Esta próxima Navidad también habrá un abeto natural en Plaza España.

Esta próxima Navidad también habrá un abeto natural en Plaza España. Europa Press

Ocio

Así se iluminará Madrid en Navidad: 230 calles, bola y abeto gigantes y 1.150 euros diarios de factura

El Ayuntamiento de la capital quiere recuperar el número de visitantes prepandemia y "potenciar comercio, hostelería y restauración".

29 septiembre, 2022 12:50

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este jueves cómo iluminará la ciudad en Navidad: 230 calles entre los 21 distritos teniendo presente la necesidad de ahorro energético y con el propósito de "potenciar comercio, hostelería y restauración", ha dicho la portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Sanz ha detallado que habrá belenes figurativos en puntos emblemáticos como la puerta de Alcalá o que se mantiene la bola musical gigante en la intersección entre la calle Alcalá y Gran Vía. Habrá 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos; entre ellos, el natural y de grandes dimensiones de la Plaza de España.

[Abel Caballero no es el rey: el mapa de cuánto gasta cada capital de provincia en las luces de Navidad]

La capital quiere además "recuperar visitantes" y alcanzar cifras previas a la pandemia de la Covid-19. La pasada Navidad, marcada por la variante ómicron, no había restricciones de circulación en las calles, pero sí era obligatoria la mascarilla en exteriorres. En la de 2019 visitaron Madrid 863.000 personas.

"Un impulso imprescindible"

Pero la cuestión central indiscutible en lo que respecta a la iluminación las próximas fiestas -como al comercio, ya sujeto a un decreto- está marcada por el complejo contexto internacional -la guerra en Ucrania fundamentalmente- y no es otra que la eficiencia energética. Las bombillas led han supuesto un gran avance para ello.

Las ciudades abordan los preparativos con un mensaje casi unánime: el despliegue decorativo de esos días apenas supone el 0,001% de la factura energética anual. En este sentido, la portavoz de Madrid ha avanzado que el gobierno local se reunirá "con todos los sectores implicados para abordar medidas de racionalidad" y concretado que "el gasto en una hora de toda la iluminación energética es de 180 euros".

Madrid no se iluminará más que en 2021 pero tampoco menos, aunque el coste vaya a ser mayor. El gasto diario ronda los 1.150 euros -durante 45 días- pero el beneficio es extraordinario: "Supone gran parte de la facturación de la ciudad, es un impulso imprescindible. (...) Hay que apoyar a sectores para los que la campaña de Navidad es fundamental", ha defendido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.