Isabel Díaz Ayuso y Nadia Calviño minutos antes del inicio de la reunión.

Isabel Díaz Ayuso y Nadia Calviño minutos antes del inicio de la reunión. EFE

Madrid Comunidad

Ayuso y Calviño rebajan la tensión con una reunión "productiva": "Los fondos se ejecutan a buen ritmo"

El Gobierno central ha puesto de manifiesto que los fondos europeos transferidos a Madrid se están ejecutando "a buen ritmo".

28 septiembre, 2022 19:21

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han reunido este miércoles para analizar el reparto de los fondos europeos.

La que parecía que iba a ser la gota definitiva para que se declarara la guerra entre la región y el Gobierno, ha terminado transformándose en una guerra fría con algún reproche velado por parte de la vicepresidenta y mucha cordialidad. 

Y es que, horas antes de la cita, Calviño y Ayuso protagonizaban un enfrentamiento porque la presidenta de la Comunidad de Madrid había declinado hacer declaraciones al terminar la reunión con Calviño. Madrid alegaba motivos de agenda, pero el Gobierno daba a entender que la presidenta tenía "miedo" o "vergüenza". Al final, ni una cosa ni la otra. 

[Nadia Calviño a Vox: "Soy progresista, soy patriota pero ¿'ideológicamente radical'?"]

Al terminar la reunión, ambas partes han hablado de una cita "muy cordial" y "productiva", en la que el Gobierno central ha puesto de manifiesto que los fondos europeos transferidos a Madrid se están ejecutando "a buen ritmo".

Tanto en sus redes sociales (Isabel Díaz Ayuso) como en la comparecencia de prensa (Nadia Calviño), ambas se han mostrado dialogantes y con ganas de colaborar. 

Eso sí, durante su comparecencia en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, la vicepresidenta Calviño ha recordado que la cita se enmarca dentro de los encuentros que ha mantenido con todos los presidentes para abordar los fondos europeos. "Incluidos con los del PP, con los que se ha hecho una rueda de prensa conjunta". 

Calviño ha justificado que este tipo de citas son "una buena ocasión" para que los ciudadanos vean que las administraciones públicas colaboran en beneficio de los ciudadanos.

"No voy a juzgar palabras o actitudes. Me quedo con que hoy hemos tenido una reunión constructiva. Hemos podido constatar que el Gobierno de la Comunidad es consciente de su papel para desplegar las inversiones del plan de recuperación en la región y que tenemos la voluntad compartida de trabajar juntos para que estos fondos sea aprovechada plenamente", ha señalado Calviño.

Educación y Sanidad 

Durante su comparecencia, la ministra de Asuntos Económicos ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con transferencias récords de recursos públicos. "Han recibido más de 2.000 millones de euros del Plan de Recuperación. Son la tercera región con mayor asignación", ha cifrado. 

En este sentido, ha declarado que estos "tiene que llegar cuanto antes a la economía, invirtiendo en vivienda, formación profesional, educación, etc".

Pese a los enfrentamientos en materia fiscal que se han producido esta semana entre el gobierno madrileño y el nacional, Calviño ha llevado la bandera blanca a la sede regional y ha recordado que "es más necesario que nunca actuar unidos entre las administraciones e instituciones para abordar los retos que tenemos como país".

"Las medias en marcha están apoyando a los más vulnerables, conteniendo el alza de los precios y protegiendo a los ciudadanos", ha puntualizado.

Madrid

Aunque la presidenta regional no haya querido dar declaraciones, sí ha remitido a los medios varios comunicados tras su reunión con Calviño. En ellos, desde la Comunidad de Madrid se explica que ya han convocado actuaciones por importe de 502 millones de euros de los 1.618 que se han recibido. "En total, la región espera percibir del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2.468 millones hasta el año 2023".

Eso sí, Ayuso sí lamenta que el Gobierno la haya relegado a ser "la comunidad autónoma que menos financiación por habitante recibe a través de estas ayudas".

Según sus cuentas, cada madrileño recibe de los fondos europeos 299 euros, lejos de la media nacional (385,8 euros) y de las regiones con más dotación, como son Baleares (639 euros), la Rioja (625 euros) y Canarias (556 euros).

Desde la región también han adelantado que Díaz Ayuso ha entregado a Calviño un dossier con la información relativa a las nuevas actuaciones que la Comunidad ha proyectado en distintas áreas como Sanidad, Educación, Movilidad, Políticas Sociales o Medio Ambiente a cargo de estos fondos. "El objetivo es que generen un efecto dinamizador pegado a la realidad del sector productivo", han añadido.