Isabel Díaz Ayuso, este lunes en el 'Foro Madrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana'.

Isabel Díaz Ayuso, este lunes en el 'Foro Madrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana'. Mariscal Efe

Madrid Capital

Madrid anuncia ayudas de 350 euros para aquellas familias que quieran cambiar su caldera

La Comunidad invertirá 5,1 millones de euros. Isabel Díaz Ayuso destaca que esta medida ayudará a las familias a ver reducida su factura energética.

17 octubre, 2022 10:27

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la región va a poner en marcha un nuevo plan Renove de calderas por el que repartirá 350 euros a aquellos madrileños que quieran cambiarla.

Así lo ha explicado durante la inauguración del 'Foro Madrid Capital de la Internacionalización Iberoamericana', que se ha inaugurado este lunes en la sede del IE Business School.

[Sánchez defiende el "modelo ibérico" como la "fórmula" para hacer frente a la crisis energética]

Ante más de 180 empresarios de los dos lados del Atlántico, Ayuso ha destacado que la región va a invertir un total de 5,1 millones de euros, "la mayor cantidad destinada por la región en este plan".

Todos aquellos madrileños que quieran solicitar este plan Renove podrán pedirlo esta misma semana y sustituirse hasta 15.000 calderas de toda la Comunidad. Una medida que, según la presidenta, podrá ayudar a las familias a ver reducida su factura energética.

[Ribera descarta restricciones en el consumo energético y anuncia ayudas para las calefacciones centrales]

Ayuso ha englobado esta medida como una de las muchas que pueden hacer las regiones "en el ámbito de nuestras competencias". A la vez que ha reivindicado que no se puede permitir "el intervencionismo" del Ejecutivo, en una clara referencia al recurso de anticonstitucionalidad que han presentado al decreto energético de Sánchez.

Este foro ha sido una oportunidad para la presidenta regional de ver el apoyo que recibe de latinoamérica. Los empresarios le han mostrado su cariño (canción de cumpleaños incluida, que este lunes la presidenta cumplía 44 años) y han reafirmado su apoyo al modelo regional.

Manuel Muñiz, rector internacional del IE Business, ha destacado que el encuentro se celebra en un momento de "enorme incertidumbre" pero también que abre grandes oportunidades.

Agenda totalitaria

"Los ciudadanos iberoamericanos nos alertan que vienen del futuro, por eso tenemos claro que no vamos a dar ni un paso atrás con las políticas que dividan y empobrezcan", ha insistido la presidenta en alusiones a los gobiernos de extrema izquierda de América latina.

"La democracia sin ley es otra cosa", ha afirmado la presidenta recordando la situación de Venezuela o Cuba. Es por ello que ha llamado a los demócratas liberales a "despertarse" y "darse cuenta y defender todo aquello que se ha construido con tanto trabajo".

Ayuso ha lamentado que, durante estos años, se ha dejado que la "agenda totalitaria" creciera demasiado, "enfrentando lo público con lo privado y al trabajador con el empresario".

"Cuando empresarios han aportado todo a su país hasta que un gobernante ha decidido que él era el culpable de todo", ha enfatizado recordando los casos de nacionalización de empresas privadas llevadas a cabo en Venezuela.

Las declaraciones de Ayuso llegan después de haber celebrado un gran festival de la Hispanidad con ocho días de eventos que han concretado 150 artistas y un centenar de actividades. Según Ayuso, acudieron a estos actos 220.000 personas.

La líder del PP madrileño ha presentado a región como la puerta de entrada a los hispanoamericanos y a todos aquellos que quieran invertir en la región. "Aquí pueden elegir el colegio de sus hijos, saber que respetaremos a sus empresas y que vendrán a una región segura, sin impuestos propios y que no los impone a traición", ha finalizado.