Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso este jueves.

Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso este jueves. Congreso de los Diputados

Madrid Comunidad

Las colonoscopias de la discordia: Sánchez y Ayuso se enfrentan por los datos de las listas de espera

La Comunidad asegura que tiene "una media de 34 días para una consulta" y el presidente habla de un año. 

13 octubre, 2022 14:26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confundido (no se sabe si intencionadamente o no) el tiempo de espera para una intervención quirúrgica con una revisión rutinaria para atacar, de nuevo, a la Comunidad de Madrid.

Las colonoscopias, exámenes visuales del colon, han enfrentado esta mañana de jueves al presidente del Gobierno y a la líder de los populares madrileños, después de que Sánchez se haya hecho eco de un tuit viral en la sesión parlamentaria. 

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha asegurado que en la Comunidad de Madrid se da cita para dentro de un año para hacerse una colonoscopia.

[Pedro Sánchez reivindica su subida de impuestos: "Recibimos mucho más de lo que pagamos"]

Este hecho ha sido negado desde la Comunidad de Madrid, pues aseguran que el caso concreto que ha usado el presidente es el de un varón que requiere una revisión rutinaria que, por protocolo, se hace anualmente. 

"El grado de desesperación y de odio a la Comunidad de Madrid le hace falsear datos. Es un testimonio de un paciente que apareció en Twitter. En ese hospital, el tiempo medio de espera son 47 días", ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su comparecencia ante los medios. 

Las declaraciones de Sánchez en la Cámara Baja han cruzado todo Madrid hasta la sede de la Asamblea, en Vallecas. Allí la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, le ha acusado de mentir, puesto que la lista de espera en Madrid es de las más bajas en toda España.

Durante su comparecencia en el Congreso para exponer las medidas económicas de Gobierno, Sánchez ha acusado al PP recordar el Estado del Bienestar durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

La espera más baja

"¿Aceptamos con normalidad que a pocos metros la administración sanitaria esté dando citas para hacer una colonoscopia para dentro de un año?", ha preguntado el presidente del Gobierno dirigiéndose a la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Durante su comparecencia en la Asamblea, Isabel Díaz Ayuso ha reprochado al presidente su mentira sobre la sanidad. A su juicio, con esta falsedad Sánchez ha faltado al respeto a "los profesionales de la Sanidad Pública madrileña".

[Ayuso rechaza la iniciativa de Vox de 'blindar' el Valle de los Caídos declarándolo Bien de Interés Cultural]

Según los datos oficiales que recoge y envía el propio Ministerio de Sanidad de forma bianual, la media en la Comunidad de Madrid para hacerse una colonoscopia es de 64 días. 

"Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, un madrileño espera para someterse a una operación una media de 50 días menos que un ciudadano que vive en una región donde gobierna el PSOE", ha señalado la presidenta madrileña.

Si se refiere a consultas de cirugía general y digestiva (por las colonoscopias), Madrid "tenía una medida de 34 días para una consulta de esta especialidad", ha especificado.