El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, junto a los diputados por Madrid del Congreso, Percival Manglano y Elvira Rodríguez.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, junto a los diputados por Madrid del Congreso, Percival Manglano y Elvira Rodríguez. PP Madrid

Madrid Total PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno consigna como inversión en Madrid 1,3 millones de euros para el CIS de Tezanos

El Ejecutivo de Sánchez ha computado como inversión en la Comunidad de Madrid varias campañas de concienciación del Ministerio de Igualdad.

10 octubre, 2022 18:18

El Partido Popular prepara una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso, el Senado y la Asamblea de Madrid para denunciar el reparto "injusto" que el Gobierno de España ha hecho de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

El PP considera muy "escasa" la cifra global de inversiones previstas para la región, que además incluyen partidas que no se destinarán realmente a los madrileños, argumentan los populares, sino que irán consignadas a departamentos dependientes del Ejecutivo central como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o al Ministerio de Igualdad. 

Así lo ha denunciado este lunes el secretario general del PP en Madrid, Alfonso Serrano, quién ha asegurado que a la región se le atribuyen "inversiones territorializadas que corresponden a organismos centrales del Estado"

[Cataluña, la CCAA en la que más invertirá el Estado en 2023: un 92% más que Madrid y un 8% más que Andalucía]

Entre los ejemplos que ha puesto Serrano, destaca que el Gobierno ha "metido" como inversión en Madrid los "2,5 millones de euros en campañas informativas, divulgativas y de sensibilización social e institucional del Ministerio de Igualdad".

También ha denunciado que parte del incremento de la inversión en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 1,2 millones de euros, ha sido computado como parte del presupuesto consignado para Madrid.

"Más dinero para que el señor Tezanos siga manipulando sus encuestas a mayor gloria del presidente del Gobierno", ha criticado Serrano. Según ha concretado, dicha partida presupuestaría sólo aparece descrita como "inversiones de carácter inmaterial".

Según el análisis realizado por el PP de Madrid, "quitando las inversiones que no tienen un efecto práctico e inversor de ejecución en la Comunidad de Madrid, el incremento con respecto al año pasado quedaría "prácticamente en cero".

EL ESPAÑOL ya informó la pasada semana de que la región era una de las más perjudicadas en los PGE 2023, hecho que desde la Puerta del Sol consideran como "un nuevo ataque de Sánchez a los madrileños". 

Las cifras

Durante su rueda de prensa, el PP ha asegurado que la Comunidad de Madrid recibe menos inversión por habitante que la media, pese a representar el 14% de población, por "no votar a Sánchez".

Durante una rueda de prensa en la que Alfonso Serrano ha estado acompañado por los diputados por Madrid en el Congreso, Percival Manglano y Elvira Rodríguez, el PP madrileño ha lamentado que "tres de las cuatro comunidades donde Sánchez más aumenta la inversión están gobernadas por el PSOE y ninguna por el PP".

Tal y como consta en las cuentas presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la inversión prevista de los presupuestos para la Comunidad de Madrid será de 1.305 millones de euros, un 13,4% más que el año pasado.

[Sánchez invierte el doble en Cataluña que en Madrid desde que llegó a la Moncloa]

Aun así, los populares denuncian que desde 2018, con el primer año de Gobierno de Pedro Sánchez, la inversión del Estado en Madrid "solo sube un 4,6%, frente al incremento del 33% de inversión territorializada en el resto de España".

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid supone un 14% de población y que genera cerca del 20% del PIB nacional. Por ello, según Serrano, no es comprensible con que sólo reciba "el 9,7% de las inversiones territorializadas".

"Somos la región con menos inversión por habitante, apenas 193 euros frente a los casi 300 que reciben en Cataluña", ha cifrado.