar "azuzar y manipular" las negociaciones con los sindicatos. Aludía a las huelgas convocadas en Atención Primaria de la región, precisamente, por las condiciones laborales de estos centros. 

La líder de la Puerta del Sol ha asegurado que la izquierda usa a los sindicatos para que no salgan adelante sus propuestas, "porque se les acabarían las sedes electorales en todos estos puntos". "Les adelanto que el personal de Atención Primaria podrá optar por primera vez a realizar jornadas complementarias retribuidas", ha anunciado.

[Más Madrid pide que se indemnice a los pacientes cuya operación se retrase en la Sanidad pública]

"Vamos a ayudar a todos los sanitarios en un momento en el que se ha destinado más dinero que nunca a la sanidad pública", ha insistido Ayuso.

Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, en estos 80 nuevos centros se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores o auxiliares administrativos).

Así funcionarán

Según las estimaciones de la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero, para cubrir todo el horario se aplicará "una jornada complementaria con carácter voluntario". Así, las plantillas estimadas para la reapertura de los centros es de, aproximadamente, 13.600 profesionales de Atención Primaria.

Según argumenta la Comunidad, los profesionales sanitarios podrán trabajar esta jornada extra de manera retribuida y, así, aumentar su nómina.

El modelo de 24 horas con urgencias no estará en todos los centros, sino en aquellos con "más actividad" y más frecuentados por la población. Según los cálculos de la Consejería de Sanidad, en 8 de cada 10. En ellos se adelantará el horario de atención de urgencias a las 17:00 horas.