La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de este jueves.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de este jueves. CAM

Madrid Comunidad ASAMBLEA

Ayuso anuncia que Madrid no cobrará el agua a los propietarios de viviendas que estén okupadas

También ofrecerá una vivienda temporal si la persona afectada no tiene dónde residir mientras se resuelve su proceso de ocupación ilegal.

6 octubre, 2022 13:25

La Comunidad de Madrid no facturará el agua a aquellos propietarios cuyas viviendas estén siendo okupadas, hasta que se resuelva esta situación ilegal. Se trata de una de las medidas del plan de lucha contra la ocupación, que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid.

Ayuso ha señalado que su equipo también estudia cómo eximir del pago de la luz y el gas a los propietarios afectados, aunque para ello será preciso la colaboración de las compañías de suministros.

Uno de los problemas legales de las familias que sufren esta situación es que se ven obligadas a seguir pagando las facturas de agua, luz y gas de sus okupas, ya que si cortan el suministro pueden incurrir en un delito de coacciones. La estrategia del equipo de Ayuso busca resolver esta situación.

[El Gobierno introduce una enmienda que copia el plan de Ayuso de expulsar a los 'okupas' en 48 horas]

Del mismo modo, el Ejecutivo regional quiere facilitar "una oferta de vivienda temporal" a los propietarios afectados que, al ver su vivienda okupada, no tengan dónde residir. 

"Vamos a seguir desplegando una batería de medidas para ayudar a las víctimas de la ocupación, entre ellas, la de no cargar a los legítimos propietarios el gasto del agua que han consumido los ocupantes, e instar a los diferentes suministradores de gas y electricidad a estudiar cómo aliviar las facturas de los ocupados", ha adelantado. 

Tras el anuncio, la portavoz del grupo Vox, Rocío Monasterio, ha reclamado la autoría de la iniciativa (la de no cobrar el agua) y ha agradecido a la Comunidad de Madrid que la "acepte".

"Todavía hay que hacer muchísimo más: endurecer el Código Penal, ilegalizar a los okupas, sacarles en 24 horas...", ha enumerado Monasterio, quien ha celebrado que Ayuso asuma "su propuesta".

Más de 4.000 viviendas

La presidenta madrileña ha subrayado que están consiguiendo "frenar" la okupación ilegal en la región, pese a lo cual todavía hay "4.300 viviendas afectadas".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid está absolutamente en contra de la ocupación porque es un delito", ha indicado la presidenta, "aunque no tenemos competencias para ello, hemos puesto en marcha la oficina contra la ocupación, con la que estamos impulsando herramientas y asesoramiento a policías locales y asistencia a víctimas del delito".

[Yolanda Díaz dice que las medidas del PSOE contra los okupas favorecen a la extrema derecha]

El anuncio llega semanas después de que el PSOE haya registrado una propuesta en el Congreso de los Diputados que copia el plan del PP y Cs para desalojar las casas okupadas en menos de 48 horas. 

El Gobierno regional planteó una petición en el mismo sentido hace varios meses que, ahora, gracias a la presión del Partido Socialista Catalán (PSC), el Ejecutivo de Pedro Sánchez está tramitando en la Cámara Baja.

Tarifas del agua en Madrid

Canal de Isabel II mantiene congeladas las tarifas del agua en la región, que tiene un precio un 20% inferior a la media nacional.

Además, ofrece bonificaciones a aquellos usuarios que acrediten no poder hacer frente al pago del agua (del 50% del importe de la cuota de servicio fija).

Por otro lado, los usuarios que acrediten que su vivienda habitual está habitada por una familia numerosa o por más de 4 personas empadronadas cuentan con bonificaciones.