Isabel Díaz Ayuso, este viernes.

Isabel Díaz Ayuso, este viernes. EP

Madrid Comunidad

Ayuso sobre el Elías Ahuja: "Lo que condeno es que la Fiscalía esté centrada de repente en esto"

La presidenta se desmarca en su reacción de las de Alberto Núñez Feijóo ("inadmisible") o Cuca Gamarra ("repugnante machismo").

7 octubre, 2022 14:41

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no condena los gritos machistas que han trascendido de los residentes del colegio mayor Elías Ahuja, o esta ha sido su respuesta preguntada por ello: "No, lo que condeno es sobre todo que la Fiscalía esté centrada ahora de repente en esto y cuando pasan cosas gravísimas en la universidad, en la convivencia, nunca se diga absolutamente nada".

Se refiere Díaz Ayuso a la decisión del Ministerio Público de investigar por presunto delito de odio esos gritos desde el Ahuja a las estudiantes del colegio Santa Mónica: "¡Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas! ¡Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos Ahuja!". Colegialas del Santa Mónica lo defienden como "una tradición".

[La mala fama del Elías Ahuja, el hogar de las novatadas: secretismo, saludos nazis y condenas]

Es el grito que acompaña a las imágenes, las más vistas en las últimas horas en los principales medios de comunicación. Fueron subidas por una usuaria de la red social TikTok el domingo y terminaron de viralizarse el miércoles, generando primero reacciones políticas -incluso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- hasta llegar a la Fiscalía.

"Politizamos todo"

"Es que pasan muchas más cosas todos los días y estamos politizándolo todo todo el tiempo", ha insistido la presidenta, rodeada de micrófonos en un acto público este viernes a mediodía. A su juicio hay que poner el foco en que Sánchez y sus ministros se han subido el sueldo un 4% o en el "problema económico sin precedentes de España". "Creo que desviamos la atención", se ha quejado.

La de Díaz Ayuso es una reacción muy diferente a la del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, o su secretaria general, Cuca Gamarra. "Lo ocurrido es inadmisible, en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna. Debemos seguir trabajando en todos los ámbitos para acabar con estas actitudes machistas intolerables", tuiteó Núñez Feijóo. Gamarra fue más breve pero igual de contundente: "Repugnante machismo. Estos cánticos no tienen cabida ni justificación en la sociedad española".

Díaz Ayuso ha sido preguntada también por la orden este viernes de la Fiscalía de "oír  e informar" a todas las familias de los muertos en residencias durante la pandemia. "Si esto ha cogido fuerza es porque así lo ha querido Vox", ha dicho la presidenta, en relación con la posible apertura de una comisión en la Asamblea de Madrid sobre esta cuestión. Cree que "no tiene sentido".