Calima en Madrid.

Calima en Madrid. Europa Press

Madrid Capital

Calima y mala calidad del aire en Madrid: se pide no realizar ejercicio en exteriores

Una masa de aire proveniente de África cubrirá Madrid de calima. La calidad de aire ha empeorado con episodios de alta contaminación. 

6 octubre, 2022 08:51

El Servicio de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid ha activado este jueves un aviso ante la llegada de una masa de aire africano que cubrirá la capital de calima y que afectará a la calidad del aire. Se pide a los ciudadanos que eviten hacer ejercicio al aire libre.

La previsión de calima para los próximos días puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables. A esta situación se suma unos altos niveles de contaminación atmosférica.

[Madrid y Barcelona, a juicio por superar los límites europeos permitidos de contaminación del aire]

Así, se aconseja a toda la población no hacer ningún tipo de ejercicio en exteriores por la calima y que se preste especial atención a las personas con problemas respiratorios crónicos, personas con problemas cardiovasculares, a los mayores de 65 años y a los menores de seis. 

Mala calidad del aire 

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se recomienda salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad para respirar, si siente ahogos, le sobreviene una tos profunda o empeoran los síntomas de su patología previa, acuda a un servicio de urgencias o al centro de salud. 

La calidad del aire este jueves en Madrid será regular. Prácticamente todas las zonas de la capital están en alerta amarilla. Los niveles de SO2 son muy elevados, así como el de partículas en suspensión.

Sólo la zona del Monte de El Pardo y la Casa de Campo están en alerta verde y sin riesgo ni avisos relacionados con la calima y la contaminación. 

Principales síntomas

- Irritación de ojos, nariz y garganta
- Tos y flema
- Sibilancias
- Palpitaciones
- Molestias al respirar pudiendo notar sensación de opresión o dolor en el pecho
- Sensación de falta de aire
- Fatiga o cansancio inusuales

Estos síntomas pueden exacerbarse en aquellas personas que se encuentren desarrollando actividades deportivas al aire libre, pues al realizar inspiraciones más rápidas y profundas entrarían más partículas en sus pulmones.